ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORTE DE MEXICO COMIDA


Enviado por   •  15 de Junio de 2015  •  1.513 Palabras (7 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 7

EL NORTE

La región que los mexicanos denominan El Norte, se extiende 2,700 km, desde la costa del Pacífico en Baja California hasta las tierras bajas del Golfo de México. Presenta un paisaje no muy poblado que va desde las sierras cubiertas de nieve hasta las candentes mesetas salinas. Los desolados distritos montañosos de El Norte son los más impresionantes y remotos de todo México.

Sin embargo, El Norte también es México en su aspecto más moderno, urbano e industrial. Monterrey el pilar de la economía norteña, ejemplifica esta prosperidad con sus plantas de hierro, acero, cemento, vidrio y cristal, así como sus cervecerías que datan de principios del siglo pasado.

La más diversa subregión del Norte, es Baja California. La imagen del desierto hostil e infértil y se ve desmedida en el Noreste de Baja California, con valles humedecidos por la niebla que nutre los viñedos mas finos de México. Baja California es el más antiguo distrito productor de vino. En el siglo XVIII, los frailes españoles que estaban ahí preparaban el vino de consagrara para las misiones de California, la región ha ganado fama por la calidad de sus variedades de vino y son el prefecto acompañamiento para los mariscos de Baja California, entre los que se incluyen langostas, camarones, cangrejos y almejas.

Un oasis cubierto de palmas de dátil se encuentra en medio del árido desierto de Baja California: Mulegé. Los dátiles se utilizan en muchos platillos.

El Norte típico lo constituyen los desiertos elevados en los Estados de Chihuahua y Sonora, una tierra mezclada con cañones profundos y ranchos de ganado que han producido gran parte de de la cultura y de la cocina que los extranjeros consideran como “mexicana”. Es menos indígena que en el Sur, menos europea que la parte central, pero el Norte es singularmente un mexicano híbrido influenciado por grupos como los Menonitas. En muchos aspectos es una sociedad fronteriza, sitio del nacimiento de la cultura del vaquero. El uniforme de trabajo del hombre medio de las ciudades industrializadas de Hermosillo y Chihuahua todavía se caracteriza por la botas vaqueras, pantalones de mezclilla y un sobrero de paja de ala ancha.

La comida norteña es austera, llenadora y carente de pretensiones, como ejemplo: filete en salsa de orégano, típico de Chihuahua y el caldillo, un guisado de carne de res, sazonado con cebollas, tomates y chiles, también se encuentran platillos vegetarianos como el queso fundido, sazonado con chilacas que son típicas de esta cocina.

En la zona mas importante del Norte de México, predomina la comida ranchera o de hacienda y se como desde los hogares hasta los Restaurantes mas elegantes. En ningún lugar se cría el ganado con mayor conocimiento, ni se sazona mejor, ni se consume con más entusiasmo que en Sonora. Para aumentar su sabor los norteños lo comen con salsas a base de tomate, que tienden a ser menos picantes en el Norte que en otras regiones de México. El chile California (chilaca), e el preferido de muchos norteños, variedad de chile larga y delgada que pica menos que un jalapeño o un serrano.

Para algunos conocedores de cocina se caracteriza por sus frijoles, pueden ser los frijoles charros hervidos en una fogata con chiles, hierbas y trozos de carne que se tengan o los frijoles borrachos, cocinados con cerveza, o los frijoles meneados, enriquecidos por un queso correoso y el chile ancho.

Entre los mas importantes platillos de Nuevo León se encuentran los huevos revueltos con carne machacada (carne de res golpeada y deshebrada), así como el cabrito al pastor cocinando en canal a fuego abierto.

Para acompañar cualquier comida norteña siempre se tienen tortillas de harina, adaptación norteña de las tortillas de maíz. Desde el punto de vista practico, la tortilla de harina resulta una envoltura perfecta para los burritos rellenos de especialidades norteñas como la cecina, barbacoa de cerdo y cabrito. La tortilla de harina es singularmente norteña, una manifestación gastronómica de identidad regional.

BAJA CALIFORNIA

PLATILLOS TÍPICOS: La Sopa de aleta de tiburón, Abulón en salsa de ostión, Burritos con machaca, Paella de mariscos, los Tacos de pescado, Langosta de puerto nuevo, la Ensalada César, Tortas de camarón fresco, Tortas estilo peninsular, la Sopa de tortuga o la tortuga estofada, Capirotada, Langosta al mojo de ajo, Pescado en ensalada.

POSTRES TÍPICOS: Carlota de nueces, Piña real, Delicias de cereza, Deleites compuestos.

BEBIDAS TÍPICAS: Damiana, Jeque, Licor de nanche

BAJA CALIFORNIA SUR

PLATILLOS TÍPICOS: Aleta y el pecho de caguama, las Almejas empanizadas, la Machaca regional hecha con carne saturada de hierbas aromáticas, la Machaca con huevo, Ostiones de roca al natural, Tacos de mantarraya, Camarones rellenos al estilo Sur californiano, Chiles rellenos de mariscos, Pollo en salsa marinera, Costillas adobadas, Pierna ahumada en salsa de tamarindo, Botana de abulón, las Tortillas de harina.

POSTRES TÍPICOS: Carlota de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com