ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGENES DE LA HERMENEUTICA, HERMENEUTICA, INTERPRETACION Y ESCUELA DE LA EXEGESIS


Enviado por   •  27 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  909 Palabras (4 Páginas)  •  1.356 Visitas

Página 1 de 4

ORIGENES DE LA HERMENEUTICA, HERMENEUTICA, INTERPRETACION Y ESCUELA DE LA EXEGESIS

ORÍGENES

El término Hermenéutica proviene del vocablo griego “Jermeneueien” o hermeneutiké tejne, que significa esclarecer, traducir, anunciar y sobre todo interpretar un mensaje, una práctica o culto  o una costumbre. Viene del poder que se le asignaba al Dios Hermes, patrono del lenguaje y de la comunicación por  ser el dios mensajero entre varios mundos el que guiaba las almas.

La hermenéutica como arte, conocimiento y tradición proviene de la necesidad de traducir e interpretar los textos considerados sagrados, los ritos, los cultos y mandatos divinos, a través del tiempo y ante el cambiante mundo y sus circunstancias., ante lenguajes o idiomas nuevos que contraponían la traducción o interpretación de un mismo pasaje o culto. Ante guerras que pretendían exterminar familias, pueblos o migraciones y conquistan que ponían a las familias o tribus en otro contexto y en otros lugares, pero requerían conservar sus tradiciones.

Más tarde hacia el siglo IX, además de servir a la teología,  la hermenéutica se convirtió en auxiliar de la historiografía y por su puesto de la jurisprudencia. Durante el Romanticismo se le da el carácter de disciplina filosófica. En la actualidad el método hermenéutico tiene aplicaciones en la historia, la lingüística, la teología, la filosofía, la jurisprudencia y hasta el psicoanálisis.

HERMENÉUTICA

La hermenéutica en la ciencia del derecho, es la rama que trata metodológicamente sobre la interpretación de las normas que lo constituyen, utilizando la comprensión y la explicación,  así como la elaboración de principios elaborados doctrinaria y jurisprudencialmente, para que la interpretación de los textos normativos sea lo más adecuada  y funcional posible.

Los elementos de la hermenéutica según algunos de sus estudiosos son:

  1. Gramatical que tiene que ver con la interpretación léxica y textual de la normas
  2. Lógico, que se refiere a la circunstancias y problemas racionales que buscan  resolver las normas  y el espíritu de dichas normas
  3. Histórico,  que tiene que ver con las circunstancias y contexto concreto en que se dictaron las normas ; y el
  4. Sociológico, que se refiere a los cambios y adaptaciones sociales que influyen o requieren las normas.

INTERPRETACIÓN Y ESCULA DE LA EXÉGESIS

La interpretación en la hermenéutica en la parte fundamental y para ello primero debe haber un dialogo, una debate, una observación, que permitan conocer de manera profunda las normas y su espíritu, su contexto.

El método interpretativo en la hermenéutica, se caracteriza fundamentalmente por:

a) Permitir la captación de diversos elementos, tales como estructuras o sistemas dinámicos.

 b) Fundamentarse en el estudio de la profundidad para determinar la generalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (96.2 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com