ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Muerte Digna


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  1.354 Palabras (6 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 6

Definición de muerte digna

• La muerte digna es el concepto que permite designar el derecho que ostenta todo paciente que padece una enfermedad irreversible e incurable y que se halla en un estado de salud terminal, de decidir y manifestar su deseo de rechazar procedimientos, ya sean: quirúrgicos invasivos, de hidratación, de alimentación y hasta de reanimación por vía artificial, por resultar los mismos extraordinarios y desproporcionados en relación a la perspectiva de mejora y por generarle al paciente aún más dolor y padecimiento. La muerte digna es el derecho de cualquier persona a morir dignamente sin necesidad, si así no lo quisiese, de ser sometido a prácticas que invadan su cuerpo.

• La muerte digna es la muerte deseada por una persona, se produce asistida de todos los alivios y cuidados paliativos médicos adecuados, así como con todos los consuelos humanos posibles; una muerte digna es el hecho y derecho a finalizar la vida de forma voluntaria sin sufrimiento alguno ya sea propio o ajeno.

• Una muerte en la ciencia médica nada puede hacer para curación de la enfermedad mortal; actualmente con los avances medico y en la sociedad moderna conlleva la práctica de negación del dolor o de la muerte misma lo que provoca que se lleve más o menos la muerte digna más no en su totalidad.

Este derecho de morir dignamente ha sido reconocido por el consejo europeo, sobre la protección de los derechos humanos y dignidad de los enfermos terminales y moribundo. El cual extiende los siguientes puntos:

1.- Proporcionar una información veraz y completa respetando en su caso, el derecho del paciente a no ser informado.

2.- Garantizar que ningún enfermo terminal sea medicamente tratado contra su voluntad.

3.- Asegurar que se respetara el rechazo a un determinado tratamiento médico en caso de haberse formulado, al respecto, tratamiento vital, directivas previas o voluntades anticipadas.

4.- Recibir los cuidados necesarios dirigidos para conllevar de la forma más confiable el proceso de enfermedad y muerte.

5.- Recibir el tratamiento para combatir el dolor físico, aunque a corte la vida.

6.- Recibir el apoyo psicológico para paliar el sufrimiento mental.

Morir con dignidad

• Morir con dignidad es un proceso al que toda persona tiene derecho de terminar su vida de forma serena, apacible sin dolor ni otro síntoma importante y rodeado de sus seres queridos.

• Morir con dignidad es lo que persigue aquella persona que se cobija bajo la ley de voluntad anticipada. Es quien se acoge y firma esta ley que ejerce su derecho a decidir si desea o no ser sometido a prácticas medicas que puedan prolongar la vida cuando se encuentre en un estado terminal o de desahucio.

El propósito de la ley es evitar que un enfermo que ha caído en situación de agonía sea sometido a lo que se conoce como ensañamiento terapéutico la cual podría definirse como adopción de métodos médicos desproporcionados o inútiles que tienen como objetivo alargar la vida del desahuciado. También pretende proteger la dignidad de la persona en etapa terminal, para lo cual busca propiciar condiciones en las que el enfermo pueda tener una muerte digna, con cuidados paliativos y, si así lo desea, en su hogar y rodeado de su familia.

Este se otorga a toda persona mayor de 18 años, con capacidad de ejercicio y en pleno uso de sus facultades mentales, quien manifiesta su petición en forma libre y consciente. En países y ciudades de primer mundo, lo más parecido a la Ley de Voluntad Anticipada es la Ley de Cuidados Paliativos, la cual, además de prescribir que los pacientes en etapa terminal reciban cuidados médicos que los ayuden a mitigar el dolor y que tengan condiciones adecuadas de higiene, nutrición y comodidad, permite que el desahuciado, en el momento en que ya lo es, decida ya no recibir tratamiento médico.

Morir con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com