ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NUCLEO 2 1. Para Qué Nos Sirve La Contabilidad Nacional Se Estudia Por Dos Razones Principales La Primera De Ellas Es Por Que Constituye La Estructura Formal De Nuestros Modelos Macroeconómicos. La Segunda Razón Por La Que Nos Sirve Estudiar La Cont


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  878 Palabras (4 Páginas)  •  781 Visitas

Página 1 de 4

NUCLEO 2

1. Para qué nos sirve la contabilidad nacional

Se estudia por dos razones principales la primera de ellas es por que constituye la estructura formal de nuestros modelos macroeconómicos.

La segunda razón por la que nos sirve estudiar la contabilidad nacional es para obtener unas cuantas cifras aproximadas que nos ayuden a caracterizar una economía.

2.Cómo determinar la producción real a partir de la producción nominal?

Se debe tener en cuenta que la producción se mide en términos monetarios, por esto, la inflación puede hacer que la medida nominal del PIB sea mayor de un año a otro y que sin embargo el PIB real no haya variado. Para solucionar este problema se calcula el PIB real deflactando el PIB nominal a través de un índice de precios, mas concretamente, se utiliza el deflactor del PIB, que es un índice que incluye a todos los bienes producidos. Para realizar comparaciones internacionales, se suele calcular el PIB es dólares. Obviamente, ésta medida se ve muy afectada por las variaciones del tipo de cambio, ya que el tipo de cambio suele ser muy volátil. Para solucionar este problema, los economistas utilizan otro método para realizar comparaciones internacionales de los distintos PIB, este método consiste en deflactar el PBI utilizando la paridad del poder de compra (más conocida como PPP, del inglés "purchasing power parity").

3

Cómo podemos medir la actividad económica de un país?

En este tema nos adentramos en el estudio de la actividad económica global de un país. Hemos analizado cómo se comportan los agentes en la economía mediante su intervención en los mercados, y cómo se forman los precios al realizarse los intercambios entre las empresas y los consumidores. Ahora abordamos el comportamiento de todos los agentes conjuntamente, todas las empresas y todos los consumidores, junto al sector público y el sector exterior. Es la parte de la Economía llamada análisis macroeconómico.

4 Por que los resultados de la balanza de pagos en un momento determinado no son confiables?

La Balanza de pagos constituye una importante fuente de información sobre el desempeño de los países frente a la economía internacional, al ser un registro sistemático de la actividad económica que ha tenido lugar durante un determinado periodo tiempo entre los agentes de una economía y el resto del mundo.

Por tal razón, es importante para economistas y no economistas, tener nociones sobre la estructura de la misma, qué comprende, las cuentas que la componen, qué se registra dentro de los diferentes rubros y por consiguiente qué implica que estas, en determinado momento, presenten déficit o superávit.

En el siguiente informe se presentan los conceptos generales que involucra la balanza de pagos. Seguido a esto, se hace un desarrollo de su estructura que incluye la descripción de las cuentas que la componen del mismo modo se detallan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com