ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obligacion Tributaria En El Peru


Enviado por   •  29 de Diciembre de 2011  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  1.977 Visitas

Página 1 de 3

OBLIGACION TRIBUTARIA

La administración tributaria no puede hacer efectiva su acreencia, sin la obligación tributaria, toda vez que no es suficiente que se realice el hecho imponible y que nazca la obligación para que se entienda que existe un crédito a favor del fisco, puesto que necesariamente esta debe ser determinada.

INCIDENCIA TRIBUTARIA

Toda norma contiene una hipótesis y un mandato, este mandato solo es obligatorio, asociado a la hipótesis. Por su parte la hipótesis de la norma describe los actos abstractos que siempre y cuando acontezcan, conviertan el mandato en obligatorio. El concepto de hipótesis lleva implícito el de sus cuatro aspectos:

Subjetivo de la norma: se encarga de señalar quien es el sujeto que se encuentra obligado al cumplimiento de la prestación tributaria

Objetivo o material de la norma, precisa que se está afectando o gravando con el deposito.

Temporal, indica el momento en el cual nace la obligación tributaria.

Espacial, precisa el lugar donde se desarrolla la operación.

HECHO GENERADOR

Es el presupuesto establecido por la ley para tipificar el tributo y cuya realización origina el nacimiento de la obligación.

Se considera ocurrido el hecho generador y existentes sus resultados 1) En las situaciones de hecho, desde el momento que se hayan realizado las circunstancias materiales necesarias para que produzcan los efectos, 2) En las situaciones jurídicas, desde el momento en que estén definitivamente constituidas de conformidad con el derecho aplicable.

Si el hecho generador estuviese condicionado por la ley, se considerará perfeccionado en el momento de su acaecimiento y no el del cumplimiento de la condición.

HECHO IMPONIBLE

Para que un hecho o acontecimiento determinado, sea considerado como hecho imponible, debe corresponder íntegramente a las características previstas abstractas e hipotéticamente en la ley, esto es a la hipótesis de incidencia tributaria.

OBLIGACION TRIBUTARIA

Es el vínculo entre el acreedor y deudor tributario, establecido por ley que tiene por objeto el cumplimiento de la prestación tributaria, siendo exigible coactivamente.

NACIMIENTO DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA

La configuración del hecho imponible, su conexión con una persona, con un sujeto, su localización en determinado lugar y su consumación en un momento real y factico determinado, determinaran el efecto jurídico deseado por la ley, que es el nacimiento de una obligación jurídica concreta a cargo de un sujeto determinado, en un momento determinado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com