ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neoclasicismo. Inició en Francia bajo el reinado de Luis XIV


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  304 Palabras (2 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 2

Neoclasicismo

Inició en Francia bajo el reinado de Luis XIV, el Neoclasicismo había sustituido el preciosismo imperante. Boileau, en su Arte poética, formuló los principios de esta tendencia:

a) Observación rigurosa de reglas y modelos, tomados de los grandes maestros.

b) Predominio de lo cristiano sobre lo grecolatino.

c) Predominio de la razón sobre la sensibilidad.

d) Realismo en lo descriptivo.

e) Limitación y regularización de los géneros literarios.

f) La verdad como principio fundamental de la estética.

El humanismo conservó la pureza clasica del idioma latino y aun en las lenguas romances; el neoclasicismo elaboró su propio lenguaje.

La imitación de los clásicos fue puramente formal, alcanzando una fría belleza, sistematizada, pulida y tersa, siempre dentro de cánones quintaesenciados, que no poseían ni la simplicidad pura de lo clásico, ni el tumulto hirviente y henchido de imágenes y expresiones del barroco; su elegancia fue rigurosa; su cadencia, estereotipada.

La vitalidad del artista se encadena a fórmulas, reglas, canónes inflexibles y estáticos, que tienen la apariencia de la perfección pero son rígidos, simétricos. Hubo verdaderos valores universales: Moliere y Racine en el teatro, más adelante Chenier y Beaumarchis; Bergerac en la poesía y en la prosa Henri Beyle, Montesquieu, Voltaire, Rousseau, etc.

Antiguo Colegio de San Ildefonso

Fue fundado por los jesuitas en 1588, como seminario donde residían los estudiantes de la Congregación y se convirtió en una de las instituciones educativas más importantes de la Nueva España. En 1618 empezó a funcionar bajo el Patronato Real otorgado por Felipe III, llamándose entonces Real y Más Antiguo Colegio de San Ildefonso.

El inmueble que hoy conocemos fue reedificado a principios del siglo XVIII con la ayuda de algunos de los benefactores de la Compañía de Jesús, como lo fueron el marqués de Villapuente de la Peña y la marquesa de las Torres de Rada, y es considerado uno de los ejemplos más sobresalientes de la arquitectura civil de la ciudad de México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (38.8 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com