ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIENTACIONES GENERALES PARA LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN ESPECIAL AULAS INTEGRADAS, AÑO 2014-2015


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2014  •  2.849 Palabras (12 Páginas)  •  636 Visitas

Página 1 de 12

ORIENTACIONES GENERALES PARA LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN ESPECIAL

AULAS INTEGRADAS, AÑO 2014-2015

DESDE EL AÑO 2012 SE INICIÓ EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL, ENMARCADO EN LA PEDAGOGÍA CRÍTICA, ACCIÓN – REFLEXIÓN – ACCIÓN. EN VISTA DE ELLO Y BASADO EN NUESTRO MARCO LEGAL SE HIZO LA NECESIDAD DE RETOMAR LAS FUNCIONES Y ACCIONES COOPERATIVAS DEL SERVICIO DE AULA INTEGRADA. SE INVITA A LA COMUNIDAD EN GENERAL Y LAS INSTITUCIONES A RESPETAR Y RETOMAR LOS ESPACIOS DONDE SE DESARROLLABA LA ATENCIÓN A LOS ESTUDIANTES CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJES O NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.

EL AULA INTEGRADA CONTINUARÁ BRINDANDO LA ATENCIÓN Y APOYO PEDAGÓGICO A LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD INCLUÍDO EN LOS PLANTELES DEL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN BÁSICA.

EL AULA INTEGRADA ES UNA UNIDAD OPERATIVA DEL ÁREA DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE, QUE PRESTA SERVICIO DE APOYO AL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN BÁSICA, ADSCRITA A LA MODALIDAD DE EDUCACIÓN ESPECIAL, CONFORMADA POR DOCENTES EN EDUCACIÓN ESPECIAL. DESARROLLANDO SU ACCIÓN A TRAVÉS DE UN TRABAJO COOPERATIVO DENTRO DE LA INSTITUCIÓN ESCOLAR Y EN EL ÁMBITO COMUNITARIO, CON LA PARTICIPACIÓN DE TODOS LOS ACTORES DEL HECHO EDUCATIVO.

SUS LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE ACCIÓN SON LA INTRASECTORIAL E INTERSECTORIAL.

1.- SE RECUERDAN LAS NORMAS DE DISCIPLINA LABORAL QUE DEBEN PREVALECER EN TODOS LOS PLANTELES DEL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y QUE TODOS DEBEN CUMPLIR; SIENDO EL DOCENTE CON FUNCIONES DIRECTIVAS RESPONSABLE DE GARANTIZAR ESTE CUMPLIMIENTO Y TOMAR LOS CORRECTIVOS NECESARIOS. DICHA NORMA SE RESUMEN EN LAS SIGUIENTES:

* Asistir todos los días a su jornada diaria de trabajo. En caso de inasistencia ésta debe estar debidamente justificada por escrito y debe ser reportada por el Docente en Función Directiva en el control correspondiente. (artículo 120 del ejercicio de la Profesión Docente).

* En caso que un funcionario presente dificultades para cumplir con su asistencia por emergencia presentadas al momento de dirigirse al plantel o servicio, debe comunicarse inmediatamente con el Directivo y notificar su situación con el motivo de su ausencia. De igual forma el Directivo debe colocarlo en el Control correspondiente. (artículo 121 del Ejercicio de la Profesión Docente)

* En caso de necesitar un día de permiso para diligencias personales; éstas deben solicitarse por escrito por parte del funcionario y no debe considerarse otorgado el permiso si el directivo no emite dicha autorización. Se sugiere a cada plantel o servicio elaborar un formato de solicitud de permiso y un formato de Justificación de Inasistencia. (artículo 122 del Ejercicio de la Profesión Docente).

* Toda inasistencia por problema de Salud debe tener su soporte (constancia médica); recordando que a partir de dos días dicho soporte debe ser emitido por el organismo correspondiente (IPASME, IVSS).

* Toda inasistencia justificada o no justificada, por parte del Docente de Aula Integrada genera Suplencias.

* Todo funcionario que se retire del plantel antes de la hora oficial de salida, debe notificarlo al directivo y justificarlo por escrito.

* En el control de Asistencia del Personal se debe colocar con exactitud la hora en la cual entra cada funcionario a la institución (hora real de llegada) y la hora a la cual se retira de la misma (hora real de salida).

* Todos los funcionarios del Plantel o Servicio deben respetar los canales regulares y adecuados de comunicación; se les recuerda que cada funcionario debe dirigirse en primer lugar al cuerpo directivo del plantel o servicio; el directivo al Docente en Función Supervisora; el Docente en Función Supervisora al Jefe del Municipio y posterior a él a la Coordinación de Educación Especial de Zona Educativa Carabobo.

* Todos y cada uno de los funcionarios deben mostrar las normas de cortesía, respeto, cordialidad, honestidad, principios básicos de urbanidad y buenos modales dentro del plantel y sus adyacencias o en cualquier actividad relacionada con la institución, con todos sus compañeros independientemente de la jerarquía; con sus estudiantes, con sus padres, madres, representantes y usuarios en general que visitan el plantel o servicio.

* Todos los funcionarios deben cumplir con las funciones que le sean designadas.

* El Plantel o servicio debe realizar un Colectivo de Formación para el análisis, estudio o socialización de las Leyes y el Marco Legal que consagra los deberes y derechos del funcionario público, del personal docente y del Sistema Educativo Bolivariano a fin de dar cumplimiento a las mismas y asumir las responsabilidades correspondientes recordando al directivo tomar los correctivos necesarios en caso de presentarse incumplimiento reiterado en algunas de las normas establecidas.

2.-EL DOCENTE CON FUNCIONES DIRECTIVAS DEBE REALIZAR ACOMPAÑAMIENTOS TÉCNICOS ADMINISTRATIVOS Y TÉCNICOS PEDAGÓGICOS A TODO EL PERSONAL DE MANERA INDIVIDUALIZADA Y SISTEMÁTICA (UNA VEZ AL MES), OBSERVANDO DURANTE UN DÍA COMPLETO LA DINÁMICA DE TRABAJO Y LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA DE CADA DOCENTE Y CADA ESPECIALISTA, A FIN DE DAR LAS ORIENTACIONES PERTINENTES CON CRITERIO ACTUALIZADO Y CONTEXTUALIZADO EN BASE A SITUACIONES EVIDENCIADAS.

* ASPECTOS A CONTROLAR POR EL DOCENTE EN FUNCIONES DIRECTIVAS A LOS FUNCIONARIOS DE AULAS INTEGRADAS:

En la Dirección del Plantel debe reposar la carpeta con la información de los proyectos, articulaciones, actividades, enlaces, planes y probanzas por cada una de las líneas estratégicas de acción. También, los informes de diagnósticos iniciales de las aulas para enriquecer el Diagnóstico General del P.E.I.C del plantel, Estadística Mensual, Proyecto Anual, Planes de Acción, (tres al año), Cronograma Semanal de Actividades, Planificación Semanal (del aula especial y aula regular), Horario de Atención, Matricula Inicial, Actual y Final, Conformación de los Grupos de Atención, Plan de Atención Grupal, Informes de logros de los Estudiantes para la revisión y firma, el cual debe ser entregado al Docente de Aula para ser incorporado al boletín Informativo del Estudiante.(en los tres lapso); Informe Final de Gestión (la primera semana de Julio).

EL DOCENTE DE AULA INTEGRADA DEBE REALIZAR :

• Apoyo al Plan Preventivo de Salud . (La Salud va a la Escuela).

• Probanza de todas las actividades que realiza en la institución.

• Promoción,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com