Temas Variados / Organismos Que Protegen Al Consumidor

Organismos Que Protegen Al Consumidor

Ensayos: Organismos Que Protegen Al Consumidor
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.242.000+ documentos.

Enviado por:  JOBRUSIMADA3019  22 febrero 2014
Tags: 
Palabras: 490   |   Páginas: 2
Views: 165

Procompetencia: Organismo técnico con autonomía funcional adscrito administrativamente al Ministerio de la Producción y el Comercio, cuyo objetivo es administrar la Ley para Promover y Proteger el Ejercicio de la Libre Competencia en beneficio de los productores y consumidores que realizan actividades en el territorio nacional.

La LEY DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Y AL USUARIO en su titulo II de la Protección a los Consumidores y a los Usuarios, en su capitulo I son Obligaciones del Proveedor de Bienes y Servicios.

Artículo 12.- El proveedor deberá entregar al consumidor factura, comprobante o recibo que acredite la operación realizada o, en su caso, presupuesto firmado por ambas partes del servicio solicitado, debidamente detallado.

Artículo 13.- En el caso de los contratos de prestación de servicios, la factura, comprobante o recibo deberá especificar separadamente los componentes, repuestos o materiales empleados, el precio de ellos por unidad y el de la mano de obra.

Artículo 14.- Cuando se trate de servicios medico asistenciales hospitalarios, la factura respectiva deberá discriminar en forma precisa cada uno de los exámenes practicados a los usuarios y su costo, el valor de las cantidades de cada medicina consumida, costo de hospitalización, honorarios de cada profesional y demás servicios prestados al usuario.

Artículo 15.- Todo proveedor de bienes o servicios estará obligado a respetar los términos, plazos, fechas, condiciones, modalidades, garantías, reservas o circunstancias, ofrecidas o convenidas con el consumidor o el usuario para la entrega del bien o la prestación del servicio.

Artículo 16.- El proveedor de servicios públicos deberá establecer un mecanismo eficiente de recepción, registro y acuse de recibo de las quejas y reclamos de los usuarios. Asimismo, establecerá y mantendrá un sistema de atención a los usuarios e informara al Instituto para la Defensa y Educación del Consumidor y del Usuario (INDECU), semestralmente o a su requerimiento, s

obre el numero de las quejas y el resultado de las reclamaciones.

Artículo 17.- Los intereses económicos de los consumidores y usuarios deberán ser respetados en los términos establecidos en esta Ley y estos tendrán derecho a ser indemnizados por los daños y perjuicios demostrados que el proveedor les ocasione

Funciones de estos organismos

Funciones del Indecu (Indepabis), la defensa, protección, salvaguarda de los derechos e intereses de los consumidores y usuarios, así como establecer los ilícitos administrativos y penales, procedimientos para el resarcimiento de los daños sufridos por causa de los proveedores de bienes.

Funciones de Sercamer Calibran y evalúa los instrumentos y equipos de medición según la magnitud y área que desarrollan los distintos Laboratorios, dentro de los cuales contamos con:

Laboratorio de Electricidad

Laboratorio Dimensional

Laboratorio de Masa y Volumen

Laboratorio de Presión

Laboratorio de Temperatura y Humedad

Laboratorio de Físico-Químico

Lab ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.242.000+ documentos