Temas Variados / Municipio Arismendi (Estado Sucre)

Municipio Arismendi (Estado Sucre)

Trabajos Documentales: Municipio Arismendi (Estado Sucre)
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.872.000+ documentos.

Enviado por:  marcyonelis  03 octubre 2011
Tags: 
Palabras: 806   |   Páginas: 4
Views: 1154

Municipio Arismendi (Sucre)

El Municipio Arismendi es uno de los 15 municipios del Estado Sucre, Venezuela. Está ubicado al noreste de ese Estado, es el municipio más septentrional y oriental de Sucre, tiene una superficie de 769 km² y se estima que para 2010 su población sea de 54.932 habitantes. Su capital es Río Caribe.

A 22 Kilómetros de Carúpano se encuentra Río Caribe, uno de los lugares más interesantes del Estado Sucre. Este pueblo posee un puerto pesquero de importancia para la zona de Paria, además de servir como paso obligado a una de regiones más hermosas y completas de la geografía venezolana.

Este pueblo, además de su intensa actividad pesquera tiene una arquitectura muy hermosa, como lo evidencia su Iglesia que data de 1717, la cual fue reconstruida en 1919, y las capillas de El Calvario y San Miguel Arcángel, que se observan en las colinas que rodean al pueblo.

La pujanza de su gente se ve reflejada en la fuerte actividad de su puerto durante la mañana, al cual llegan decenas de embarcaciones ofreciendo la pesca del día, la cual es muy codiciada por los lugareños y, por las aves marinas que siempre rondan por el lugar.

Uno de los aspectos más atractivos que tiene Río Caribe son sus Casas Coloniales que evocan al oriente venezolano de finales del siglo XIX. En las inmediaciones de Río Caribe se encuentra El Morro, pueblo pesquero ubicado en el cuello del istmo que lleva su nombre.

Entre los íconos más importantes de esta población se encuentra la Ermita (1901), la Plaza Bolívar (1930) y el Monumento al Cristo Rey (1956), entre otros. Todos años del 26 al 29 de septiembre tiene lugar la Feria de San Miguel, la cual se ha constituido, junto con el Carnaval, como la celebración más importante en el calendario de sus lugareños.

Reseña histórica

Si bien existen diferentes teorías, generalmente se atribuye su fundación a Diego de Brito, quien levantó el caserío en 1647 con vecinos provenientes de Cumaná y de la Isla de Margarita. El núcle

o del asentamiento, la hermosa iglesia de San Miguel Arcángel, se terminó de edificar en 1717, aunque la estructura que vemos hoy día está más relacionada con una reconstrucción que se emprendió en 1919.

Vías de Acceso:

Terrestre: desde Carúpano y Yaguaraparo por la Local 03 y desde Tunapuy por el Ramal 13.

Vocación Productiva

Está compartida entre la agricultura (con sus rubros esenciales como el cacao y frutales) y la pesca (con sus modalidades artesanales de fondo, cazoneros y pargo-mero). La actividad turístico-recreacional se ha incorporado en los últimos años progresivamente aprovechando el potencial que representan los segmentos playa-sol-costa-montaña, agroturismo, cultura y ecoturismo, tanto del municipio como del resto de la zona de paria.

Áreas Bajo Régimen de Administración Especial

En 1978 fue decretado el Parque Nacional Península de Paria, ocupando una importante área de este municipio. El acceso y la permanencia en él no son fáciles, debido a las dificul ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.872.000+ documentos


Ensayos relacionados