ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Optimización de Procesos Laborales. Teorías de la Ingeniería de métodos


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2016  •  Tareas  •  1.974 Palabras (8 Páginas)  •  723 Visitas

Página 1 de 8

Nombre del curso: 

Optimización de Procesos Laborales

Módulo: 1

Productividad y ergonomía

Actividad: 1

Teorías de la Ingeniería de métodos

Fecha:

Bibliografía: 

División de ingeniería. (2009). la primera pareja en la ingeniería. 12/05/2016, de UNAM Sitio web: http://www.ingenieria.unam.mx/industriales/historia/carrera_historia_gilbreth.html

Hernández, Y. R. S. J., & Pulido, M. A. (2000). Fundamentos de gestión empresarial: enfoque basado en competencias: enfoque basado en competencias. : McGraw-Hill Interamericana. Retrieved from http://0-www.ebrary.com.millenium.itesm.mx

Liker, J., & Meier, D. (2010). El talento Toyota. : McGraw-Hill Interamericana. Retrieved from http://0-www.ebrary.com.millenium.itesm.mx

Hernandez, Y. R. S. J., & Pulido, M. A. (2000). Fundamentos de gestión empresarial: enfoque basado en competencias: enfoque basado en competencias. : McGraw-Hill Interamericana. Retrieved from http://0-www.ebrary.com.millenium.itesm.mx

Objetivo:

Identificar y analizar cada uno de los personajes que han colaborado y aportado grandes hallazgos o pensamientos para la optimización de la industria, así como también aterrizarlo aun en la actualidad y en la empresa Bimbo unas de las de mayor auge en México.

Procedimiento:

Para realizar este reporte se completaron los siguientes pasos:

  1. Leímos previamente todos los temas del módulo 1, Analizamos cada concepto previamente leído.
  2. Realizamos la investigación en libros de texto.
  3. Analizamos y comparamos la información obtenida de cada una de estas herramientas.
  4. Y por medio de los conocimientos obtenidos llegamos a unas conclusiones.
  1. Buscamos información en fuentes confiables sobre los siguientes personajes:
  1. Frederick W. Taylor
  2. Taiichi Ohno
  3. Frank y Lillian Gilbreth
  4. Henry Gantt
  5. Elton Mayo
  1. En la información que encontramos identificamos qué participación importante y contribuciones hicieron respecto a la productividad.
  2. Terminamos la investigación y realizamos con éxito el reporte
  3. Analizamos el siguiente caso:

Grupo Bimbo es una empresa de gran potencial de crecimiento y rentabilidad sustentable. Desde hace más de tres años ha llevado a cabo un profundo proceso de transformación, implantando un modelo de negocios competitivo, basándose en el impulso al valor de sus marcas, la consolidación de los sistemas de distribución y en el perfeccionamiento del modelo de gestión de la empresa, manteniéndose con un liderazgo en el mercado.

Ha implementado nuevas plataformas tecnológicas, introduciendo en el mercado más de 100 productos. Se ha especializado en la fuerza de ventas y ha continuado aprovechando el enfoque en el uso administrativo de la información. Como resultado de este esfuerzo ha visto reflejado un incremento en la productividad y la rentabilidad del Grupo.

  1. Contestaremos las siguientes preguntas:
  1. ¿Cómo es que ayuda a las empresas la aplicación de alguna de las teorías vista en este módulo?
  2. ¿Cómo crees que logran los estándares de calidad que tienen?
  3. ¿Cuáles piensas que son los métodos que utilizan para que sus líneas de producción sean eficientes y productivas?
  4. ¿Cómo piensas que esta empresa pueda seguir creciendo?
  5. ¿Qué estrategias han utilizado para lograr estas mejoras?
  1. Una vez que hayas contestado las preguntas anteriores realiza una conclusión sobre cuáles han sido los beneficios que estas teorías han dado a las empresas actuales y cómo incrementan la productividad.

Resultados:

Taiichi Ohno

Ohno creía que el sistema requiere gente altamente capacitada para mantenerlo y mejorarlo continuamente. El concepto simple de entender y muy difícil d aplicar. Ohno no creía en adoptar ciegamente el programa de alguien, el tomo prestado vorazmente de otros. Las bases de enfoque centra del Toyota para la capacitación se basa en una creación americana desarrollado en la segunda guerra mundial denominada capacitación dentro de la industria y el método de capacitación instrucción del trabajo (JIT) para adaptarlo al sistema de producción Toyota.

Frederick Taylor

Estadounidense que desarrollo los estándares y modelos para normas e indicadores de un producto bien hecho, así como los tiempos y operaciones del proceso productivo. Taylor dejo fuera muchos aspectos humanos e incluso ignoro al usuario o al cliente consumidor de los productos y servicios generados, el enfoque era mecánico y frio, sin tomar en cuenta al ser humano que interviene en el proceso.

 

Frank B Gilbreth y Lillian Gilbreth

Frank inicio su actividad en la industria de la construcción comenzando como aprendiz de albañil, estudio los movimientos usados por el hombre para realizar su trabajo para encontrar el mejor método más eficiente y rápido. Su esposa estudio campos de piscología y administración, juntos definieron los 17 movimientos básicos fundamentales, llamados therblins. Dieron sistemas de tarjetas personales de méritos, dieron énfasis en las instrucciones escritas, discípulo de Taylor, utilizaron técnicas de administración, diésel y uso de maquinaria y herramientas, inventaron el micro cronometro, tiempo 1/2000 de segundo. Destacan la contribución de asistencia de minusválidos y, concesiones por fatiga, organización y asuntos similares.

Henry Gantt

Ingeniero industrial estadounidense, sus principales aportación son la gráfica de balance diario o grafica de Gantt, de gran ayuda en la planeación, creo un sistema de bonificaciones por tarea y era determinado por las condiciones reales. Gantt considero que la capacitación del empleado es fundamental para la buena marcha de las empresas y afirmo que la labor industrial debe ser la de prestar un servicio social y crear fuentes de trabajo y no solo el afán de obtener utilidades.

Elton Mayo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (104.8 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com