ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obra Y Vida De Platon


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  1.501 Palabras (7 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 7

Vida y obra de Platón

Platón fue un filósofo griego seguidor de Sócrates y maestro de Aristóteles. En 387 fundó una Academia, institución que continuaría su marcha a lo largo de más de novecientos años y a la que Aristóteles acudiría desde Estagira a estudiar filosofía alrededor del 367, compartiendo, de este modo, unos veinte años de amistad y trabajo con su maestro. Platón participó activamente en la enseñanza de la Academia y escribió, siempre en forma de diálogo, sobre los más diversos temas, tales como filosofía política, ética, psicología, antropología filosófica, epistemología, gnoseología,metafísica, cosmogonía, cosmología, filosofía del lenguaje y filosofía de la educación; intentó también plasmar en un Estado real su original teoría política, razón por la cual viajó dos veces a Siracusa, Sicilia, con intenciones de poner en práctica allí su proyecto, pero fracasó en ambas ocasiones y logró escapar penosamente y corriendo peligro su vida debido a las persecuciones que sufrió por parte de sus opositores.

Su influencia como autor y sistematizador ha sido incalculable en toda la historia de la filosofía, de la que se ha dicho con frecuencia que alcanzó identidad como disciplina gracias a sus trabajos

Platón elige el diálogo como forma de expresión de su pensamiento; quizá como tributo a su maestro Sócrates a quién , por lo demás, convierte en interlocutor de prácticamente todos ellos; o quizá por el influjo de su época. Su obra se puede dividir en varios períodos, según distintos criterios, siendo una de las clasificaciones más aceptadas la cronológica:

1. Diálogos de juventud (de los 28 a los 38 años) (399-389)

Los diálogos de juventud están dominados por los temas de carácter socrático, y en ellos Platón se mantiene fiel a lo enseñado por Sócrates. Son de esta época los viajes a Megara, Cirene, Egipto e Italia. Algunos de ellos pueden ser:

- Apología de Sócrates (el conocido retrato socrático del joven Platón)

- Critón (Sócrates en la cárcel sobre problemas cívicos)

- Cármides (La templanza)

2. Diálogos de transición (de los 38 a los 41 años) (389-385)

En éste período Platón vierte en sus diálogos algunas opiniones que no podemos considerar estrictamente socráticas, comenzando a introducir elementos de su propia cosecha, algunos de los cuales apuntan ya hacia la teoría de las Ideas. Algunos de ellos pueden ser:

- Gorgias (Sobre retórica y política)

- Crátilo (Sobre la significación de las palabras)

- Hipias mayor y Menor (Sobre la belleza el primero, y sobre la verdad del segundo)

3. Diálogos de madurez (de los 41 a los 56 años) (386-370)

En estas obras encontramos ya el pensamiento de Platón en toda su dimensión. La influencia de Sócrates es mínima, y el pensamiento que expresa en los diálogos responde estrictamente al pensamiento de Platón. Algunos de ellos pueden ser:

- Fedón (Sobre la inmortalidad del alma, el último día de Sócrates en prisión)

- Banquete (Sobre el amor)

- República (Sobre política y otros asuntos: metafísicos, gnoseológicos, etc.)

- Fedro (Sobre el amor, la belleza y el destino del alma)

4. Diálogos críticos y de vejez (de los 56 a los 80 años) (370-347)

a) (369-362, de los 56 a los 63 años): Revisión crítica de la teoría de la Ideas y de algunas de sus consecuencias, aunque ello no signifique que sean abandonadas. Algunos de ellos pueden ser:

- Parménides (Crítica de la teoría de las ideas)

- Teeteto (Sobre el conocimiento)

- Sofista (Lenguaje, retórica y conocimientos)

- Político (Sobre política y filosofía)

b) (361-347, de los 64 a los 78 años): Creciente pesimismo de Platón, si nos atenemos al contenido de sus obras últimas, que ya en la fase crítica parecían inclinarse hacia el predominio de los elementos místico-religiosos y pitagorizantes de su pensamiento. Algunos de ellos pueden ser:

- Filebo (El placer y el bien)

- Timeo (Cosmología)

- Critias (Descripción de la antigua Atenas, mito Atlántida...)

