ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANISMOS (ECONOMIA)


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  2.833 Palabras (12 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 12

INDICE

SISTEMA FINANCIERO INTERNACIONAL…………………………2

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL………………………….5

COOPERACION INTERNACIONAL…………………………………..7

BANCO MUNDIAL………………………………………………………….8

CONVENIOS BILATERALES…………………………………………….10

COMUNIDAD ECONOMICA EUROPEA…………………………..11

BLOQUE ASIATICO…………………………………………………….….12

TRATADO DE LIBRE COMERCIO…………………………….………13

ORGANIZACION MUNDIAL DE COMERCIO…………………….

ACUERDOS COMERCIALES…………………………………………….

GLOBALIZACION …………………………………………………………..

DESARROLLO SUSTENTABLE…………………………………………

SISTEMA FINANCIERO INTERNACIONAL

El sistema financiero internacional es el conjunto de mercados financieros internacionales y de instituciones financieras internacionales, cuya principal función escanalizar los recursos de quienes desean préstamos o invertirlos (prestamistas e inversionistas) a quienes necesitan financiamiento (prestatarios). El sistema financiero internacional es un factor fundamental para el funcionamiento de la economía mundial, al proporcionar el marco para el intercambio de bienes, servicios y capitales. Es importante señalar que este sistema se encuentra estandarizado para todos los países del mundo ya que se compone esencialmente de los mercados financieros e instituciones financieras de los países. Procura la asignación eficiente de recursos entre ahorradores y demandantes de crédito. Un sistema financiero sano requiere, entre otros, de intermediarios eficaces y solventes, de mercados eficientes y completos, y de un marco legal que establezca claramente los derechos y obligaciones de las partes involucradas. Con el fin de alentar el sano desarrollo del sistema financiero y protegerlos intereses del público en general, el Banco de México realiza un seguimiento permanente de las instituciones que lo integran, promueve reformas a la legislación vigente, y emite regulaciones en concordancia con las leyes respectivas.

*Los beneficios de la integración financiera

El beneficio más importante de integrar al sistema financiero local al mercado mundial de capitales es que reemplaza la tasa de interés local por la mundial provocando el efecto “desbordamiento”.

El mecanismo económico que teóricamente se espera que opere para que el efecto desbordamiento se dé, es el siguiente: cuando una economía abre su sistema financiero, el ahorro interno se complementa con el mundial, esto provocará una caída de la tasa de interés local (al nivel de la existente en el mercado mundial) abaratando la inversión productiva interna (el proceso de intermediación financiera es más eficiente), fomentando la producción nacional, el empleo y los ingresos familiares.

CONCLUSION:

En este trabajo se aborda la problemática del sistema financiero internacional, se destaca que éste es altamente volátil debido a la inestabilidad de las tasas de interés internacionales y al exceso de liquidez mundial. Esta situación obliga a las economías pequeñas y abiertas a realizar aperturas financieras ordenadas para evitar los problemas de sobrecalentamiento, vulnerabilidad y volatilidad macroeconómica.

Nos damos cuenta que México es un país en vías de desarrollo que ha adoptado nuevos sistemas financieros para la evolución económica del país. Así como un mejor control y organización de sus finanzas, mantener los tipos de cambio estables y procurar que la divisa nacional se mantenga en constante apreciación.

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

Es un organismo intergubernamental creado en 1945 por la ONU en base a los acuerdos de Bretton Woods cuyos objetivos son promover políticas cambiarias sostenibles a nivel internacional, facilitar el comercio internacional y reducir la pobreza a nivel mundial.

Los objetivos del FMI son estabilizar los tipos de cambio a nivel internacional y facilitar el desarrollo a través de la influencia en las políticas económicas de los países como condición para obtener préstamos, alivio de la deuda y ayudas. También ofrece préstamos con diferentes niveles de la condicionalidad, principalmente a los países más pobres. Su sede está en Washington DC. La influencia relativamente alta del FMI en el desarrollo y asuntos mundiales ha desencadenado algunas críticas fuertes desde algunas fuentes.

El Fondo Monetario Internacional es uno de los organismos especializados de la ONU. Fue concebido originalmente en julio de 1944 con 45 miembros. Entró en funcionamiento en diciembre de 1945 cuando 29 países firmaron un acuerdo con el objetivo de estabilizar los tipos de cambio y ayudar a la reconstrucción del sistema mundial de pagos internacionales. Estos países contribuyeron a la formación de un fondo al que podrían pedir préstamos, con carácter temporal, los países con desequilibrios en su balanza de pagos. El FMI fue importante cuando se creó principalmente porque ayudó a la estabilización del sistema económico a nivel internacional

LOS OBJETIVOS DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL SON:

•Promover el intercambio monetario internacional.

•Facilitar la expansión y crecimiento equilibrado del comercio internacional.

•Promover la estabilidad en los intercambios de divisas.

•Facilitar el establecimiento de un sistema multilateral de pagos.

•Realizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com