ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Municipio Libertador


Enviado por   •  4 de Agosto de 2013  •  2.901 Palabras (12 Páginas)  •  783 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

El Municipio Libertador es una zona de gran desarrollo en la Venezuela actual. Su variedad económica, su principal riqueza en el área de la costa, las pescas; han abastecido desde siempre al país como industria en desarrollo que mantiene, no obstante, un importante sector artesanal. Hacia el área del interior se puede observar tierras agrícolas de excelente calidad junto con la actividad ganadera. Esta área ha recibido recientemente el fuerte impulso de la explotación, cuyo gran potencial de desarrollo puede traerle a la región excelentes ingresos al igual que la actividad turística.

Entre los retos que ofrece el Municipio Libertador están, principalmente, el mantenimiento de su diversidad económica, la consolidación de su gobierno exterior, tanto en los productos naturales como elaborados y culturales. Pero lo más importante con que cuenta la región es con su gente: su población culturalmente mixta, destacada en el trabajo artesanal, en la creación artística y de la industria.

Municipio Libertador

El Municipio Libertador, es uno de los 13 municipios que conforman el Estado Monagas en Venezuela. Su capital es la población de Temblador. Tiene una superficie de 3.500 km² y según estimaciones del INE su población para 2010 será de 50.783 habitantes. El municipio está integrado por cuatro parroquias, Chaguaramas, Las Alhuacas, Tabasca y Temblador (Libertador).

Históricamente estuvo vinculado hasta 1994 con el antiguo Distrito Sotillo de Monagas, pero el 27 de septiembre de ese año consiguió su autonomía. El Municipio Libertador goza de importancia económica en la región por estar ubicado dentro de la Faja Petrolífera del Orinoco, aunque todavía hay un predominio de la ganadería extensiva.

En relación a su régimen y gobierno interior, el Municipio Libertador se divide políticamente en tres (3) parroquias: Tabasca (ubicada al Este de Temblador) conformada por los caseríos: Tabasca (La capital), El Fangal, Santa Rosalía, Merecure, Boquerón, Corozal, Simara, Boca de Uracoa, Comunidades Indígenas y Puerto Amador; Las Alhuacas (ubicada al Este de Temblador) conformada por: San Diego, (Capital), El Alto, La Alhuaca Abajo, El Estero y Mapurital; y Chaguaramas (ubicada al Oeste de Temblador). Los centros poblados: Mata Negra, El Venado y el Corozo pertenecen a Temblador. A partir del año 1983, por acuerdo de la Asamblea Legislativa del Estado Monagas, de fecha veintisiete de junio de mil novecientos ochenta y tres (27 – 06 - 1983); ratificado por la Ley de División Política Territorial del Estado Monagas; se le concede la Autonomía de Municipio Autónomo, para la descentralización de la administración municipal, mejorar los servicios públicos y lograr la participación ciudadana.

Reseña histórica

Temblador data del año 1803, existen títulos de tierra, partidas de nacimiento y actas de defunción debidamente legalizadas ante el Registro Principal de Cumaná, Registro Principal de Maturín y Registro Principal de Barrancas; que demuestran la existencia de este pueblo. El primer comisario de Policía de Temblador se llamó Francisco Trejo en el año 1890 y la primera niña con partida de nacimiento nacida en Temblador se llamó Matea Concepción Ramirez.

El Municipio Libertador honra con su nombre al padre de la patria; está localizado en la zona sur del Estado, y en virtud de la Ley de División Política Territorial de 1994, a su jurisdicción están adscritas las parroquias Las Alhuacas, Chaguaramas y Tabasca. Su capital es Temblador, población fundada a comienzos de la década del siglo pasado, en el sitio conocido como “Paso Viejo” y catapultado poblacionalmente, a partir de entonces, al calor de la industria petrolera. Su denominación guarda relación con el pez del mismo nombre, acerca del cual, en la citada obra de Domingo Rogelio León, leemos: “El temblador es un pez de agua dulce, abundante en casi todos los ríos y caños del suroeste del Estado Monagas. En edad adulta llega a medir más de un metro de extensión y está capacitado para generar y disparar una carga eléctrica capaz de derribar y hasta matar a un hombre u otro animal más corpulento como un caballo o una una res”. Se dice que cuando los petroleros norteamericanos llegaron a este sitio, la anguila proliferaba de tal forma que en los ríos y caños se dificultaban las actividades.

Hasta el año 1963 Temblador dependió del municipio Tabasca y pasa a ser Municipio foráneo de Barrancas del Orinoco. En ese mismo año se crea en Temblador la prefectura y la Junta Comunal.

El 20 de agosto de 1983 la Asamblea Legislativa del estado declara la creación del Consejo Municipal del Municipio Libertador, de acuerdo a lo establecido en la ley de División Político Territorial del Estado Monagas, permitiendo la creación del Municipio Libertador.

Gastronomía

La gastronomía está representada por distintos platos típicos y variados dulces; predominando los alimentos derivados de la ganadería, la caza y la pesca.

Platos típicos

Carne en vara

Ingredientes principales:

Carne

Orégano

Sal, adobo

Salsa inglesa

Preparación: se sazona la carne con la sal, adobo, orégano y salsa Inglesa y se deja entre ½ hora a 1 hora para que agarre sabor y gusto, se coloca en la vara y se deja escurrir y se pone directamente al fuego para asar.

Pabellón criollo

Ingredientes principales:

Arroz

Caraota

Carne mechada

Plátano

Aliños:

Ajo

Pimentón

Cebolla

Ají dulce

Sal al gusto.

Preparación: se hacen por separados el arroz, se guisan las caraotas, se prepara la carne mechada, primero se sancocha, luego se desmenuza y posterior se guisa, se ponen a freír los plátanos, los cuales tienen que estar maduros. Se sirve colocando en el mismo plato todos los ingredientes ya preparados.

Talcarí de chivo

Ingredientes principales:

Chivo

Aliños:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com