ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Observacion Para Profesores En Formacion


Enviado por   •  13 de Enero de 2012  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  2.036 Visitas

Página 1 de 2

“La observación para los profesores en formación”

Los autores M. Postic y J.M. De Ketele mencionan que de acuerdo a la experiencia que se va adquiriendo mediante la observación adquirimos también la capacidad de enfocar nuestro interés en recopilar datos que realmente sean importantes y que aporten algo útil a nuestras observaciones, como las situaciones que suelen darse en las relaciones interpersonales.

Debemos tener el control de nuestro objetivo al hacer nuestras observaciones ya que es indispensable que establezcamos un límite de observación, ya que no podemos enfocar toda nuestra atención a todos los problemas que se presentan en el aula, ni a todos y cada uno de los alumnos.

Es importante mencionar que un aspecto que influye en el éxito escolar de un alumno es sin duda el contexto en el que se desenvuelve, y este sería solo uno de los muchos aspectos que pueden influir en su desempeño escolar.

Una vez establecidos los objetivos de la observación, se puede elegir el método con que ésta se realizará, existen los métodos clínicos o etnológicos (enfocados a la identificación de las características del ser humano en todos sus aspectos), y otros sistemáticos.

En cuanto a la formación de los profesores en prácticas es recomendable que directamente en la clase o en la escuela ellos recopilen las incidencias críticas que le aporten algo interesante a sus observaciones.

Se han establecido 3 modelos de formación para los profesores, pues no basta con solo identificar los problemas que puedan producirse dentro del aula si no también es importante saber reconocer el significado de cada uno de ellos.

 *Formación centrada en que la teoría precede a la práctica.

 *Centrada en el procedimiento.

 *Concebido como un cambio personal en función de la progresiva toma de conciencia mediante el desarrollo de la capacidad de análisis.

Es necesario que el docente desarrolle su capacidad para identificar las causas de un problema, es por esto que debe aprender a interrogarse y a analizar las situaciones que lleguen a presentarse para así poder dar solución a la situación que se plantee.

El principal papel del observador consiste en identificar y limitar el objeto de estudio, pero sin dejar de lado el análisis de los elementos que forman parte de un problema, ya que las características de un fenómeno con otro pueden confundirse.

El contraste de la información que se recopile es muy importante ya que es una manera de fundamentar nuestras acciones y ampliar nuestra reflexión del proceso escolar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com