ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NUEVO CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 2

Cuerpos de Bomberos Voluntarios

Los Cuerpos de Bomberos Voluntarios son entidades cívicas sin ánimo de lucro, que inician actividades a partir de la iniciativa popular[2]. Un grupo de personas, independiente del número, porque no existe un requisito al respecto, manifiesta su intención de constituirse como Cuerpo de Bomberos Voluntarios, aprueba unos estatutos y solicita personería jurídica ante la Secretaría de Gobierno Departamental.

Para hacer la solicitud de Personería Jurídica debe anexar concepto favorable de la Delegación Departamental de Bomberos y visto bueno del Alcalde.

El único requisito que se le impone es que tres (3) de los fundadores “deben acreditar su calidad de bomberos con los cursos necesarios para obtenerla”[3].

De aquí se deduce que bastan tres (3) personas que demuestren haber tomado un curso de bombero, para constituir un Cuerpo de Bomberos Voluntarios asumiendo la inmensa responsabilidad de proteger a un municipio de los riesgos de incendio.

No se requiere presentar ningún requisito adicional. No están obligados a registrar una dirección para correspondencia y no están obligados a prestar el servicio de seguridad. Ni siquiera se les exige tener un balde para transportar agua o un extintor portátil de incendios.

Basta obtener el visto bueno del Alcalde y el concepto de la Delegación Departamental de Bomberos para recibir la personería jurídica. Después de esto ninguna autoridad municipal, departamental o nacional tiene competencia para determinar si este Cuerpo de Bomberos cumple alguna función que justifique contar con esa personería, porque, aunque la Junta Nacional de Bomberos es la máxima autoridad del Sistema Nacional de Bomberos no ha establecido un procedimiento para hacerlo.

De esta manera son innumerables los Cuerpos de Bomberos Voluntarios que tienen personería jurídica, pero en el fondo son solo ese acto administrativo, reflejado en una o dos hojas de papel. Podríamos denominarlos “Cuerpos de Bomberos Voluntarios de Papel”, sin temor a faltar a la verdad.

No solo existe problema en los Cuerpos de Bomberos Voluntarios que se están creando. Algunos Cuerpos de Bomberos, que llevan muchos años de funcionamiento, se han convertido en entidades con finalidades diferentes al control de incendios. Algunas sirven de fachada para que empresarios particulares evadan los impuestos que se deberían cancelar por las rifas que se realizan en el país. Otros son solo grupos de amigos, que se reúnen como compromiso social, sin contemplar la prestación del servicio y otros terminan siendo empresas familiares, donde los rangos jerárquicos se van repartiendo a cuñados, hijos, nietos y sobrinos, sin que exista una verdadera organización comunitaria para la prevención y control de incendios.

A pesar de existir una buena intención, al tratar de obligar a estos Cuerpos de Bomberos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com