ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Muros De Contención


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  1.964 Palabras (8 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 8

MURO DE CONTENCIÓN.

Los Muros de Contención son elementos constructivos que cumplen la función de cerramiento, soportando por lo general los esfuerzos horizontales producidos por el empuje de tierras.

En otros tipos de construcción, se utilizan para contener agua u otros líquidos en el caso de depósitos.

Un muro de contención no solo soporta los empujes horizontales trasmitidos por el terreno, debe también recibir los esfuerzos verticales trasmitidos a pilares, paredes de carga y forjados que apoyan sobre ellos.

El peso muerto en tales muros es un requisito de la mayor importancia, tanto para resistir el volcamiento debido a las presiones laterales de la tierra, arena o cualquier otro material de relleno, que se deposite detrás de él, después de su construcción como para resistir el desplazamiento horizontal motivado por las mismas fuerzas.

Un muro de contención se representa como una estructura de dos dimensiones, teniendo un espesor unitario.

Dentro de la consideración de este tipo de estructuras, tiene importancia establecer la diferencia entre: los muros de contención y los llamados muros de revestimiento, ya que representando una estructura análoga tiene diferentes fines.

Los muros de contención tienen por objeto resistir presiones laterales, en tanto que los muros de revestimiento, sirven para evitar la caída de tierras que pertenecen en el sitio de su yacimiento, pero que se han excavado, dejando un parámetro vertical o inclinado.

CLASIFICACIÓN DE LOS MUROS DE CONTENCIÓN.

Los muros de contención pueden dividirse en dos grandes grupos, a considerar:

1. Muros de contención flexibles.

2. Muros de contención rígidos o inflexibles.

MUROS DE CONTENCIÓN FLEXIBLES.

Son aquellos que están constituidos por elementos estructurales poco rígidos, sensibles a deformarse bajo la acción de cargas exteriores; tal como sucede con los tablestacados de madera.

Los muros de contención de madera tratada se usan extensamente para retener los terraplenes en las obras de contención en general. Estas construcciones son muy estables si se diseñan adecuadamente para las presiones que se considera que actuaran sobre ellas; y si se construyen bien y con madera tratada a presión, dará un servicio con muy poco o ningún mantenimiento. La madera tratada a presión queda satisfactoriamente protegida contra la descomposición y es muy resistente a los ácidos que pueden estar presentes en el suelo.

El tipo más sencillo de muro de contención de madera es el muro de tablestacas, sostenida en posición con pilotes guías y largueros de tablones gruesos. También los muros de tablones horizontales, aguantados por postes o pilotes redondos de madera, son comunes. La distancia entre los postes depende del empuje del terraplén y del espesor de los tablones horizontales, que son guías continuas apoyados en varios puntos y cargadas uniformemente en toda su longitud por las presiones del relleno a sus respectivos niveles o cotas.

MURO DE TABLESTACAS.

MUROS DE CONTENCIÓN RÍGIDOS.

Son aquellos en los cuales las deformaciones producidas por el empuje del relleno son tan pequeñas que pueden ser despreciadas. Esta condición se verifica en los muros realizados de concreto armado y mampostería.

Debido a lo frecuente que se presentan en la práctica se considera únicamente el estudio de los muros de contención rígidos.

Este tipo fundamental de estructura, se subdividen en cuatro grupos principales, a saber:

1.- Muros de contención de gravedad.

2.- Muros de contención en voladizo.

3.- Muros de contención semigravitatorio.

4.- Muros de contención contrafuertes.

1. MUROS DE CONTENCIÓN DE GRAVEDAD.

Estos muros de contención son los que dependen enteramente de su peso para lograr la estabilidad necesaria.

El concreto sin refuerzo o hasta la propia piedra colocada, constituyen un material adecuado para su construcción. La característica fundamental del diseño en este caso consiste en mantener el eje de compresión dentro del tercio central de la sección transversal.

Soportan los empujes con su peso propio. Los muros construidos con hormigón en masa u hormigón ciclópeo, por ser más pesados, se utilizan habitualmente como muro de gravedad ya que contrarrestan los empujes con su propia masa. Las acciones que reciben, se aplican sobre su centro de gravedad. Este tipo de muro de contención de gran volumen, se realiza de poca altura y con una sección constante; aunque también existen los de tipo ataluzados o escalonados.

2. MUROS DE CONTENCIÓN EN VOLADIZO.

Este tipo de muro resiste el empuje de tierra por medio de la acción en voladizo de una pantalla vertical empotrada en una losa horizontal (zapata), ambos adecuadamente reforzados para resistir los momentos y fuerzas cortantes a que están sujetos, en la figura 8 se muestra la sección transversal de un muro en voladizo.

Estos muros por lo general son económicos para alturas menores de 10 metros, para alturas mayores, los muros con contrafuertes suelen ser más económicos.

La forma más usual es la llamada T, que logra su estabilidad por el ancho de la zapata, de tal manera que la tierra colocada en la parte posterior de ella, ayuda a impedir el volcamiento y lastra el muro aumentando la fricción suelo-muro en la base, mejorando de esta forma la seguridad del muro al deslizamiento.

Estos muros se diseñan para soportar la presión de tierra, el agua debe eliminarse con diversos sistemas de drenaje que pueden ser barbacanas colocadas atravesando la pantalla vertical, o sub-drenajes colocados detrás de la pantalla cerca de la parte inferior del muro.

Si el terreno no está drenado adecuadamente, se puede presentar presiones hidrostáticas no deseables.

La pantalla de concreto en estos muros son por lo general relativamente delgadas, su espesor oscila alrededor de (1/10) de la altura del muro, y depende de las fuerzas cortante y momentos flectores originados por el empuje de tierra. El espesor de la corona debe ser lo suficientemente grande para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com