ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÉTODOS DE PRESUPUESTACION DE CIFCLASIFICACIÓN DE LOS CIF SEGÚN SU COMPORTAMIENTO CON LAPRODUCCIÓN


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  3.346 Palabras (14 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 14

Unidad 2: Predeterminación de costos y Presupuestación.

MÉTODOS DE PRESUPUESTACION DE CIFCLASIFICACIÓN DE LOS CIF SEGÚN SU COMPORTAMIENTO CON LAPRODUCCIÓN.

Cif fijos:

Son costos cuyo valor consumido no depende del volumen de producción alcanzado, es decir que su consumo es constante cualquiera que sea la producción lograda, ejemplo: arrendamiento, pólizas de seguros, depreciación por línea recta, impuesto predial y valorización, salarios de directivos de producción.

Cif variables:

Son aquellos donde su valor consumido depende del volumen de producción alcanzado, es decir si no hay producción no hay costo variable, si aumenta la producción aumenta el costo variable y viceversa, ejemplo: repuestos, accesorios, fletes de poco valor en compra de materias primas y/o materiales, repuestos y accesorios .Cif semifijo o semivariable:

Son costos cuyo valor consumido tienen una parte fija que no depende del volumen de producción (costo variable); o sea que tienen un comportamiento mixto, ejemplo: energía, acueducto, teléfonos, materiales,(grasas, lubricantes, aceites, etc.), la mayor parte de la mano de obra indirecta.

PRESUPUESTACION DE LOS CIF

En vista de que los CIF tienen características muy particulares de comportamiento ,la empresa viene a conocer los valores realmente consumidos al finalizar determinados periodos, pero como necesita cotizar a los clientes sus pedidos y costear la producción a medida que la va fabricando, es necesario manejar los CIF con una base predeterminada (costos presupuestados). Para presupuestar los cif lo primero que se debe conocer es cantidad de unidades que la empresa espera para producir un periodo, ya que de esta dependen lo CIF variables y los semivariables .Nivel de operación presupuestado (NOP): Es el volumen de producción que una empresa espera alcanzar para un periodo determinado, debe estar expresado en términos de alguna base (unidades, horas, etc.)Bases de presupuestacion: Son criterios o unidades de medida que sirven para unificar producciones diferentes o heterogéneas de una empresa, las más comunes son: unidades de producción, horas maquina (H.M.), horas mano de obra directa (H.M.O.D.), costo de materias primas, costo de mano de obra directa, costo primo. Una base implica expresar la producción en unidades que sean comunes a ella. Métodos para presupuestar los CIF semivaribles: Una vez presupuestado el volumen de producción (NOP) para el periodo, se procede a presupuestar los CIF para dicho volumen de producción. Presupuestar los CIF fijos es sencillo ya que se conocen con anterioridad, los CIF variables no ofrecen problema al presupuestarlos pues se pueden calcular con relativa exactitud, el problema radica en la presupuestacion de los CIF semivariables debido a su comportamiento mixto, por lo cual es necesario separar la parte fija para sumarla a los CIF variable, existiendo varios métodos para dicha separación: método del alto-punto bajo, método del grafico de dispersión, método de los mínimos cuadrados .Método del punto alto-punto bajo: Se basa en datos tomados de periodos anteriores, específicamente el valor de los CIF y los volúmenes de producción alcanzados en ellos. Se utilizan los siguientes pasos.

1. Se halla la diferencia de costos de producción entre el punto alto (periodo mayor y costo mayor de producción. 30

2. Se calcula la variabilidad o costo variable unitario, dividiendo la diferencia de costos entre la diferencia de producción.

3. Encontrar el costo variable total para alguno de los dos puntos (punto alto o punto bajo), multiplicando el costo variable unitario por el volumen de producción del punto escogido.

4. Calcular el costo fijo para el punto seleccionado, restando de su costo total el valor de su costo variable.

5. Establecer la formula presupuestal para el CIF, es una relación matemática que sirva para presupuestar los CIF a cualquier volumen de producción, está compuesta por los CIF presupuestados fijos y la variabilidad así:

Fp.=CIFpf+ CIFpv/u

No se pueden sumar por no estar en el mismo volumen de producción.

Fp.: formula presupuestal.

CIFpf: costos indirectos de fabricación presupuestados fijos.

CIF pv/u: costos indirectos de fabricación presupuestados variables por unidad.

Para cada CIF semivariable hay que utilizar el proceso anterior. Formula presupuestal general (FPG): Una vez presupuestados cada uno de los CIF de la empresa (fijos, variables y semivariables), los agrupamos en dos columnas, fijos y variables. Para sumarlos independientemente y obtener el total de CIF presupuestados fijos y el total de CIF presupuestados variables por unidad, obteniendo así la formula presupuestal general que permitirá presupuestar el total de CIF de la empresa para cualquier volumen de producción.

-F.P.G.= CIFpf + CIFpv/u

CIF Presupuestados (CIFP): Es el valor ($) de CIF que la empresa espera consumir para un volumen de producción estimado, correspondientes a un periodo determinado. Se calcula aplicando la formula presupuestal general al NOP, así: CIFp = CIFpf + (CIFpv/u x NOP) CIFpf + CIFpv.

MÉTODO DE MÁXIMOS Y MÍNIMOS:

Método para estimar el comportamiento fijo y variable de un costo calculando en qué medida se ha incrementado desde un período reciente de mínimo volumen de actividad hasta un período reciente de máxima actividad. Técnica de estimación de los costos variables dividiendo el importe monetario del incremento del costo por el número de unidades de incremento. El costo total variable de uno de los niveles de actividad se calcula multiplicando el costo unitario variable por el volumen y el costo fijo se calcular estando el costo variable total del costo total.

MÉTODO DE MÍNIMOS CUADRADOS:

Método estadístico utilizado para localizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com