ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Narración de cuentos y recitado de Limericks


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  807 Palabras (4 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 4

Planificación de Literatura

Secuencia de actividades N°2

Sala roja: Deambuladores

Cantidad de niños/as:  18 niños/as

Nombre de la propuesta: Narración de cuentos y  recitado de Limericks

Fundamentación:

Al finalizar el primer año de vida y en el inicio del segundo año los/as niños/as comienzan a exteriorizar sus posibilidades expresivas y comunicativas a través de gestos  y manifestaciones no verbales, animándose a hablar cuando los adultos los motivan y acompañan en sus intentos. "Enriquecer su vocabulario al imitar las palabras que escuchan en su entorno,  y en estas edades aumenta notablemente su capacidad de comprensión aún cuando no pueden expresarse con soltura" (GCBA,2000.p.85)

El contacto frecuente con experiencias significativas facilitará  el desarrollo de cada uno de los lenguajes y sus recursos expresivos. Así los niños/as explorarán la magia de la palabra y se adueñaran de ella, de esta manera podrán disfrutar del placer de escuchar narraciones y el recitado  de poesía.

Según lo observado y hablado con las docentes de la sala roja de Deambuladores los/as niños/as ya han trabajado en relación a la literatura por lo que me propongo continuar con lo  realizado hasta el momento  por ambas docentes  pero utilizando como recurso  no solo la narración oral  del  cuento, sino variando en los escenarios, materiales. Además incluiré  títeres  para captar la atención y propiciar el disfrute  de los/as niños/as durante la narración de los cuentos: "El  sapito  glo glo glo", "Anita dice donde esta" y el recitado de un Limericks de Maria Elena Walsh. De esta manera la presencia de la poesía en la sala aportará  una experiencia estética a los/as niños/as, siendo una forma irremplazable de enriquecer su sensibilidad.

Propósitos:

• Propiciar el disfrute en la escucha de cuentos (narraciones) y Limericks (recitado).

Contenidos:

•Expresión y comunicación verbal

•Escucha en la narración de cuentos y el recitado de Limericks.

Actividad n°1: Disfrutamos de una poesía mojada

Previo a la actividad prepararé la sala  acomodando una mesa al lado del vidrio, adelante del sector alfombrado de goma eva. Luego de la ronda de intercambio les comentaré a los/as niños/as que traje algo nuevo hoy, les mostraré  los materiales (recipiente con agua y las imágenes ) Presentaré el Limericks del Libro "Zooloco" Maria Elena Walsh.

Después de la presentación inicial comenzaré  el recitado  de diferentes Limerick con apoyo de imágenes en el vidrio (las imágenes serán  de goma eva y se mojarán con agua para una mayor adhesión al apoyo).Repetiré varias veces cada Limerick y propiciaré un breve intercambio sobre su contenido.

Para finalizar la actividad  guardaré los materiales y les ofreceré un juego libre.

Actividad n°2: Narración de un cuento

Esta actividad  la realizaré luego del momento de desayuno, preparando previamente la sala situando cerca del sector de saludo (el que se encuentra cubierto por una alfombra de goma eva) una mesa con una  caja tapada con una tela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (46.6 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com