ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NALIS CRITICO DE MI SABER DOCENTE


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  848 Palabras (4 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 4

ANALISIS CRÍTICO DE MI SABER DOCENTE

A lo largo de los años de trabajo como docente, no había considerado la importancia de analizar, comprender y sobre todo que hacer para mejorar mi práctica diaria.

Sin duda alguna, un recurso que me permitió conocerla, fue el diario de campo; en el pude recaudar información que aparentemente no tenía gran sentido, hasta ahora que comparo lo bueno y lo malo en ella.

Resulta difícil describir y criticar el trabajo propio, por lo general estamos acostumbradas a ser evaluados por otros.

Es por eso que ahora intentare hacer un análisis verídico de mi saber docente, en la práctica diaria.

En el nivel de preescolar, se requiere iniciar con un diagnóstico. Esto con el fin de conocer a nuestros alumnos, aplicando actividades de exploración identificando las competencias que poseen y las que requieren de apoyo; considerando que estos ingresan con conocimientos previos.

Se destina una semana para explorar cada campo formativo; durante esta etapa se requiere de un esfuerzo visual para no dejar pasar conductas y reacciones; auditivo, para detectar el nivel de comunicación, habilidades o dificultades lingüísticas de los niños.

Uno de los problemas a los que me enfrento al aplicar las actividades de diagnóstico, es que no se nos da el tiempo adecuado y se evalúa muy superficialmente; llegando en ocasiones a jerarquizar las competencias de acuerdo a nuestro criterio y experiencia y no en base a los resultados reales.

Para conocer las capacidades y habilidades de los alumnos, aplico actividades que favorezcan las competencias como: motivar la expresión verbal, conocimientos de su entorno familiar, datos personales, motricidad, para posteriormente considerarlo en la planeación.

Continuo con la etapa de planeación, la cual se realiza mensualmente y de ahí se desprenden las actividades diarias, que favorecen el desarrollo de las competencias.

Al planear, requiero del apoyo del programa para complementar con actividades que se sugieren y tener más fundamentos; calculo tiempos, materiales, visitas, canciones, en fin todas las alternativas posibles para desarrollar la situación al máximo.

Considero las competencias que se enlistaron previamente por orden de prioridad, para partir de las necesidades de los niños.

Lo malo de la planeación es que por el hecho de ser mensual, puede o no se, por las múltiples interrupciones que surgen como: suspensión de clases, eventos especiales, mal tiempo; quedando así inconclusa y sin lograr los objetivos planeados.

Cuando llega el momento de llevar a la práctica las actividades, busco estrategias y técnicas para cada caso.

Inicio conversando y cuestionando para saber que conocen del tema; posteriormente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com