ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Necesidades Educativas Especiales De Niñas Y Niños De Culturas Distintas.


Enviado por   •  14 de Febrero de 2014  •  657 Palabras (3 Páginas)  •  720 Visitas

Página 1 de 3

Bloque 7 Necesidades educativas especiales de niñas y niños de culturas distintas.

Actividad 7.3 Silvia, alumna purépecha

A la discriminación social y étnica; Silvia vive una discriminación étnica porque no es reconocida ni valorada como indígena en su escuela. Además, el estereotipo de ser pobre es uno de los marcadores más fuertes por los que Silvia es segregada por su grupo de pares. En su contexto escolar, Silvia se enfrenta también a la discriminación académica. Silvia está fuertemente estereotipada por sus maestros y compañeros como una niña que no aprende. Esto ha creado en ella mecanismos de defensa como el aislamiento y la búsqueda de compensación a través de fantasear y crear historias alternativas para hacer su vida escolar más llevadera.

Silvia necesita sentirse incluida y no juzgada por sus compañeros para que ella misma logre entrar en un clima de confianza para socializar con los demás. En la medida en que Silvia se sienta respetada y aceptada, su autoestima irá aumentando y su comunicación se irá haciendo cada más efectiva.

Silvia requiere un monitoreo personalizado que parta de la detección de sus dificultades de aprendizaje y el seguimiento cercano de sus progresos y logros. Esto debería ir de la mano del trabajo del docente y de los padres de familia para que también tengan un acompañamiento y capacitación para apoyar a Silvia en sus necesidades específicas.

Primero que nada, Silvia requiere que los docentes no hagan juicios excluyentes sobre su condición social o habilidad académica. El docente tiene en sus manos la tarea de propiciar un clima en donde las diferencias sean apreciadas y el respeto sea uno de valores centrales de la convivencia entre los alumnos. El trabajo en grupos pequeños con sus reglas y códigos claros de convivencia facilitarían que Silvia se sintiera integrada con el resto de sus compañeros.

No podemos hacer el juicio de que Silvia tenga una enfermedad mental con base en las respuestas que tiene a lo largo de la entrevista. Si bien Silvia presenta algunos problemas con la lengua escrita, no parece tener otro problema que no sea en relación a una cuestión emocional. Las respuestas de Silvia nos sugieren que la niña ha estado desarrollando mecanismos de defensa para poder navegar un clima escolar que ha sido hostil y discriminatorio. Además es importante destacar que Silvia tiene un referente cultural distinto a la cultura mestiza urbana. Su familia tiene una fuerte tradición indígena que Silvia refleja a través de sus historias, creencias y tradiciones culturales.

El docente debe acercarse a conocer la cultura purépecha de la familia de Silvia para entender sus tradiciones y formas de ver la vida. Esto permitiría que el docente integrara esos conocimientos al trato cotidiano con la niña y permitiría también compartir esa diversidad con el resto del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com