ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obras Portuarias


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2011  •  4.287 Palabras (18 Páginas)  •  618 Visitas

Página 1 de 18

nvestigar "Universidad Autonoma" (¿Qué es? y sus funciones)

Cuando se dice que una universidad es autónoma es porque se autoregula legislativa y académicamente, es decir, no depende de ninguna otra entidad en este sentido; es como un organismo descentralizado del estado, el cual tiene aportaciones del gobierno pero su administración en cierto sentido es autónoma. Claro está, que un organismo descentralizado tienen un Consejo de Administración que lo preside un representante del gobierno (casi siempre es el gobernador o regente, para el caso del DF); en el caso de la UNAM su autonomía deviene porque el Consejo Universitario y el Patronato lo integran miembros de la universidad y no personal directo del gobierno (claro en el mejor de los casos).

Sobre sus recursos debe quedar claro que al ser una universidad pública el Estado está obligado a invertir en ella, como lo hace en el resto de las universidades autónomas de los estados. Y finalmente, la UNAM sí consigue parte de su sustento, no sé por qué tienes la vaga idea de que todos sus recursos son del Estado.

#5 Investigar "Refraccion"

La refracción es el cambio de dirección que experimenta una onda al pasar de un medio material a otro. Solo se produce si la onda incide oblicuamente sobre la superficie de separación de los dos medios y si estos tienen índices de refracción distintos. La refracción se origina en el cambio de velocidad de propagación de la onda.

Un ejemplo de este fenómeno se ve cuando se sumerge un lápiz en un vaso con agua: el lápiz parece quebrado. También se produce refracción cuando la luz atraviesa capas de aire a distinta temperatura, de la que depende el índice de refracción. Los espejismos son producidos por un caso extremo de refracción, denominado reflexión total. Aunque el fenómeno de la refracción se observa frecuentemente en ondas electromagnéticas como la luz, el concepto es aplicable a cualquier tipo de onda.

Ejemplo de refracción en obras portuarias

Cuando el Fetch es rectangular y está localizado en Mar Profundo los frentes de onda que salen del Fetch son rectos y se propagan en forma paralela, siguiendo la dirección del viento.

Cuando el Fetch no es rectangular, o no está en aguas profundas, o es móvil como en el caso de un ciclón, deben utilizarse procedimientos particulares para determinar la geometría de los frentes de onda que salen del Fetch.

A medida que los frentes de onda se dirigen hacia la costa van entrando en zonas de Mar Medianamente Profundo y de Mar Poco Profundo. En estas zonas las irregularidades del fondo afectan las velocidades de las olas.

Cuando la profundidad del agua a lo largo de un frente de ola no es constante existen partes de este frente que viajan más rápido; en estas condiciones se presenta el fenomeno de Refracción por medio del cual el frente de ola deja de ser recto y se modifica de acuerdo con la configuración de los contornos geométricos del fondo. También se modifican la amplitud y la longitud de la ola.

Si Ho es la amplitud de la onda que sale del fetch, y H es la amplitud de la onda que llega a la costa, entonces se tiene la siguiente ralación:

H = Ho . Kr . Kf

donde:

Kr es el coeficiente de refracción.

Kf es el coeficiente de pérdida de enrgía entre el Fetch y la costa.

#6 Investigar sobre "Difracción"

La difracción se analiza con los mismos principios de difracción de la luz y el sonido. De acuerdo con el Principio de Huygens cada punto de un frente de ondas puede considerarse como una fuente de nuevas olas. Este fenómeno puede producir aumentos importantes en las amplitudes de las olas que entran a los puertos.

Si H es la amplitud de la ola, inmediatamente antes de entrar al puerto y Hi es la amplitud de la ola en un sitio determinado dentro del puerto, entonces el coeficiente de Difracción, Ki es:

Ki = Hi / H

El coeficiente Ki puede ser mayor que 1 en algunos sitios dentro del puerto y menor que 1 en otros.

#7 Codigo PBIP

CÓDIGO DE PROTECCIÓN A BUQUES E INSTALACIONES PORTUARIAS

La Organización Marítima Internacional (OMI) es la agencia especializada de las Naciones Unidas con la responsabilidad de la seguridad en la navegación y de la prevención de la contaminación marina por las embarcaciones.

Medidas de seguridad marítimos internacionales de gran envergadura fueron desarrolladas y adoptadas por la OMI en respuesta a los ataques terroristas de 9/11 en contra de los Estados Unidos y entran en vigor hoy, 1 de julio de 2004. Las medidas de seguridad, las cuáles incluyen el Código de Protección a Buques e Instalaciones (código PBIP, ISPS por su denominación en inglés), están en el formato de las enmiendas de 1974 en la Convención para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS) y se dirigen remarcando la seguridad marítima a bordo de las naves y en las instalaciones de interfase buque/puerto. Estas medidas fueron adoptadas en el marco de la Conferencia sobre Seguridad Marítima en diciembre de 2002 y representan el primer marco regulador internacionalmente convenido y dirigido a la aplicación crucial de la seguridad marítima. (Nota de la OMI, traducción Webmaster CGPMM)

#8 Galeon de manila

Tras el tratado de Tordesillas, 1494, el mundo quedaba dividido en dos grandes áreas: la portuguesa, hacía el Este y Brasil; la española toda América excepto Brasil. No había una asignación clara de a quien correspondían las islas Molucas, las mayores productoras de especias, motivo por el cual estalló un conflicto bélico entre ambas potencias que finalizó con el Tratado de Zaragoza, 1529, en el que Carlos I, tras su boda con Isabel de Portugal, cedía sus derechos. A partir de ese momento el Océano Pacífico quedó olvidado, sin tránsito. No interesaba ni a unos ni a otros.

Las Islas Filipinas, llamadas así en homenaje a Felipe II, quedaron como único bastión hispano en el inmenso océano. Muchas expediciones habían zarpado desde México, pero ninguna conseguía regresar.

En el año 1565 el agustino Andrés de Urdaneta encuentra la ruta de regreso desde Filipinas a México, haciendo posible el “tornaviaje”.Desde entonces, todos los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com