ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neumatica Hidraulica


Enviado por   •  29 de Enero de 2014  •  3.264 Palabras (14 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 14

niversidad Tecnológica De Tehuacán

CARRERA

TSU en Procesos Industriales

Manual de prácticas para la asignatura de

Hidráulica y Neumática.

Presenta

Ing. Efraín Hernández Basurto

Jefe de carrera

Ing. Raúl Lopez Huerta

Tehuacán, Pue., Septiembre del 2013

Universidad Tecnológica de Tehuacán

1

Índice

INDICE

UNIDAD

TEMÁTICA

SUBTEMAS

1.- Generalidades de los fluidos compresibles e incompresibles.

1.1 Introducción y conceptos de los fluidos compresibles e incompresibles.

1.1.1 Definiciones de presión

1.2 Leyes de la Física en fluidos compresibles e incompresibles.

1.3 Principios y energías influyentes en los fluidos compresibles e incompresibles.

2.- Neumática

2.1 Simbología neumática.

2.2 Diagramas de desplazamiento, tiempo y mando.

2.3 Actuadores.

2.4 Válvulas.

2.5 Circuitos neumáticos.

3.- Hidráulica

3.1 Simbología.

3.2 Diagramas de desplazamiento y tiempo.

3.3 Diagramas de mando.

3.4 Bombas y motores hidráulicos.

3.5 Actuadores.

3.6 Válvulas.

3.7 Circuitos hidráulicos.

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO

El alumno elaborará sistemas hidráulicos y neumáticos con el apoyo de banco de pruebas neumáticas e hidráulicas, simbología y metodología, para contribuir a la eficiencia de un proceso automatizado.

COMPETENCIAS PREVIAS

Interpretación de diagramas eléctricos Conocimientos básicos de álgebra Principios básicos de electricidad

UNIDAD I. Generalidades de los fluidos compresibles e incompresibles.

Universidad Tecnológica de Tehuacán

2

Objetivo de la unidad: El alumno interpretará el comportamiento de los fluidos compresibles e incompresibles, mediante prácticas de laboratorio para interpretar las diferentes leyes de la Física y principios que de ellos se deriven.

TIPO PRESENCIAL INVESTIGACIÓN DURACIÓN 2 hrs 3hrs

NÚMERO DE SESIÓN 1

1.1. INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS DE LOS FLUIDOS COMPRESIBLES E INCOMPRESIBLES.

La Mecánica de Fluidos estudia las leyes del movimiento de los fluidos y sus procesos de interacción con los cuerpos sólidos. La Mecánica de Fluidos como hoy la conocemos es una mezcla de teoría y experimento que proviene por un lado de los trabajos iniciales de los ingenieros hidráulicos, de carácter fundamentalmente empírico, y por el otro del trabajo de básicamente matemáticos, que abordaban el problema desde un enfoque analítico. Al integrar en una única disciplina las experiencias de ambos colectivos, se evita la falta de generalidad derivada de un enfoque estrictamente empírico, válido únicamente para cada caso concreto, y al mismo tiempo se permite que los desarrollos analíticos matemáticos aprovechen adecuadamente la información experimental y eviten basarse en simplificaciones artificiales alejadas de la realidad.

La característica fundamental de los fluidos es la denominada fluidez. Un fluido cambia de forma de manera continua cuando está sometido a un esfuerzo cortante, por muy pequeño que sea éste, es decir, un fluido no es capaz de soportar un esfuerzo cortante sin moverse durante ningún intervalo de tiempo. Unos líquidos se moverán más lentamente que otros, pero ante un esfuerzo cortante se moverán siempre. La medida de la facilidad con que se mueve vendrá dada por la viscosidad que se trata más adelante, relacionada con la acción de fuerzas de rozamiento. Por el contrario en un sólido se produce un cambio fijo γ para cada valor de la fuerza cortante aplicada. En realidad algunos sólidos

pueden presentar en cierto modo ambos comportamientos, cuando la tensión aplicada está por debajo de un cierto umbral presenta el comportamiento habitual, mientras que por encima de un cierto umbral el sólido puede plastificar, produciéndose una deformación más continua para una fuerza fija, de forma parecida a como ocurre en un fluido. Esto es precisamente lo que ocurre en la zona de fluencia. Si la fuerza persiste, se llega a la rotura del sólido.

Figura 1. Representación de la zona de fluencia de un sólido y un líquiido.

Así, mientras que un sólido experimenta un desplazamiento definido (o se rompe por completo) bajo la acción de una fuerza cortante, en los fluidos pequeñas fuerzas producen grandes deformaciones no elásticas (en general no se recupera la forma) a volumen constante, que se realizan de forma continua. Mientras que para un sólido bajo una fuerza cortante constante se alcanza un ángulo de deformación determinado y constante, en un fluido debemos hablar de una velocidad de deformación constante o no, ya que la deformación se produce de forma continua.

Dentro de los fluidos, la principal diferencia entre líquidos y gases estriba en las distintas compresibilidades de los mismos.

Gases. Los gases presentan una gran compresibilidad, que influye sobre las características del flujo, ya que tanto el volumen como la densidad varían con facilidad. En el caso de los gases el movimiento

Universidad Tecnológica de Tehuacán

3

térmico vence a las fuerzas atractivas y, por tanto tienden a ocupar todo el volumen del recipiente que los contiene.

Líquidos. En el caso de los líquidos, por el contrario, la compresibilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com