ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obras De Los Primeros Presidentes De Ecuador


Enviado por   •  6 de Enero de 2013  •  2.365 Palabras (10 Páginas)  •  1.662 Visitas

Página 1 de 10

REFLEXIONES DEL DIBUJO

POR: MARCELINO VÁSQUEZ PANTOJA

OBRA LITERARIA CERTIFICADA POR EL IEPI N° QUI- 039033

6 DE JULIO DEL AÑO 2012

EL DIBUJO: BASE DE TODA TÉCNICA ARTÍSTICA

“El dibujo puede prescindir del arte, puede no tener nada que ver con él. El arte, por el contrario, no puede expresarse sin el dibujo”.

En la actualidad, en muchos casos se considera al dibujo artístico como una materia ya obsoleta, carente de utilidad y poco necesario en la expresión artística. Este falso concepto hace pensar que el ordenador puede sustituir al dibujo o a la creatividad, tan errada afirmación viene de personas que no conocen la realidad de los campos profesionales relacionados con las artes plásticas, o simplemente de aquellos que nunca pudieron con el dibujo, que no desean o no les interesa practicarlo; esto les conduce fatalmente al fracaso o a resultados ingenuos y falsos, que pretenden hacer pasar luego por interpretaciones ”modernas”.

El dibujo hecho a mano es un instrumento de expresión valioso, un campo único e irrepetible que potencia un conjunto de experiencias, que es imposible reconocer en los nuevos sistemas asistidos por la tecnología, aunque los ordenadores pueden facilitar cualquier tarea, continúa siendo necesario saber cómo utilizar sus propias manos. El ordenador es sólo una herramienta, como un lápiz, o un pincel.

El dibujo ha sido, es y seguirá siendo el origen de toda obra plástica; es el armazón básico donde se fundamentan y construyen todas las artes plásticas. Si se desconoce el dibujo, no será posible realizar ninguna significación de color o forma. Efectivamente, ninguna producción plástica puede desestimar el estudio previo al dibujo; antes de pintar, esculpir, modelar o grabar hay que saber dibujar.

El lenguaje del dibujo no depende de un idioma. Sus fundamentos, sus leyes y sus principios son universales, sirven para plasmar en todos los conceptos, en todas las técnicas y para todos los temas.

La capacidad de entendimiento y aceptación de lo que el dibujo tiene reservado para las artes plásticas, es admitir que éste es el educador por excelencia; por consiguiente, se hace indispensable una práctica diaria con el fin de descubrir su lenguaje expresivo.

DIBUJAR NO SOLO ES MOVER LA MANO

La facultad de dibujar depende, en muchos casos, del entusiasmo, de un deseo constante de superación, de un esfuerzo reiterado y de un orden progresivo de prácticas.

Al igual que toda disciplina artística el dibujo exige mucha práctica; se aprende con paciencia, determinación, aplicación de la mente y educación de la visión y de la mano. Así por ejemplo, los dibujos de temática clásica agrupan por regla general cánones de orden, medida y proporción; su educación nos permite un progresivo dominio del oficio en conocimiento práctico, con su respectivo desarrollo teórico. El estilo realista es el que más favorece a la confrontación de elementos reales.

Como doctrina artística, el dibujo encamina su conocimiento a partir de bases indispensables tales como, educación de la mano, trazos básicos, claroscuro, educación visual, proporción y encajado. Éstos nos conducen a desarrollar la sensibilidad y la observación, la creatividad y la personalización reflejadas en cada línea y en cada mancha.

Con el entendimiento y la aplicación de este método, se alcanza el perfeccionamiento de los dotes indicados, indispensables para cualquier artista, es decir, tener estándares de belleza y excelencia.

Las posibilidades del dibujo son infinitas. El único límite es el de nuestra imaginación y creatividad, dos elementos con los cuales se puede realizar cualquier cosa.

Todo arte parte de un origen humilde y sencillo que se puede reducir a un simple lápiz garabateando sobre un papel.

LÓGICA DEL DIBUJO

EL DIBUJO GEOMÉTRICO EN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

El dibujo geométrico es efectivo e indispensable para el desarrollo de las distintas disciplinas de las artes plásticas, es un sistema de enseñanza que garantiza un óptimo manejo de la estructura y de un posterior dominio del trazo.

La base constructiva de todo dibujo está en la estructura de los cuerpos geométricos que se van a representar, es lo que solemos llamar formas básicas; esta teoría se basa en la realidad de las formas y tiene un valor práctico irrefutable.

Cualquier dibujo se fundamenta en un proceso sencillo y lógico; todas las formas naturales, todos los objetos que nos rodean se construyen a partir de cuatro figuras geométricas: el cubo, la esfera, el cilindro y el cono. El saber representar correctamente estas figuras básicas nos permite dibujar de una manera rápida y exacta.

En este sentido, recordemos el famoso consejo del pintor francés, Paúl Cézanne “Tratad la Naturaleza según el cubo, la esfera y el cilindro; todo en correcta perspectiva.”

Examinando lo expuesto, notamos que todas las formas que se encuentran en la naturaleza (sean planas o corpóreas) pueden representarse dentro de una forma geométrica regular o irregular. Es decir, que se derivan de su estructura geométrica. Por ejemplo, un tronco de árbol puede concebirse como un cilindro, una cabeza humana como una esfera.

En teoría, pues, sabiendo aguzar los sentidos y dibujar estas formas geométricas, sabremos dibujar todo. “Al practicar su arte, el artista se sirve de los sentidos y de instrumentos materiales, pero está dominado por la mente y la representación” ( Estrada Herrero, 1988).

Ello nos permiten iniciar con el análisis de formas sencillas y geométricas, como por ejemplo, cubos, cilindros, conos y esferas; cuando se haya comprendido su representación desde varios puntos de vista ya podemos analizar formas más complejas que se inscriban en formas sencillas, como botellas, vasos, frutas, etc.

El cubo es la figura básica más utilizada, si dibujamos su estructura en correcta perspectiva, seremos capaces de dibujar la mayoría de objetos, es decir, lo dibujaríamos todo.

La esfera y las figuras circulares son la base para realizar gran variedad de formas, tales como frutas, algunas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com