ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organigrama


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2011  •  722 Palabras (3 Páginas)  •  737 Visitas

Página 1 de 3

MATERIALES PARA CONTACTO CON ALIMENTOS

Los alimentos entran en contacto con los más diversos materiales a lo largo de toda su cadena de producción (elaboración, envasado, conservación, distribución y consumo), lo que incluye todo tipo de utensilios alimentarios (vajilla, cristalería), aparatos, envases y embalajes, así como las envolturas, revestimientos y coberturas (tales como las que cubren los quesos, los productos de charcutería, o las frutas). Por tanto, cualquier material u objeto destinado a entrar en contacto directa o indirectamente con alimentos, ha de ser lo suficientemente inerte para evitar que se transfieran sustancias a los alimentos en cantidades lo suficientemente grandes para poner en peligro la salud humana o para ocasionar una modificación inaceptable de la composición de los productos alimenticios o una alteración de las características organolépticas de éstos.

Todos los aparatos, utensilios, envolventes, que vayan a estar en contacto con los alimentos, deben estar fabricados con materiales adecuados y permitidos, de manera que no modifiquen el alimento, ni le cedan sustancias indeseables que supongan un riesgo para la salud.

La lista de grupos de materiales y objetos para los que pueden establecerse medidas específicas, se recoge en el Anexo I del Reglamento 1935/2004 1935/2004 :

• Materiales u objetos activos e inteligentes, que son los que controlan el estado de los alimentos envasados o el entorno de estos.

• Metales y aleaciones, como el acero inoxidable, sólo o recubierto de cromo, estaño o zinc. Por ejemplo para fabricación de baterías de cocina, cuberterías, etc. y la hojalata para botes de conservas,

• Vidrio, cerámica (porcelana, loza, alfarería, azulejos, mármol, granito) 891/2006, por el que se aprueban las normas técnico–sanitarias aplicables a los objetos de cerámica para uso alimentario. Es importante la determinación de la exudación y la migración de plomo, cadmio y otros metales pesados en recipientes cerámicos que entren en contacto con alimentos.

• Compuestos celulósicos de papel y cartón.

• Plásticos.

• Maderas, corchos, cauchos, productos textiles, tejidos de fibras vegetales y hojas (por ejemplo para quesos) y cueros (para botas de vino, etc.).

• Otros: Adhesivos, Resinas de intercambio iónico, Barnices y revestimientos, ceras, siliconas

Cada producto es apto para un tipo de alimento determinado. Así, para el recubrimiento de cuchillos o cucharas se puede utilizar el cromo, pero no para ollas. La madera es un material conflictivo, puesto que no es aconsejable para los “ tajos de cocina” ni para mesas de trabajo ya que se limpia muy mal al quedarse incrustada la suciedad, pero sí puede usarse para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com