ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Multiculturalismo


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2011  •  284 Palabras (2 Páginas)  •  2.254 Visitas

Página 1 de 2

MULTICULTURALISMO

El multiculturalismo se refiere a una variedad de creencias y costumbres diferentes pero que están sujetas en un mismo conjunto, para resolver las mismas necesidades individuales cuando todas ellas deberían poseer igualdad de posibilidades para desarrollarse social, económica y políticamente con armonía según sus tradiciones étnicas, religiosas e ideológicas. Un estado debería ser una comunidad multicultural. Esta también puede designar diferentes políticas voluntaristas:

• -Antidiscriminatorias, que tienden a asegurar un estatuto social igual a los miembros de diversas culturas.

• -Identitarias, que tienden a favorecer la expresión de las particularidades de diversas culturas.

• -Comunitarias, que permiten la existencia de estatutos (legales, administrativos... específicos para los miembros de tal o cual comunidad cultural.

Por otra parte, el multiculturalismo es también una teoría que busca comprender los fundamentos culturales de cada una de las naciones caracterizadas por su gran diversidad cultural.

Hace unos años, el periódico interno de una importante universidad publicó un ensayo escrito por dos profesores titulado The Statement of the Black Faculty Caucus (La declaración del Caucus de Profesores Negros). El propósito del ensayo era definir cómo la universidad podría convertirse en una institución verdaderamente multicultural. Hablaba de delegación de poder, autoridad, cultura occidental y transformación. El objetivo del Caucus de Profesores Negros era crear una masa crítica de "personas minoritarias" con delegación de poder en todos los niveles del sistema universitario. El ensayo sostenía que "los euro americanos que enseñan las materias de las personas de color no pueden hacer que la universidad sea multicultural, porque el multiculturalismo exige personas de color con delegación de poder además de áreas de conocimiento con delegación de poder". Al finalizar el ensayo, los autores escribieron: "De lo que estamos...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com