ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIENTACIÓN IDEOLÓGICA Y SINDICAL


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  997 Palabras (4 Páginas)  •  1.453 Visitas

Página 1 de 4

ORIENTACIÓN IDEOLÓGICA Y SINDICAL

Por: Ovidio Hernández Hdez.

El ámbito político de los tiempos actuales, en el cual se encuentran inmersas las expectativas de todos los actores que buscan consolidar espacios, torna la realidad del país compleja y diversa; provocando procesos de cambio en los niveles no solamente sociales y culturales, sino económicos y políticos. Este es el escenario convulso en donde estamos aún en la disputa por construir la visión de nación, buscando los puntos de equilibrio o de acuerdo y en donde todos los mexicanos debemos de tener un lugar con la misma dignidad; es por ello que en los últimos años la actividad política se ha consolidado como uno de los campos de atención pública más poderosa en el país y en el que el tema educativo es el centro de debate, ubicando al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en el panorama global, como la auténtica organización defensora de la Educación Pública, ante el embate eminentemente político, laboral y social, de quienes ven en la educación un próspero negocio.

Lo anterior, representa una pincelada de la actual situación política nacional, sin embargo, nos ayudará como marco de referencia y para lo cual preparamos tinta y pluma e irnos directamente al tema del sindicalismo en su materia de orientación ideológica y sindical

Es el sindicato, la asociación de trabajadores que se unen con el objeto de defender sus derechos laborales y la conquista de nuevos. Se fundamenta en la unidad de los trabajadores ante necesidades comunes. El sindicato es la expresión más legítima de los trabajadores organizados, la que gracias a su unidad, organización y constancia en la lucha ha conseguido derechos que, de otro modo, no hubiera sido posible. Por esa razón, los sindicatos son ardorosamente combatidos por los patrones y gobiernos antidemocráticos.

Desde su creación (diciembre de 1943), el SNTE hizo suyos los postulados nacionalistas del Estado de la Revolución Mexicana y los objetivos de la política educativa del gobierno en turno y en esa dirección, hasta hoy, ha orientado sus acciones. La capacidad de adaptabilidad del SNTE a la política del gobierno en turno, ha sido constante; sin haber dependido exclusivamente de la voluntad política de sus dirigentes.

Desde sus inicios, se comenzó a construir el sentido de pertenencia, que hizo aflorar la identidad del SNTE. Desde sus inicios se ha ido esculpiendo la toma de conciencia de pertenecer a un sindicato, que el ser agremiado nos garantiza la férrea defensa de nuestros derechos laborales, sociales, económicos y profesionales, que permiten el desarrollo personal, el logro de las aspiraciones de las compañeras y compañeros; el fortalecimiento de una formación capaz de reflexionar políticamente más allá de su ámbito laboral, que no basta con tener un empleo, es importante que el empleo sea estable, regulado por leyes que protejan de procederes injustos, principalmente cuando se ha entregado lo mejor de los años y toda la experiencia; atendiendo siempre las demandas de la sociedad y comunicando a esta, nuestras propuestas en materia educativa (en apego al Art. Tercero Constitucional), sindical y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com