ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Necesidades Sociales Y Su Importancia


Enviado por   •  23 de Enero de 2012  •  4.769 Palabras (20 Páginas)  •  1.695 Visitas

Página 1 de 20

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

1.1. CONTEXTUALIZACIÓN Y DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA

Tradicionalmente, el deber social de educar había sido asignado a la escuela, hoy ese énfasis ha cambiado. Cada día se postula con mayor fuerza el que la familia y la escuela en conjunto son los actores centrales que se encargan de la educación de niños y adolescentes. Diversas razones inciden en la familia y la escuela para que realicen un trabajo colaborativo: la complejidad del mundo contemporáneo exige tener una formación integral a lo largo de la vida, para poder desarrollarse como persona e insertarse en la sociedad.

La escuela no es una entidad aislada de la realidad social, muy por el contrario, tal como señala Savater (2002) la escuela es la primera multiplicadora de intereses culturales a través de la transmisión de los conocimientos tecnológicos y de los valores que sustentan la convivencia social. En este sentido, la escuela suele reproducir las condiciones de la comunidad, región y país en que se encuentra. (p.32)

En lo que se refiere a la planificación del proceso enseñanza-aprendizaje, es necesario siempre tener en cuenta las condiciones que rodean a la escuela. Más aun, según propone Pérez (1999) es tarea del

Estado y de la sociedad aunar esfuerzos para compensar las ausencias y desventajas estructurales de las escuelas insertas en comunidades de

Menores recursos proveyéndoles de bibliotecas, comedores escolares, salas de computación, canchas deportivas, lugares para investigar, actividades extra escolares atractivas, entre otros. Se trata de superar el fracaso y evitar la exclusión, así como de fortalecer los ambientes escolares que posean condiciones adecuadas para atender las necesidades de los alumnos que se benefician de ellos. (p.91)

Así mismo, es política de la Reforma Educativa la inclusión de la familia y la comunidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje. En este sentido se puede obtener un doble beneficio: en primer lugar la integración del muchacho en el medio social que le rodea fomentando los valores de participación ciudadana y democracia tal como se conciben en el marco jurídico que sustenta el Currículum Básico Nacional; en segundo lugar, el beneficio a la comunidad en función de los cambios que puedan generarse desde las actividades escolares y los cambios estructurales que se lleven a cabo en la escuela (ejemplo: los comedores escolares que benefician tanto alumnos como comunidad).

La educación de los niños no debe ser una labor solamente de los profesores que se ocupan de ellos en la escuela, sino una tarea conjunta con los padres. No es algo nuevo sino algo que se sabe desde hace tiempo pero que parece que muchos se resisten a creer, a internalizarlo y accionarlo en la praxis educativa.

La labor educativa es considerada una tarea colec¬tiva, de colaboración, en la que cada sector tiene sus funciones y en la que es preciso que todos los sectores que en ella intervienen trabajen para los mismos objetivos de forma cooperativa, coordinada y constructiva. Esto significa "la necesidad del conoci¬miento mutuo, de compartir y acordar criterios educativos entre los principales con-textos del desarrollo de las niñas y niños"'.

El fortalecimiento de una cultura de participación de la familia, teniendo como eje central la escuela, incrementa la base democrática de la sociedad, a la vez que propicia mejores condiciones educativas para los miembros de la comunidad, mediante el acercamiento a la escuela, trayendo consigo el consecuente mejoramiento de la calidad de la docencia.

Pues como dice, Schemelkes, (1992), en una escuela, quizás más que en ningún tipo de organización, los resultados dependen de las personas y de las interrelaciones entre las personas. Y en una escuela al igual que cualquier organización todas las actividades están estrechamente vinculadas entre sí. Por eso, un movimiento hacia una mejor calidad del proceso educativo requiere el involucramiento activo de todos los agentes implicados. No obstante, de estos agentes los más importantes son los que causan la calidad, es decir, el equipo docente. Director y maestro tienen que compartir el propósito de mejorar la calidad, comprender que se requiere un cambio de actitudes y estar dispuestos a modificar sus actitudes y a ser consecuentes con esta decisión de cambio. (p.31)

Se sostiene que para que lo anterior sea posible, es necesario que todo el equipo docente comprenda y comparta el propósito del mejoramiento y entienda bien el papel que le toca desempeñar en él. Se trata de reunir a todos los involucrados en el proceso, de manera que todos los actores del proceso, incluyendo la familia participen en torno a los objetivos comunes que tiene la escuela, que es desarrollar un aprendizaje de calidad en los alumnos e involucrarse en la búsqueda de soluciones de problemas comunitarios.

En una sociedad tan compleja, donde existen tanto problemas que obstaculizan el desarrollo integral de las organizaciones, y sobre todo en instituciones como la escuela, que necesita de la participación y el apoyo en la solución de problemas, se impone como dice Covey, (1999), que “como seres verdaderamente independientes, podemos unirnos para lograr propósitos en común que beneficien a la familia, el grupo, la organización y la sociedad en su totalidad. Podemos contribuir con nuestra imaginación creativa en el increíble proceso de la sinergia creativa. Podemos ayudar a liberar el tremendo potencial creativo de los demás y permanecer receptivos y dispuestos a sorprendernos por los resultados sinérgicos obtenidos. Podemos evitar soluciones de tercera alternativa mucho más creativas, más apropiadas, más maleables, más gratificantes, que cualquier solución que nunca hallamos elaborados solos. Nuestra aportación forma parte de un calidoscopio que produce nuevos resultados espectaculares, mientras interactuamos con los demás en el proceso de solución de problemas.”(p.253)

Se entiende que la sociedad de hoy sigue un curso normal con miras al porvenir, se debe buscar alternativas desde los hogares para evitar la formación de familias distorsionadas. Los jóvenes deben saber orientarse respecto a cuáles son las atribuciones que les competen como tal.

La familia por su importancia en la sociedad, constituye en núcleo fundamental en el proceso de socialización. Es de ahí que la escuela como aliada de la familia debe proporcionar ejemplos concretos de lo que se puede hacer y el modo de hacerlo. La familia en este proceso participativo juega un rol protagónico dentro del sistema educativo, en ella se recibe la primera formación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com