ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Narre Brevemente Como Surge El Escenario Escolar Colectivo


Enviado por   •  8 de Marzo de 2012  •  510 Palabras (3 Páginas)  •  1.922 Visitas

Página 1 de 3

12/Noviembre/2011

Tema 4

Coordinación de los grupos escolares

“El profesor: La tensión de su tarea educativa derivada de la coordinación de grupos”

Act # 19

Narre brevemente cómo surge en el escenario escolar lo colectivo.

El maestro pone el juego llamado “Ponle la cola al burro”, los alumnos mueven sus bancas y hacen un círculo, y para elegir quien pasará juegan la papa caliente, una niña se queda con la papa cuando el maestro deja de cantar y le vendan los ojos, da una vuelta por el salón y la posicionan donde está la imagen con el burrito sin cola, la niña pone la cola en el chipo y el maestro le pide que pase a contestar una división que debían haber realizado de tarea, posteriormente alguien más participa ayudándole a resolverla ya que estaba mal y continúan el juego hasta que acaban las operaciones.

12/Noviembre/2011

Tema 4

Act # 20

Explique por qué las técnicas grupales se han transformado en un obstáculo epistemológico para la elaboración conceptual de lo grupal.

Una de las causas es la etapa social que se vive en estos momentos, ya que se les da mayor importancia a las técnicas que a la formulación de la teoría de las diversas problemáticas que se tienen realmente.

Quienes eligen trabajar de manera grupal lo hacen tomándolo como una manera técnica dándole valor a los medios con los que cuentan para trabajar en ella que a los propios fundamentos. Las técnicas grupales facilitan en gran medida el logro de la integración, la interacción o la intercomunicación si está bien utilizada pero por otra parte están implícitamente como superiores a cualquier otra forma de trabajo, esta situación es complicada ya que en algunas ocasiones quienes forman parte del grupo en el que se está utilizando este medio de trabajo difícilmente pueden cuestionar el fundamento teórico en el que se está utilizando. Se ofrece como algo mágico el cual les permite enfrentar cualquier problema, aparece como algo incuestionable en sus efectos.

Al maestro las técnicas solo se le enseñan como herramientas, pero muchas veces forman parte de un de un pensamiento de representación crítico que si está bien utilizado puede convertirse en instrumentos de un proceso alineado y alienante histórico-social.

No se trata de crear un campo de conocimiento grupal, sino de aproximarse a construir una psicología social alternativa de la cual el grupo se convierta en un elemento empírico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com