ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación entre Alumno Maestro


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  Trabajos  •  3.275 Palabras (14 Páginas)  •  663 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

En la localidad de Huejotzingo, Puebla. La institución se encuentra bajo la dirección de la Mtra. Araceli Ramírez Mosso . Si quisiera hablar del contexto en cuanto a apariencia puedo decir que la escuela no encaja mejor en ninguna otra parte ya que el ambiente es tranquilo y despejado, es un ambiente que propicia el aprendizaje y por esto muchas otras escuelas, públicas y particulares, se instalaron con una cercanía bastante relevante, es posible que muchos de los alumnos al egresar de dichas escuelas busquen un lugar en la escuela antes mencionada.

Cerca de la escuela no existen distractores que puedan llamar la atención de los alumnos, como salones de video juegos, salones de billar u otros distractores que atienden a los gustos juveniles, es por esto que la escuela secundaria Plutarco Elías Calles ha optado por mantener el portal de la escuela abierto en todo momento, vigilado en la entrada por uno de los prefectos así aseguran la permanencia de los alumnos dentro de las instalaciones.

La hora de entrada es a las 7:30 a.m. a la salida es a la 1:05 p.m. y las clases están divididas en módulos de 45 minutos y el receso que tiene una extensión de 20 minutos, sin embargo esto no siempre es respetado completamente ya que dentro del horario escolar no se toma en cuenta el tiempo destinado para el homenaje a los símbolos patrios y otras actividades propias de la escuela, por ejemplo, en la hora de la entrada, los alumnos son formados por grupos en la explanada cívica de la escuela donde se les dan indicaciones y se ensayan algunas órdenes marciales antes de entrar marchando a sus respectivas aulas. Estas prácticas toman algo del tiempo que corresponde a los módulos de algunas materias y al no estar programadas ni cronometradas se vuelven tan impredecibles que en mi opinión entorpecen las actividades educativas.

En lo social la escuela desempeña un papel fundamental en la integración de los jóvenes, ya que dentro del alumnado podemos ver jóvenes de distintos tonos de tés y de aparentes diferencias económicas interactuando los unos con los otros sin ningún tipo de de distinción, Por lo que la escuela secundaria representa un lugar con cierta armonía y oportunidades igualitarias para todos los niños con capacidad y gusto por el estudio.

COMUNICACIÓN ENTRE ALUMNO MAESTRO

LA COMUNIDAD ESCOLAR

La gran mayoría de los profesores trabajan solo entre los confines de sus aulas y

Para mí siempre fueron un misterio las actividades de la directora de la escuela ya que rara vez salía de su oficina y esta tenia siempre la puerta cerrada, además la subdirectora era la que atendía la gran mayoría de los asuntos escolares, sin embargo la puntualidad y presentación de ambas era impecable. Por lo que pude apreciar la subdirectora se encargaba tanto de problemas de disciplina que salían del alcance del prefecto como de la gestión y administración de horarios, empleados y materiales de la escuela. Las ocasiones rutinarias en la que se podía ver a la directora de la institución era solo en el homenaje a los símbolos patrios y en la formación de los alumnos para ingresar a sus aulas cada mañana.

En la hora de entrada algunos papás acompañaban a sus hijos hasta la entrada de la escuela pero no entraban con ellos por ningún motivo ya que la única manera en que los padres podían entrar normalmente era siendo citados por algún profesor o directivo. Los alumnos ingresaban a la escuela a ocupar un sitio en una formación que los acomodaba por grado escolar y grupo perteneciente, después de unos momentos se cierra el portal de la entrada y los alumnos que llegan tarde y quedan fuera, lejos de poder entrar en ese momento o esperar un momento en el que se les permita acceder, dan media vuelta ya que esa institución toma la impuntualidad como algo altamente castigable, en el tiempo que he pasado en el instituto Jaime Torres Bodet jamás había visto o sabido de una escuela que diese un rotundo no a los alumnos que llegasen tarde y quisieran acceder. Después de atender breves indicaciones por parte de la directora y ensayar brevemente órdenes marciales los alumnos son llamados a pasar a sus aulas permaneciendo en formación.

Durante los homenajes ocurre una actividad similar, la directora insiste mucho en la ejecución de órdenes marciales a lo largo del homenaje, y al final da indicaciones y señalamientos hacia el alumnado. El homenaje es dirigido por un grupo cada semana y este es orquestado y asesorado por un profesor, dentro del protocolo que se maneja en la escuela secundaria Narciso Mendoza se incluye una reflexión de cada semana a cargo de un alumno.

Los profesores no parecen tener comisiones asignadas que sean de gran relevancia sin embargo como ya había mencionado con anterioridad, cada profesor aporta lo que puede para lograr un ambiente ordenado y limpio y su disposición regularmente es buena, sin embargo me atrevería a opinar que la falta de personal tiene como consecuencia que los profesores tomen parte de su tiempo en actividades que no les competen y que podrían aprovechar de una mejor manera.

Los padres de familia no parecen tener una participación muy activa dentro de la escuela ya que durante mi presencia en la escuela no pude apreciar ninguna actividad o aporte que involucrara a los padres de familia y rara vez llegaban sin ser citados, los pocos que llegaban aleatoriamente a la escuela solo era pare llevar material, comida u otros objetos a sus hijos, a lo que el prefecto generalmente les respondía que él no podía hacer llegar nada a sus hijos y que tampoco ellos podían entrar a entregárselos, siendo pocas las excepciones.

EL SALÓN DE CLASES Y LOS ADOLESCENTES

El aula es, sin duda, el medio fundamental donde el docente despliega sus recursos personales y didácticos para cumplir con su labor, teniendo como base la relación con el alumno. No obstante, la relación profesor-alumno en el aula presenta algunas configuraciones que la hacen especialmente diferente de cualquier otra. La relación entre el profesor y el alumno no se establece sobre la base de simpatía mutua, afinidad o de intereses comunes. Más bien, se funda en una cierta imposición

En base a mis observaciones puedo aportar que en cuanto al grupo de 2º”A” la forma de comunicación solía ser muy personal entre docente y alumno debido a que era un grupo de 33 alumnos pocos en comparación con los demás grupos. La atención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com