ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organismo Autótrofo


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  3.045 Palabras (13 Páginas)  •  1.688 Visitas

Página 1 de 13

1. ORGANISMO AUTOTROFO

Entendemos por autótotrofo a todos los organismos que tienen la capacidad para elaborar su propio alimento a partir de sustancias inorgánicas tales como los elementos no vivos delplaneta (luz, agua, etc.). Entre los organismos autótrofos más importantes y comunes encontramos a las plantas ya que las mismas realizan su propia síntesis alimentaria, utilizando elementos tales como el agua y la luz solar para elaborar su alimento.

La palabra autótrofo proviene del idioma griego, para el cual autos significa ‘mismo’, ‘de uno mismo’ y trophe ‘nutrición’, dando por resultado “la nutrición realizada por uno mismo”. Los seres u organismos autótrofos son quizás los más simples en el mundo de los seres vivos ya que los animales y el ser humano necesita alimentarse de otros compuestos además de consumir a los primeros como alimento propio. Para los seres autótrofos elementos tales como el agua o la luz solar (a partir de la cual se realiza la fotosíntesis o síntesis de luz) son esenciales ya que es sólo a partir de ellos que pueden elaborar su propio alimento y seguir creciendo.

2. ORGANISMO HETEROTROFO

De acuerdo a los parámetros establecidos por la biología, se consideran heterótrofos a tosos los seres vivos que requieren de otros para alimentarse, es decir, que no son capaces de producir su alimento dentro de su organismo si no que deben consumir elementos de lanaturaleza ya constituidos como alimentos. Lo opuesto a losorganismos heterótrofos son los autótrofos, es decir, aquellos que pueden sintetizar las sustancias inorgánicas como la luz y convertirla en alimento dentro de su propio organismo. Los seres autótrofos son las plantas mientras que los heterótrofos son todos los animales y el ser humano.

El término heterótrofo proviene del griego, idioma en el cual el prefijo hetero significadiferente y trofos significa alimentación. De este modo, el heterótrofo es aquel que se alimenta con elementos diferentes a uno, que toma elementos de la naturaleza, del espacio que lo rodea para alimentarse. Mientras que los seres autótrofos tienen la capacidad de sintetizar en su interior elementos inorgánicos como la luz, el agua, el dióxido de carbono y convertirlos en alimento, los seres heterótrofos no tienen esa capacidad por lo cual deben consumir plantas (en el caso de que sean herbívoros) o animales que ya hayan consumido esas plantas (es decir, carnívoros). En otras palabras, los animales y el ser humano siempre necesitan alimentarse de otros seres vivos, no podrían nunca hacerlo sólo de elementos inorgánicos como el agua.

3. ELEMENTO PLASTICO O ESTRUCTURAL

Pues bien los elementos corrientes encontrados en el conjunto de los seres vivos de

acuerdo con su cantidad son: Carbono, Hidrógeno, Oxígeno, Nitrógeno, Fósforo,

Azufre, Calcio, Magnesio, Sodio, Potasio, Cloro, Silicio, Hierro, Yodo, Flúor,

Manganeso, Cobalto, Zinc, Boro, Molibdeno, Níquel, Aluminio, Arsénico y otros

más.

Las proporciones en que cada uno de estos elementos interviene en la construcción y el

funcionamiento de los distintos organismos vivos se caracteriza por su amplia

variabilidad. No obstante suele dividirse a los bioelementos en dos grupos generales:

- Elementos plásticos o estructurales

- Elementos funcionales o catalíticos

Los elementos plásticos son aquellos que constituyen la base de la estructuración material de la célula y la integración física de los tejidos. Se trata en primer término del

Oxígeno, el Carbono, el Hidrógeno y el Nitrógeno, a los que se les suma en proporción

menor el Fósforo, el Azufre, el Calcio, el Sodio, y otros.

Estos elementos constituyen por sí solos alrededor del 99,5 por ciento de la materia

viva.

Los elementos funcionales tienen por misión desempeñar reacciones específicas de

tipo metabólico, los fenómenos enzimáticos y demás actividades fisiológicas de la célula,

el tejido y el organismo.

4. ALIMENTO

El alimento es cualquier sustancia normalmente ingerida por los seres vivos con fines:

1. nutricionales: regulación del anabolismo y mantenimiento de las funciones fisiológicas, como el calentamiento corporal.

2. psicológicos: satisfacción y obtención de sensaciones gratificantes.

Estos dos fines no han de cumplirse simultáneamente para que una sustancia sea considerada alimento. Así, por ejemplo, las bebidas alcohólicas no tienen interés nutricional, pero sí tienen un interés fruitivo. Por ello, son consideradas alimento. Por el contrario, no se consideran alimentos las sustancias que no se ingieren o que, una vez ingeridas, alteran las funciones metabólicas del organismo. De esta manera, la goma de mascar, el tabaco, los medicamentos y demás drogas no se consideran alimentos.

Los alimentos son el objeto de estudio de diversas disciplinas científicas: la biología, y en especial la ciencia de la nutrición, estudia los mecanismos de digestión y metabolización de los alimentos, así como la eliminación de los desechos por parte de los organismos; la ecología estudia las cadenas alimentarias; la química de alimentos analiza la composición de los alimentos y los cambios químicos que experimentan cuando se les aplican procesos tecnológicos, y la tecnología de los alimentos que estudia la elaboración, producción y manejo de los productos alimenticios destinados al consumo humano.

5. ALIMENTO GASTRONOMICO

6. ALIMENTO CIENTIFICO

Desde los inicios de la ingeniería genética hasta ahora, la ciencia ha llegado a tener la posibilidad de modificar genéticamente cualquier forma de vida. Esto permite infinitas ventajas para crear nuevas especies vegetales que son ideales para la alimentación humana. Un alimento transgénico es aquel que ha sido modificado genéticamente para obtener algún beneficio o mejora relacionada al consumo humano.

Los cambios en la estructura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com