Temas Variados / Normas Juridicas

Normas Juridicas

Documentos de Investigación: Normas Juridicas
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.868.000+ documentos.

Enviado por:  Salinol  16 junio 2012
Tags: 
Palabras: 1221   |   Páginas: 5
Views: 345

2. NORMA JURIDICA.

2.1 CONCEPTO:

La norma jurídica es una regla dirigida a la ordenación del comportamiento humano prescrita por una autoridad cuyo incumplimiento puede llevar aparejado una sanción. Generalmente, impone deberes y confiere derechos. Las normas jurídicas son las reglas de conducta, sancionadas por el Estado a través de sus órganos legislativos, por los procedimientos legalmente previstos, y que contienen sanción en caso de incumplimiento.

2.2 OBJETO Y FUNCION DE LAS NORMAS JURIDICAS:

Según Rolando Tamayo, “dentro del ámbito de la normatividad, el comportamiento humano no puede ser considerado más que como condición o consecuencia de una norma jurídica”. Lo cual lo lleva a sostener que “las normas jurídicas, son en este sentido, un lenguaje”. La relación lenguaje-derecho, o la consideración del derecho como un lenguaje, han sido estudiadas ampliamente por la teoría y la filosofía del derecho.

En relación con el lenguaje jurídico, Tamayo señala que “una de las particularidad es que ofrecen los objetos conocidos como formando la experiencia jurídica es de que, en cierta medida, constituyen un texto lingüísticamente hablando”, o se presentan como lenguaje. Al concebir a las normas como entidades ideales, la consideración de su existencia física depende de que sean expresadas mediante un lenguaje, ya que solamente a través de ciertas formulaciones de carácter normativo es posible considerar sus manifestaciones. Por lo que se señala que la norma constituye el lenguaje objeto sobre el cual recae la investigación, o mejor dicho de los enunciados normativos quelas expresan, de tal forma que estos enunciados de carácter prescriptivo hablan de ese otro lenguaje, por lo que puede ser calificado como meta-lenguaje.

2.3 ESTRUCTURA:

El mensaje directivo de las normas jurídicas se encuentra polarizado en torno a estos dos núcleos centrales:

a. Un deber de realizar determinadas conductas (la consecuencia jurídica)

b. Una condición o supuesto al

que se supedita el nacimiento de ese deber (el supuesto jurídico)

Conforme a este punto de vista, se entiende que, dado que las normas jurídicas imponen siempre alguna conducta en el supuesto de que se produzcan los hechos previstos como condición, su estructura lógica puede ser representada en una fórmula del siguiente tenor:

“si es S (supuesto), deber ser C (consecuencia)”

2.3.1 SUPUESTO NORMATIVO:

El supuesto normativo son los datos predeterminados que la norma informa, indica, prescribe o modela. Se pueden clasificar en simples, sí se componen de un solo dato o hipótesis jurídicas, y complejos, si se componen de dos o mas supuestos simples.

2.3.2 DISPOSICION:

Disposición o consecuencia jurídica es la sanción o efecto jurídico previsto en la norma, cuya aplicación se encuentra condicionada a que ocurra un supuesto jurídico determinado. La sanción es siempre un acto coactivo derivado del incumplimiento normativo.

2.4 DIFERENCIAS CONTRA OTRAS REGLAS DE CONDUCTA:

Las ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.868.000+ documentos