ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientaciones Generales Para Los Servicios De Educación Especial


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  1.605 Palabras (7 Páginas)  •  656 Visitas

Página 1 de 7

Orientaciones Generales para los Servicios de Educación Especial

La atención de los alumnos que presentan necesidades educativas especiales se han asociado principalmente a los servicios de educación especial, que a lo largo del tiempo han ido brindando las respuestas educativas a esta población, a través de acciones congruentes de los diversos momentos educativos; por otro modo en los últimos años y a partir de la integración educativa, la educación básica ha asumido esta responsabilidad.

Creándose a finales de 1970 la Dirección General de Educación Especial con el fin de vigilar y a la vez organizar el sistema federal que formara a los maestros con un perfil de especialistas, ya que a partir de esto, este servicio dio inicio a la atención de las personas con alguna NEE con o sin discapacidad, con el fin de brindarles el apoyo que ellos requieren.

Con el paso del tiempo los servicios de educación especial se clasificaron en indispensables que son los que el alumno requiere constantemente para beneficio de su desarrollo personal y de habilidades, en cambio los complementarios son servicios que brindan apoyo a esos alumnos que solo presentan problemas como de leguaje, conducta, de aprovechamiento, entre otros que en ocasiones no es tan constante la atención.

Asimismo tomando en cuenta todas esas necesidades que presentan los alumnos, se difundió en todo el mundo en el años de 1994 a partir de la proclamación de Salamanca se definió que un niño o niña con NEE era quien «en relación con sus compañeros de grupo, enfrentaba dificultades para desarrollar el aprendizaje de los contenidos consignados en el currículum escolar, requiriendo que a su proceso educativo se incorporen mayores recursos o recursos diferentes a fin de que logre los fines y objetivos curriculares».

Al tomar en cuenta la definición de NEE, es importante tener a maestros preparados y actualizados en la rama de la Educación Especial y de Educación Regular en temas que se relacionen con la integración educativa, ya sea ofreciéndole cursos o talleres que les brinde esa capacitación que requieren para cubrir con el propósito u objetivo que esta integración marca para los alumnos, con el apoyo de materiales y recursos de apoyo.

Los servicios de apoyo de educación especial se encargan también de apoyar el proceso de integración educativa de alumnos que presentan NEE con o sin discapacidad y con aptitudes sobresalientes. Estos servicios de apoyo para estos alumnos son las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER) y los Centros de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar (CAPEP); así como también los Centros de Atención Múltiple (CAM), los cuales son los que ofrecen apoyos específicos para el proceso de la integración educativa tomando en cuenta y partiendo de las características y nivel en que se encuentren los alumnos.

Estos servicios ofrecen apoyos a la escuela como en la participación de la elaboración de la planeación, impulsando el desarrollo de la escuela, apoyo en la sensibilización a la comunidad educativa, en la realización de la evaluación psicopedagógica y propuesta curricular adaptada y en el trabajo colaborativo. También les brinda a poyo a los padres de familia en el trabajo colaborativo con el personal de la escuela en la sensibilización, asimismo apoyo al alumno que presenta necesidades educativas especiales en la orientación necesaria al personal de la escuela para brindar apoyos específicos.

El personal del servicio de apoyo participa en la construcción de la planeación de las escuelas llámese planeación estratégica o proyecto escolar; incide en sus procesos de diagnóstico, de mejora y en sus problemáticas específicas relacionadas con las identificación y eliminación de las barreras que obstaculizan la participación y el aprendizaje de los alumnos que presentan necesidades educativas especiales.

En el caso del Centro de Atención Múltiple #25 como se ha observado y vivido en la construcción y desarrollo de la planeación, también se realizan con el objetivo de eliminar las barreras que obstaculizan la participación y aprendizaje de los alumnos, tomando en cuenta sus necesidades y nivel en que se encuentra el alumno. Cabe mencionar que en este centro es la maestra de comunicación quien atiende a los educandos con NEE con o sin discapacidad, la cual tiene una planeación distinta a la de las maestra de grupo donde solo se toma en cuenta las actividades con los padres, maestros y del mismo alumno. Esta misma se realiza con el apoyo de la maestra de grupo para llevar una secuencia e ir a la par con lo que se hace en el aula regular y en la de comunicación.

Asimismo es la maestra de comunicación quien visita las aulas para la detección inicial para detectar a los alumnos que presentan NEE, posteriormente realiza el horario de atención para estos alumnos, haciendo primero una observación del alumnado, después observación y trabajo con materiales y finalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com