ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

México la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá


Enviado por   •  2 de Mayo de 2012  •  Informes  •  389 Palabras (2 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 2

Las ventajas que supuso para México la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (TLCAN), en vigor desde 1994, se han agotado, según un estudio de la filial mexicana del banco español BBVA

"Las ventajas que en una primera etapa aportó el Tratado de Libre Comercio se han venido en cierta forma agotando", afirmó el economista jefe de BBVA para México, Adolfo Albo, al presentar un Análisis Regional Sectorial del país.

Según dicho informe, el TLCAN rindió "sus mejores frutos en los años noventa" debido a la especialización en actividades intensivas de mano de obra y bajo nivel agregado".

Sin embargo, esas ventajas "se han ido erosionando" como consecuencia de la firma de acuerdos comeriales en materia textil entre Estados Unidos y varios países de Centroamérica y la entrada de China en la Organización Mundial de Comercio (OMC) en 2001.

Este fenómeno, añadió el estudio, se ha visto reflejado en la evolución del empleo en las "maquiladoras", fábricas situadas fundamentalmente en la zona fronteriza de México con Estados Unidos y en la que utilizan insumos procedentes de ese país libres de aranceles.

El empleo en las factorías donde los procesos consistieron básicamente en laboras de ensamble, como las de ropa, calzado o material eléctrico, ha venido disminuyendo tras registrar sus mayores tasas de crecimiento en la segunda mitad de los 90.

Por el contrario, "para las actividades con procesos de mayor valor agregado, como la industria química, la fabricación de maquinaria y el transporte, los niveles de empleo se mantienen en expansión".

También en el destino por sectores de la inversión extranjera directa en México, de la que el 60% proviene de Estados Unidos, se ha observado un mayor peso del sector servicios a partir de la presenta década (pasó del 18,8% entre 1994 y 1999 a un 35,2% en el periodo 2000-2006) en detrimento de las manufacturas (que cayó del 48,8% al 35,2% entre esos mismos lapsos).

Por otra parte, respecto a la inversión extranjera en México, Albo destacó que a pesar de que ha crecido progresivamente desde 1994, el país "no ha aprovechado cabalmente" la abundancia de flujos a nivel mundial, que han crecido un 60% en los últimos cinco años.

Albo lo atribuyó, además del agotamiento de las ventajas del TLCAN, al estancamiento de la competitividad mexicana y al marco regulatorio, que "sigue siendo restrictivo y en algunos casos inadecuado".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com