ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Negociación Internacional


Enviado por   •  12 de Enero de 2014  •  780 Palabras (4 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 4

La Negociación Internacional La Comisión de Las Naciones Unidas para El Derecho Mercantil Internacional9 En el decenio de 1960, cuando el comercio mundial empezó a expandirse espectacularmente, los gobiernos empezaron a advertir la necesidad de disponer de un conjunto de normas y reglas de alcance mundial a fin de armonizar y modernizar las diversas reglamentaciones nacionales y regionales que hasta entonces regían el comercio internacional. Recurrieron, pues, a las Naciones Unidas, que en 1966 decidieron desempeñar un papel más activo en lo que respecta a eliminar los obstáculos jurídicos que entorpecían el comercio internacional y con ese fin establecieron la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI). Desde su creación, la CNUDMI ha sido el principal órgano jurídico del sistema de las Naciones Unidas en la esfera del derecho mercantil internacional. Gran parte de la compleja estructura de normas jurídicas y acuerdos internacionales que rigen las relaciones comerciales en el mundo actual es fruto de prolongadas y minuciosas consultas y negociaciones organizadas por la CNUDMI. La Comisión tiene como objetivo eliminar o reducir los obstáculos jurídicos que entorpecen el desarrollo del comercio internacional y modernizar y armonizar progresivamente el derecho mercantil. También procura coordinar la labor de las organizaciones pertinentes y promover la aceptación y la aplicación más generalizadas de las normas y los textos jurídicos que elabora.

a) Composición La Comisión está integrada por 60 Estados miembros, elegidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas por períodos de seis años. Su composición se ha estructurado de manera que sea representativa de las diversas regiones geográficas y los principales sistemas jurídicos y económicos del mundo.

b) Métodos de Trabajo La CNUDMI ha establecido varios grupos de trabajo, integrados por todos sus Estados miembros, que se reúnen una o dos veces por año para elaborar textos encaminados a simplificar las operaciones comerciales y disminuir los gastos que ocasionan. También se invita a participar en las deliberaciones a Estados que no son miembros y a organizaciones regionales e internacionales interesadas, y éstos tienen ocasión de contribuir intensamente a la labor de los grupos de trabajo, ya que las decisiones se adoptan por consenso, no por votación. Los proyectos de texto que se preparan se someten a consideración de la Comisión para que les dé forma definitiva y los apruebe en su período de sesiones anual.

c) Secretaría La Subdivisión de Derecho Mercantil Internacional de la Oficina de Asuntos Jurídicos de las Naciones Unidas presta a la CNUDMI servicios de secretaría sustantiva y se encarga, por ejemplo, de realizar investigaciones y de preparar estudios y proyectos.

d) Textos de Derecho Mercantil La CNUDMI elabora diversas clases de textos encaminados a modernizar y armonizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com