ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIF C-2 INSTRUMENTOS FINANCIEROS


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  2.493 Palabras (10 Páginas)  •  766 Visitas

Página 1 de 10

NIF C-2 INSTRUMENTOS FINANCIEROS

ANTECEDENTES

En diciembre de 1999 fue emitido el Boletín C-2, Instrumentos financieros (Boletín C 2), el cual entró en vigor para ejercicios iniciados a partir del 1° de enero de 2001. Asimismo, en febrero de 2004 se emitió el Documento de adecuaciones al Boletín C-2 (el Documento), vigente a partir del 1° de enero de 2005.

Aún cuando el Boletín C-2 se enfoca básicamente a la presentación de instrumentos financieros primarios, incluye algunas normas de presentación de instrumentos financieros derivados y operaciones de cobertura.

El Boletín C-2 y el Documento se enfocan básicamente a la clasificación y valuación de instrumentos financieros y estableció tres clases para los mismos, que están

basadas en la intención con la cual se adquieren y utilizan dichos instrumentos, o sea la de instrumentos con fines de negociación, la de disponibles para su venta y la de conservados a vencimiento. Ese Documento estableció ciertas reglas y condiciones para la transferencia de instrumentos financieros entre las distintas clases.

OBJETIVO

El objetivo del presente boletín es el de establecer reglas generales de valuación, presentación y revelación en la información financiera que deben seguir los emisores de o inversionistas en los instrumentos financieros.

ALCANCE

Las disposiciones de esta NIF son aplicables a todas las inversiones en instrumentos financieros negociables de entidades que emiten estados financieros en los términos establecidos en la NIF A-3, Necesidades de los usuarios de los estados financieros.

El alcance de este boletín es el siguiente:

a) Definir los conceptos y elementos relativos a instrumentos financieros.

b) Establecer las reglas generales de valuación de los activos y pasivos financieros resultantes de cualquier instrumento financiero

c) Señalar las reglas de presentación, revelación y las condiciones que deben cumplir los instrumentos financieros.

DEFINICIONES

Instrumento Financiero : es cualquier contrato que dé origen tanto a un activo financiero en una entidad, como a un pasivo financiero o un instrumento financiero de capital en la contraparte.

Contrato :se refiere al acuerdo entre dos o más partes que tiene consecuencias económicas claras, que las partes no pueden o tienen pocas posibilidades de evitar, debido principalmente a que contiene cláusulas que pueden ejecutarse por acciones legales. Los contratos y, consecuentemente, los instrumentos financieros que éstos contienen, pueden ser de distinta índole y crean derechos y obligaciones que deben cumplirse.

Activo Financiero : es cualquier activo que sea efectivo, equivalente de efectivo, o instrumentos financieros generados por un contrato, tales como, inversión en un instrumento financiero de capital de otra entidad, un derecho contractual que puede ser intercambiado por efectivo o por cualquier instrumento financiero de otra entidad.

Pasivo Financiero :es cualquier compromiso virtualmente ineludible, originado por una obligación contractual para entregar efectivo u otro activo financiero a un tercero o intercambiar activos financieros o pasivos financieros con un tercero bajo condiciones que son potencialmente desfavorables para la entidad.

Instrumento Financiero De Deuda : es el que se genera por contratos en los cuales una entidad se obliga a entregar efectivo u otros activos financieros de acuerdo con las condiciones establecidas para liquidarlos en el contrato respectivo. En algunos casos pueden liquidarse a través de la emisión de instrumentos financieros de capital de la propia entidad

Instrumento Financiero De Capital : es cualquier documento o título originado por un contrato que establece la participación en el capital contable de una entidad. Estos instrumentos generan ganancias por cambios en su valor y por la distribución de utilidades de la entidad emisora. La liquidación de estos instrumentos está subordinada a la liquidación de los pasivos de la sociedad.

Instrumentos Financieros Combinados: son contratos que incluyen un instrumento de deuda junto con uno de capital.

Opciones: son contratos en los cuales te dan el derecho( sin obligación) de comprar o vender un bien dentro de un periodo determinado.

FUTUROS: son contratos que obligan a ambas partes a intercambiar un bien o un valor en una fecha futura.

Swaps: contratos mediante los cuales se establece la obligación bilateral de intercambiar flujos de efectivo en fechas futuras.

Derivado Implícito :es un componente de un contrato híbrido que incluye tanto un contrato anfitrión no derivado, como un elemento que hace que ciertos flujos de efectivo del instrumento financiero híbrido varíen en forma similar a la de un instrumento financiero derivado independiente. Un derivado implícito modifica algunos o todos los flujos de efectivo que de otra manera hubieran sido requeridos por el contrato anfitrión.

Reconocimiento: es la incorporación de los efectos de las transacciones y otros eventos cuantificables en los edos. Financieros, que incluyen la transacción inicial, en al fecha que se realiza la operación, y sus cambios en periodos posteriores, provocados por eventos durante el transcurso del tiempo.

Valor Razonable: representa el monto de efectivo o equivalentes que participantes en el mercado estarían dispuestos a intercambiar para la compra o venta de un activo, o para asumir o liquidar un pasivo, en una operación entre partes interesadas, dispuestas e informadas, en un mercado de libre competencia.(párrafo 22)

Costo de Adquisición : es la cantidad de efectivo o su equivalente entregada a cambio de una inversión en un instrumento financiero. Los gastos de compra, primas o descuentos son parte integrante del costo de adquisición.

Valor De Mercado: es la cantidad que se puede obtener de la venta o la cantidad que se debe pagar de la adquisición de un instrumento financiero en un mercado de valores organizado o reconocido. (párrafo 24)

Precio De Cotización: Se considera que un instrumento financiero está cotizado en un mercado activo si los precios de mercado están constantemente disponibles por parte de una bolsa de valores, intermediarios, proveedores de precios, servicios de valuación o agencia regulatoria y esos precios representan transacciones que están ocurriendo real y constantemente en un mercado abierto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com