ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIENTACIÓN VOCACIONAL


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  5.975 Palabras (24 Páginas)  •  813 Visitas

Página 1 de 24

“ORIENTACION VOCACIONAL E INSERCION LABORAL”

DESCRIPCION

Precisamente se trata de guiar y orientar a los jóvenes para saber para qué actividad o profesión tienen más cualidades. La orientación vocacional es un conjunto de prácticas destinadas al esclarecimiento de la problemática vocacional. Se trata de un trabajo preventivo cuyo objetivo es proveer los elementos necesarios para posibilitar la mejor situación de elección para cada sujeto.

Por lo general, los destinatarios de la orientación vocacional son los adolescentes que se encuentran próximos a la finalización de sus estudios secundarios.

OBJETIVO GENERAL

Ayudar a los alumnos de tercer curso de ciclo común, del Instituto Copan Galel a reflexionar sobre la importancia que tiene saber tomar decisiones en la vida, brindándoles una charla sobre «ORIENTACION VOCACIONAL E INSERCION LABORAL».

OBJETIVO ESPECIFICO

• Generar espacios de reflexión sobre la importancia que tiene saber elegir la carrera profesional de acuerdo a las habilidades y destrezas de cada uno de los alumnos que cursan el noveno grado del Instituto Copan Galel.

• Identificar los aspectos positivos y limitaciones que se deben tener en cuenta a la hora de tomar la decisión vocacional.

METAS

 Guiar a los 52 estudiantes de tercer curso de ciclo común del Instituto Copan Galel, hacia el conocimiento de sus propias habilidades, teniendo en cuenta para su definición los perfiles ocupacionales de acuerdo a la personalidad, condiciones económicas y posibilidades que brinda el medio social en que viven.

 Guiar a los 52 estudiantes de tercer curso de ciclo común del Instituto Copan Galel, a descubrir su identidad vocacionalreconociendo sus propias aptitudes, tomando en cuenta su contexto histórico, valores, y personales

POBLACION BENEFICIADA

La Población beneficiada con la charla impartida sobre Orientación Vocacional es de 52 alumnos de tercer curso de ciclo común del Instituto Copan Galel con sede en Corquin, Copan, Honduras Centro América.

CONTEXTO ESPACIAL Y TEMPORAL

Lacharla sobre orientación vocacional e inserción laboral se realizó en las instalaciones que ocupa el Instituto Copan Galel con sede en Corquin, Copan, Honduras Centro América. El día 27 de Junio del 2012, con una duración total de 3 horas, 30 minutos.

JUSTIFICACION

La Orientación Vocacional e Inserción Laboral, es una necesidad ya identificada históricamente en el contextoeducativo y ala cual se le presta poca o ninguna atención por medio de los docentes, ya que elestudiantado llega a la finalización del ciclo común básico, con muy pocas claridades para suelección vocacional, laboral y profesional y se encuentran en su mayoría, desorientados frentea su proyecto de vida, es por ello que un grupo de estudiantes de la Universidad Metropolitana de Honduras, pasantes de la clase de Didáctica Social nos propusimos realizar actividades para contribuir a la formación vocacional y la orientación profesional hacia las carreras pedagógicas en la secundaria básica, esta misión recoge un conjunto de actividades como posible solución al problema , la misma se propone la intervención hacia los estudiantes por medio de una charla en la cual usaremos un conjunto de métodos y técnicas para motivar y ala vezapropiar al estudiante de una serie de herramientas que le permitan o le faciliten una elección futura al momento de escoger una carrera de diversificado.

MARCO TEORICO

MARCO CONCEPTUAL

En su origen etimológico vocación viene del latín vocatio, vocationis que significa llamado, invitación; es decir, la vocación se deriva desde fuera del sujeto, es exterior a él y lo invita a participar de una determinada situación: la elección de una profesión, de un trabajo, de una carrera”.

La elección de una profesión y/o trabajo apunta especialmente a una forma de vida, por eso debe hacerse de forma consciente porque hará parte de la identidad y posibilitará asumir un rol.

La Orientación Vocacionalbusca asesorar y ayudar al individuo a descubrir su vocación y orientarle hacia la actividad, oficio o profesión en la que mejor pueda realizarse, ayudando a reconocer sus propias aptitudes y asesorándole sobre cuál ha de ser su preparación, no sólo para cumplir con ese trabajo de forma efectiva, sino para poder permanecer en él. Además, facilita la inserción de las personas al mundo laboral, basándose, por una parte, en las posibilidades, motivaciones, limitaciones e intereses, y por otra, en las facilidades o dificultades y barreras que impone el propio medio. Por eso debe ser un proceso organizado, continuo y coherente que brinde al individuo estrategias para un mayor conocimiento de sus características y potencialidades que se traduzcan en la participación activa dentro del contexto social en el que se desenvuelve, potenciando su rol de actor social y político.

La Orientación vocacional es un proceso de esclarecimiento en donde los consultantes elaboran su identidad vocacional; movilicen su capacidad de decisión autónoma, satisfaciendo sus tendencias y necesidades en relación a su contexto histórico, cultural y personal.

La elección se ve como:

 La definición de la personalidad

 Identidad, quién quiere y quien no quiere ser

 Elección de un proyecto de vida

Es decir que la orientación vocacional comprende al sujeto que elige en su totalidad, donde él va seleccionando y diferenciando de la realidad, áreas de acción.

La orientación vocacional te ayuda a comprender quién eres y qué quieres para luego poder decidir qué quieres hacer de tu vida, estudiar (qué), formar una familia, etc.

POSEE TRES FASES:

1) Autoconocimiento: (reconocer intereses, gustos, habilidades, aptitudes, debilidades).

2) Información:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.5 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com