Respuestas:

2-Resumen

Imagínate a unos hombres encerrados en una especie de vivienda subterránea en forma de caverna, cuya entrada, abierta a la luz, se extiende en toda su longitud. Allí los hombres están encerrados, desde su nacimiento y solo pueden ver los objetos que tienen delante, pues las cadenas les impiden volver la cabeza. Detrás de ellos hay un fuego cuyo resplandor los alumbra, y entre ese los cautivos, se extiende un camino escarpado, a lo largo del cual imagina que se alza una tapia donde los titiriteros levantan entre ellos sus fantoches.

También hay unos hombres que llevan objetos de toda clase, figura de hombres, animales y de mil formas diferentes. ¿Crees tú que puedan ver alguna otra cosa fuera de las sombras que se proyectan sobre el fondo de la caverna expuesto a sus miradas? No. No tendrán por verdadera otra cosa que no sea la sombra de esos objetos artificiales.

Si se los librara de sus cadenas, y si lo obligara a ponerse de pie, a volver la cabeza, a caminar, a mirar la luz, todos esos movimientos le causaran dolor. ¿Qué habría de responder si se les dijera que momentos antes solo veía sombras y que ahora la realidad? En casa que se lo arrancara por fuerza de la caverna haciéndolo subir por el áspero y escarpado sendero hasta sacarlo a la luz del sol, ¿no crees que lanzara quejas y gritos? ¿Podrá distinguir los objetos verdaderos? Al principio no, necesitara acostumbrarse para ver los objetos.

Por último podrá fijar su vista en el sol y seria capas de contemplarlo. Después llegara a la conclusión de que este gobierna el mundo visible y es la causa de lo que veía con sus compañeros. Al ver el cambio ¿No crees que se compadecería de ellos, al pensar como se vivía en la caverna con eso nuevo?

Ahora el desciende de nuevo a la caverna y se sienta en su antiguo lugar, y si tuviera que competir con los encadenados dando su opinión sobre aquellas sombras y la realidad. ¿No se expondrá a que se rían de él? ¿No lo matarían?

En los últimos limites del mundo inteligible esta la idea del bien, que se percibe con dificultad pero que no podemos percibir sin llegar a la conclusión de que es la causa universal de cuanto existe de recto y de bueno; que en el mundo visible crea la luz y el astro que dispensa; que en el mundo inteligible engendra y procura la verdad y la inteligencia y que debemos tener fijos los ojos en ella para conducirnos sabiamente, tanto en la vida privada como en la pública.

Respuestas:

2(a)- El mundo sensible es la materia, lo que que podemos ver y percibir. Continuamente cambia, pero a su vez es un cosmos, un sistema ordenado. Este mundo sensible será real tanto en cuanto participe del mundo inteligible, es decir, ideal. Sera el mundo ideal el fundamento de este.

-La idea es aquello que siempre permanece idéntico consigo mismo, está en el mundo inteligible, la perfección, y es el molde para que las cosas del mundo sensible puedan tener una forma y existir.

-Algunas características que se le puede dar a las ideas, es que es aquello que no cambia; lo que es uno mismo en cuanto a uno mismo; lo que es inmutable; lo que no nace ni perece; ingenito; imperecedero; indestructible; increado; etc.

(b)- La idea está compuesta, como se puede observar, posee todos los atributos que Parmenides había atribuido al Ser. Menos la materia

-Porque la idea es el modelo, lo que no cambia; que permanece para siempre idéntica consigo misma. La materia es temporal, va cambiando con el tiempo. Existe gracias a la idea, la forma.

-Lo que se quiere explicar con ello, es que las cosas sensibles serán manifestaciones temporales y huidizas, como las sombras de la verdadera realidad, la de las ideas. (Las ideas son el ser y las cosas el no ser) Por eso se podrá decir, en cierto sentido, que las cosas sensibles son, porque participan de lo que verdaderamente es, es decir, las ideas.

(c)- Lo que quiere explicar Platón con él, es como hizo para relacionar el mundo ideal con el sensible. El demiurgo es el creador de todo. El, contemplando el mundo de las ideas, plasma estas mismas ideas en el mundo sensible, en la materia, obteniendo con ello los objetos que forman nuestra realidad.

-La obra del demiurgo con la creación divina revelada en el Génesis, se distinguen en que el Demiurgo creo lo material. Pero este, para crearlo, se basó en lo ideal. Entonces la diferencia sería que: en la creación divina, se crearon las ideas y con el demiurgo, las cosas.

-Lo que da unidad a todo el mundo platónico, es el ser. Toda la multiplicidad de ese mundo, llego a compartir el ser, lo cual hizo la unidad

...

Descargar como  txt (8.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt