ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obligaciones


Enviado por   •  8 de Mayo de 2012  •  16.116 Palabras (65 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 65

UNIDAD I

LAS OBLIGACIONES

DESCRIBA DE MANERA CONCISA LOS ELEMENTOS DE LAS OBLIGACIONES

La obligación en general, parte de dos elementos, a saber, el elemento subjetivo, que se va a dar a través de la relación jurídica, la cual es considerada como el vínculo establecido entre personas regido por el derecho, y el elemento objetivo, que es la prestación (conducta positiva) o la abstención (conducta negativa).

Sujetos

El elemento subjetivo es de carácter indispensable en la obligación, pues toda obligación es un deber jurídico de alguien, lo que al mismo tiempo representa de manera paralela una facultad atribuida a otra persona. La relación obligatoria vincula, al menos, a dos personas. En términos jurídicos, nadie puede estar obligado consigo mismo, sino siempre respecto de otra persona. Conforme a esto, la relación obligatoria requiere de manera estructural la existencia contrapuesta de sujetos, que ocupan posiciones perfectamente distintas en dicha relación:

El acreedor o sujeto activo, es quien ostenta el derecho subjetivo, quien tiene la facultad.

El deudor o sujeto pasivo, es quien soporta la deuda, es quien tiene el deber correlativo, es decir, el que está obligado.

Objeto

El elemento objetivo, es el objeto de los derechos personales, que se caracteriza como una prestación o una abstención, es el contenido de la conducta del deudor, es lo que éste debe dar, hacer o no hacer , la clase de servicio que debe prestar a su acreedor. Asimismo, el objeto de la obligación debe ser posible (cualquiera que sea el contenido de la prestación, debe ser de realización posible para constituir una obligación eficaz, existente; la posibilidad del objeto de la obligación es un requisito de su existencia) y lícito (debe estar en armonía con el ordenamiento jurídico; es una condición de validez o eficacia de la obligación).

Relación Jurídica

Es el vínculo jurídico que enlaza al deudor con su acreedor, comprende la sujeción del primero con el segundo, ya que el acreedor tiene potestad sobre su deudor; es la relación jurídica establecida entre dichos sujetos, debiendo ser regulada por el derecho, estando facultado el sujeto activo para exigir y el sujeto pasivo para cumplir una obligación determinada,

DESCRIBA DE MANERA GENERAL CADA UNA DE LAS FUENTES DE LAS OBLIGACIONES Y DÉ UN EJEMPLO

Para conocer las fuentes de las obligaciones, podemos ver que fundamentalmente se responde a las preguntas: ¿Cómo queda un sujeto ligado jurídicamente con otro? y ¿En condición de qué hechos o circunstancias jurídicas debe de entenderse que un sujeto queda vinculado con otro?

El Código Civil Federal en el título primero del libro cuarto, establece que las fuentes de las obligaciones son: el contrato (capítulo I), la declaración unilateral de la voluntad (capítulo II), el enriquecimiento ilegítimo o sin causa (capítulo III), la gestión de negocios (capítulo IV), las que nacen de los acto ilícitos (capitulo V), el riesgo profesional (capítulo VI).

A continuación, se describen las fuentes de las obligaciones de manera general:

1.- El contrato

El contrato es la más importante de las fuentes generadoras de obligaciones, pues la formalidad que toman los actos jurídicos en su mayoría se basa en la firma de los mismos. El contrato es un acto jurídico, una manifestación externa de la voluntad que tiende a la producción de efectos de derecho sancionados por la ley.

El Código Civil Federal enuncia que convenio es el acuerdo de dos o más personas para crear, transferir, modificar o extinguir obligaciones, asimismo indica que los convenios que producen o transfieren las obligaciones y derechos toman el nombre de contratos.

Por otro lado, para la existencia del contrato se requiere:

Consentimiento, que es el acuerdo de voluntades entre las partes sobre el objeto materia del contrato.

Objeto que pueda ser materia del contrato, que consiste en el contenido de la prestación, es decir, la cosa que el deudor debe dar o el hecho que éste debe hacer o no hacer.

Además, el contrato puede ser invalidado:

Por incapacidad legal de las partes o de una de ellas.

Por vicios en el consentimiento.

Por que su motivo, su objeto o su fin sea ilícito.

Porque el consentimiento no se haya manifestado en la forma que la ley establece.

De la misma forma el Código citado, indica que los contratos se perfeccionan con el mero consentimiento, a excepción de los que requieren una forma establecida por la ley, desde que se perfeccionan, los contratantes que obligados no sólo al cumplimiento de lo que se pacto expresamente, sino además a las consecuencias que de acuerdo a su naturaleza, son conforme a la buena fe, al uso o a la ley.

En cuanto a la división de los contratos, pueden ser unilaterales, cuando una sola de las partes se obliga hacia la otra sin que ésta le quede obligada; bilaterales, cuando las partes se obligan recíprocamente; onerosos donde se estipulan provechos y gravámenes recíprocos (puede ser conmutativo o aleatorio); y gratuitos, donde el provecho es sólo para una de las partes.

Ejemplo:

Contrato de compraventa: en este, el vendedor se obliga a entregar la cosa al comprador y a transmitirle el dominio de ella, y el comprador, a su vez se obliga a pagar el precio, en dinero, al vendedor. Otro ejemplo es la permuta, donde cada uno de los dos contratantes dan o se obligan a dar a otro una cosa.

2.- La declaración unilateral de la voluntad

La declaración de la voluntad se entiende como la exteriorización de la voluntad, expresa o tácita de una persona, dirigida a producir efectos jurídicos determinados; a través de la declaración unilateral de voluntad pueden explicarse obligaciones plenamente válidas como en los casos en que se ofrece gratificar a quien realice determinado hecho o las obligaciones que surgen de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (98.5 Kb)  
Leer 64 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com