ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niveles De Escritura


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  271 Palabras (2 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 2

Niveles de escritura

Al inicio del proceso de alfabetización…

 Las escrituras de los niños se caracterizan por no ajustarse al sistema de escritura socialmente establecido; cuando -podríamos decir- escriben a su manera.

 Hasta la fecha se han publicado numerosas obras que ponen en evidencia las características de las escrituras iniciales de los niños; la pionera es Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño de Emilia Ferreiro y Ana Teberosky (1979).

 Emilia Ferreiro plantea la existencia de tres niveles sucesivos en el proceso de aprendizaje del sistema de escritura.

Primer nivel de desarrollo

"Al comienzo, los niños buscan criterios para distinguir entre los modos básicos de representación gráfica: el dibujo y la escritura. (...) Con esa distinción, reconocen muy rápidamente dos de las características básicas de cualquier sistema de escritura:

 Las formas son arbitrarias

 Porque las letras no reproducen la forma de los objetos

 Están ordenadas de modo lineal

 A diferencia del dibujo

Segundo nivel de desarrollo

 Uno de los principales logros del segundo nivel de desarrollo es "Un control progresivo de las variaciones cualitativas y cuantitativas que lleva a la construcción de modos de diferenciación entre escrituras”.

 Las exigencias cuantitativas y cualitativas se extienden a las relaciones entre palabras, y los niños no admiten que dos escrituras iguales puedan servir para decir cosas diferentes.

 El avance en los aspectos cuantitativos no corresponde paso a paso con el respectivo a los aspectos cualitativos. Aunque por momentos ambos aspectos se retroalimentan, en absoluto avanzan al unísono.

Tercer nivel de desarrollo

A partir de este nivel los niños comienzan a establecer relación entre los aspectos sonoros y los aspectos gráficos de la escritura, mediante tres modos evolutivos sucesivos:

 La silábico-alfabética

 La alfabética

 La hipótesis silábica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com