ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NARANJA


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  1.950 Palabras (8 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 8

1. NARANJA

1.1 ANTECEDENTES

Antecedentes de la naranja

Se les denomina vulgarmente naranjas criollas, que son unas series de naranjas de selecciones del género Citrus Sinensis y en algunos casos hibridaciones entre géneros de varias especies.

Pertenecen a la familia rutaceae del género citrus, especie citrus sinensis. Sus hojas son pequeñas y sus flores ligeramente aromáticas. Los cítricos se originaron hace unos 20 millones de años en el sudeste asiático y desde allí se han propagado hacia el mundo entero en diferentes especies.

La palabra naranja procede en última instancia del sánscrito naranga, derivado a su vez del tamil nari, "fragancia", y transmitido por los árabes y los persas. Una etimología popular ya desacreditada, la relaciona a la expresión tamil orangu, “seis y cinco”, por ser once su número de gajos.

Clima y Suelo.

Esta especie es una especie subtropical. Las temperaturas para las plantaciones de las naranjas no debe ser tan bajas, están comprendidas entre los 13 – 30ºC siendo la temperatura optima la de 23ºC. Necesitan de un medio húmedo tanto en el suelo como en el ambiente.

Este tipo de planta es muy sensible al viento sufriendo perdidas de frutos, no toleran la salinidad y son sensibles a la asfixia radicular.

Importancia de su cultivo.

La naranja es de uso importante a nivel industrial debido a contenido alimenticio por sus vitaminas y minerales. De sus cortezas podemos obtener también aceites esenciales que se pueden comercializar en el área de la aromaterapia y como materia prima para otros productos por ejemplo en el ámbito alimenticio como saborizante, etc.

Variedades: Existen varios tipos de naranjas, los más comunes son Navel, Blancas y Sanguinas. Dentro de las Navel, se encuentran las Washington, Thomson, Newhall, Navelina y Navelete, se caracterizan por ser sin semillas, son fáciles de pelar y los gajos se separan fácilmente. Las Blancas comunes son frutos más pequeños, con

Cáscara gruesa y con abundante semillas, las Blancas finas son seleccionadas y casi no tienen semillas, Destacan la Salustianaa nivel español y la Castellana,verna. Las Sanguinas difieren de las blancas en que son más pigmentadas

Descripción botánica

Las frutas chicas como la naranja consisten de una cáscara exterior la cual se conforma de un flavedo, glándulas de aceite, albedo y sacos donde se encuentra el jugo. La epidermis consiste de las plaquetas de una capa de cera epicuticular. El flavedo en la región subepidernal contiene los cloroplastos que imparten el color naranja característico de este fruto, aquí también se encuentran numerosos sacos de aceite que contienen aceite esencial aromatico. Debajo de las glándulas del aceite, el flavedo se mezcla en el albedo (mesocarpio).

Entre el flavedo y los segmentos, se situa el albedo. El albedo se compone de capas esponjosas de células ricas en los glucosidos (flavanones).pectina y enzimas pépticas. La came interna consiste de los segmentos maduros de las frutas (carpelos), aproximadamente diez, distribuidos alrededor de una base sustancial suave que forma el eje central de las frutas.

Las diferentes partes de la naranja contienen compuestos volátiles, enzimas, ácidos, proteínas, lípidos, azucares, pigmentos, y vitaminas. La naranja posee el aroma de la fruta cítrica debido al lanzamiento continuo de cantidades pequeñas de volátiles a la atmosfera, cuando la cascara se somete a altas temperaturas o al abuso físico. Los sacos de aceite y se descargan a la atmosfera.

Aceite esencial de naranja

La naranja (Citrus sinesis L. Osbeck) debe su aroma a la presencia de diversos terpenoides que se sintetizan en las glándulas que están distribuidas en forma heterogénea en las capas pigmentadas del flavedo (cascara externa). Esta contiene aproximadamente 1ml del correspondiente aceite esencial por cada 100cm2 de la cascara. La cascara externa forman entre el 8-10% de la naranja que es donde se encuentran los sacos de aceite.

Los monoterpenos pineno, carvona, limoneno, linalool, mirceno, son sustancias típicas que se encuentran en los volátiles de diversas frutas como la naranja; dada su estructura química algunos presentan carbonos asimétricos y por lo tanto existen en dos formas ópticamente activas. El limoneno es el hidrocarburo que más abunda en la naranja y los cítricos en general; el cual son fácilmente oxidable y tiene un umbral de detección de µg/l.

Comercialmente, los aceites de cascara de naranja son extraídos por presión en frio o destilación. La extracción implica romper mecánicamente los sacos de aceite del flavedo y separar el aceite de la emulsión acuosa por centrifugación.

Propiedades fisicoquímicas del aceite.

Color: Amarillo ligeramente claro

Olor: agradable ligero

Solubilidad: insoluble en agua

Densidad: 0.850 gr/ml

Temperatura ebullición: aprox. 174ºC

El aceite de naranja está compuesto por hidrocarburos (monoterpenos y sesquisterpenos), siendo el compuesto más abundante el limoneno representando más del 90% del aceite esencial.

Existen diferentes tipos de aceite esencial de naranja que son utilizados en la industria alimenticia, farmacéutica etc.

• Aceite esencial de naranja centrifugado

También denominado aceite esencial de naranja amarga. Se obtiene por presión en frio del epicarpio fresco del fruto maduro del citrus y posteríos centrifugación. Es un líquido amarillo claro de color marrón amarillento el olor aromático de la naranja de Sevilla, algo amargo. Es miscible con alcohol y con ácido acético glacial. Es soluble en aceites fijos y minerales. Es levemente soluble en propilenglicol. Pero es insoluble en glicerina. Es afectado por la luz.

• Aceite esencial de naranja desterpenado

Se prepara por concentración al vacio del aceite esencial de naranja hasta que haya eliminado la mayor parte de los terpenos o por medio de la separación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com