ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NOCIONES DE SEGURIDAD SOCIAL


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  2.523 Palabras (11 Páginas)  •  1.865 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

En este trabajo veremos lo que es el concepto de seguridad social que es un campo de bienestar relacionado con la protección social, el cual su objetivo es proteger a las personas que no tienen un ingreso fijo.

En diferentes medios se ha intentado definir la seguridad, algunas veces en forma subjetiva y otras veces como una actividad, a continuación algunas definiciones.

"Seguridad es confianza y tranquilidad por la idea de que no hay peligro"

"Seguridad es el conjunto de medidas y acciones que se aceptan parea proteger un ente contra determinados riesgos a que está expuesto".

"Seguridad es el estado de confianza basados en el conocimiento de que no existe acechanza de peligro en su actividad como resultado de la adopción de un conjunto de acciones y disposiciones que les permiten estar libres de un riesgo determinado."

En este apartado estableceremos el por qué existe dentro del estado de Derecho en México, la obligación por parte del estado de dar mayor protección a la sociedad en estado de vulnerabilidad, refiriéndonos a la genealogía de la Seguridad Social, principio fundamental del Estado como ente protector de su población (en este caso los trabajadores) .

La seguridad social se refiere principalmente a un campo de bienestar social relacionado con la protección social o la cobertura de las necesidades socialmente reconocidas, como la pobreza, la vejez, las discapacidades, el desempleo, las familias con niños y otras.

Seguro social, donde la gente recibe beneficios o servicios en reconocimiento a contribuciones hechas a un esquema de seguro. Estos servicios incluyen típicamente la provisión de pensiones de jubilación seguro de invalidez, pensiones de viudedad y orfandad, cuidados médicos y seguro de desempleo.

Mantenimiento de ingresos, principalmente la distribución de efectivo en caso de pérdida de empleo, incluyendo jubilación y desempleo.

Servicios provistos por las administraciones responsables de la seguridad social. Según el país esto puede incluir cuidados médicos, aspectos de trabajo social e incluso relaciones industriales.

1.Concepto de seguridad social

Se refiere al campo del bienestar social relacionado con la protección social o la cobertura de las necesidades socialmente reconocidas como la pobreza, la vejez, las discapacidades, el desempleo las familias con hijos, entre otros

La organización internacional del trabajo (OTI) público un documento en 1991 donde se define a la seguridad social como:

“La protección de la sociedad proporciona a sus miembros mediante una serie de medidas publicas contra las privaciones económicas y sociales”, que no ser así ocasionarían la desaparición a una fuerte reducción de ingresos y por lo tanto de servicios, por causa de enfermedad, maternidad accidentes de trabajo o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte, también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda las familias con hijos.

OBJETIVO:

Ofrecer protección a las personas que están en imposibilidad temporal o permanente de obtener un ingreso o que deben asumir responsabilidades financieras excepcionales, y para que pueda seguir satisfaciendo las necesidades básicas.

SEGURIDAD SOCIAL

SALUD

VIVIENDA

FONDO DE AHORRO PARA EL RETIRO

PENSIONES

JUBILACIONES

ESTADO

SOCIEDAD MEDIDAS

1.1.1 EL RIESGO

Ahora enfoquemos nuestra atención en el elemento mas importante de la seguridad: el riesgo, elemento sobre el cual debemos de actuar reconociéndolo e identificándolo para poder asegurar una acción efectiva con resultados seguros.

Es entonces que definimos al riesgo como la cercanía o proximidad de un peligro y pudiendo ser atendido a la naturaleza de dos clases:

1.- RIESGOS NATURALES. Los producidos por efecto natural, por ejemplo: sismos, lluvias torrenciales inundaciones, Huaycos, sequías, marejada.

2.- RIESGOS INDUCIDOS. Estos riesgos producidos por la acción del hombre, voluntaria o involuntariamente. entre estos tenemos: incendios, explosivos, contaminación ambiental, robo de valores, robo de información, secuestro, espionaje, guerra.

1.2 Fundamento jurídico seguridad social

Como fundamento de la seguridad social en México estableceremos que esta está contemplada en la Constitución política de los estados unidos mexicanos, la ley federal del trabajo y por supuesto en la las leyes reglamentarias del 102

IMSS, ISSTE, ISFAM E ISEMYN, aun y en los últimos tiempos en el SEGURO POPULAR; aunque en este está solo refiera servicio de salud.

 La constitución política de los Estados Unidos Mexicanos

Se tiene el Art. 5º constitucional donde establece la libertad de toda persona residente en México de dedicarse a la profesión, industria o comercio o trabajo que le acomode, sin ser nadie obligado a prestar trabajos sin la justa retribución y sin su pleno consentimiento.

En estos párrafos se encierra el origen de la seguridad que todo el trabajador debe tener de este fundamento partimos al Art. 123 “del trabajo y previsión social”, estableciendo que toda persona tiene derecho a un trabajo digno y socialmente útil.

 La ley federal de trabajo

La ley laboral establece en su artículo tercero que el trabajo es un derecho y un deber sociales. No es artículo de comercio, exige respeto para las libertades y dignidad de quien lo presta y debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com