ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neoliberalismo Y Pos-neoliberalismo.


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  4.832 Palabras (20 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 20

PRIMER TRABAJO PRÁCTICO

Tema: Neoliberalismo y Pos-neoliberalismo.

Modalidad: Grupal (no más de 4 integrantes) quienes necesiten hacerlo de forma individual deberán informar del por qué.

Fecha de Entrega: viernes 28 de septiembre.

1- Investiguen y traten de elaborar un concepto de Neoliberalismo, destacando año de surgimiento políticas que se implementan, etc. Luego busquen un recorte periodístico en el que se destaquen propuestas de políticas Neoliberales, objetivos, etc.- Analicen y expongan sus posturas al respecto.- 5ptos

2- Elaboren un concepto de Posneoliberalismo, destaquen características significativas y luego seleccionen un artículo periodístico ilustrativo, al que deberán analizar tratando de destacar las características descriptas en la conceptualización, y exponer sus posturas personales al respecto.- 5 ptos

BIBLIOGRAFIA

- El material bibliográfico será seleccionado por Uds. Pueden bajar de internet o bien alguna bibliografía extraída de biblioteca y/o seleccionada por Uds. –

- Deberán especificar con claridad el material bibliográfico utilizado.-

CRITERIOS DE EVALUACION

- Manejo de vocabulario técnico especifico.

- Presentación en tiempo y forma.

- Claridad de conceptos.

- Originalidad y producción.

Concepto del Neoliberalismo

Se le llama “neoliberalismo” (de neo-, nuevo, y liberalismo), a la teoría de pensamiento político-social-económico la cual percibe generalmente como un renacer, o una nueva versión más o menos adaptada a nuestros tiempos del “liberalismo clásico”, en el cual la libre competencia comercial es lo más apropiado para la economía, así el neoliberalismo se muestra como un conjunto de ideas bastante alejadas de la ortodoxia liberal del siglo XIX.

Entonces podemos decir que el neoliberalismo hace referencia a la política económica con énfasis tecnocrático y macroeconómico que pretende reducir al mínimo la intervención estatal tanto en materia económica como social, defendiendo el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país, salvo ante la presencia de los denominados fallos del mercado.

La historia y políticas del neoliberalismo

El Neoliberalismo se origina en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial; pero fue en los años setenta cuando comienza su auge a nivel internacional al iniciarse la crisis en la teoría del economista ingles John Maynard Keynes la cual duró aproximadamente cuarenta años y consiste en que el Estado debe de tomar un papel activo en el manejo de la economía de su país, imponer reglas y supervisar el mercado para dirigir la economía hacia las prioridades que determina regulándolo.

Pero mientras dominaba el Keynesianismo en la economía global, otro economista muy influyente, Milton Friedman, proponía un modelo económico basado en principios prácticamente opuestos a los de Keynes; un modelo que forma la base de lo que ahora se llama el neoliberalismo. Friedman propuso que el Estado no interviniera casi nada en la economía nacional, es decir, que el control de la economía estuviera en manos del capital privado y ya no en manos del Estado; y así fueron surgiendo según el escritor venezolano Fernando Salas Falcón una serie de características que representan claramente a dicha doctrina, las cuales son:

La teoría neoliberalista tuvo sus primeros destellos en Argentina en el año 1975, iniciándose durante la última dictadura militar, atravesando la “primavera democrática” alfonsinista y debido a la toma en cuenta del ``Consenso de Washington´´ a partir de la década de los 90` donde alcanzo su pináculo, su etapa de consolidación y crisis en los años de Menem y De la Rúa donde se generaron en el país la convertibilidad, ajustes salariales, corralito, corralón, confiscación de depósitos, una maxidevaluación, pesificación asimétrica, salvataje a los bancos, derrumbe del sector industrial y agropecuario, pobreza que alcanzó a dos tercios de la población y niveles records de desempleo. Estas fueron características de la crisis, una de más importante de la historia, que mostró las falencias de las políticas neoliberales acumuladas en distintos periodos por medio de la aplicación de una serie de políticas características de dicha doctrina las cuales son:

 Políticas monetarias restrictivas: Usar la cantidad de dinero como variable para controlar y mantener la estabilidad económica hasta logar una inflación cercana a cero y evitar el riesgo de devaluaciones de la moneda. Los partidarios del neoliberalismo creen que estas medidas, evitan los llamados ciclos del mercado.

 Políticas fiscales restrictivas: Aumentar los impuestos sobre el consumo y reducir los impuestos sobre la producción, la renta personal y los beneficios empresariales. También proponen eliminar regímenes especiales y disminuir el gasto público.

 Liberalización/desregulación: Los partidarios de políticas neoliberales defienden la liberalización o desregulación para el comercio como para las inversiones por considerarlas positivas para el crecimiento económico. Igualmente se considera positiva la eliminación de muchas reglas y restricciones, reduciéndolas a un mínimo necesario (sobre todo la garantización del régimen de propiedad y de la seguridad). En particular abogan por aumentar la movilidad de capitales y la flexibilidad laboral.

 Privatización: Se considera que los agentes privados tienden a ser más productivos y eficientes que los públicos y que el Estado debe adelgazarse para ser más eficiente y permitir que el sector privado sea el encargado de la generación de riqueza.

El neoliberalismo tocó fin definitivamente con la crisis estallada en 2008. No hay vuelta atrás. El mercado, por sí mismo, es autodestructivo. Necesita soportes y contenedores. La sociedad capitalista, arbitrada por el mercado, o bien se depreda, o bien se distiende. No tiene perspectivas de largo plazo.

Después de 30 años de neoliberalismo ocurrieron las dos cosas. La voracidad del mercado llevó a límites extremos la apropiación de la naturaleza y la desposesión de los seres humanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com