ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organismos Que Regulan El Trafico Aereo


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  1.960 Palabras (8 Páginas)  •  5.692 Visitas

Página 1 de 8

Organismo Que Regulan El Trafico Aéreo

O.A.C.I: Organización Internacional de Aviación Civil, es un organismo encargado de la organización internacional de aviación civil, creada en 1.947 como oficina especializada de las Naciones Unidas con sede en Montreal, para regular el intercambio de vuelos comerciales, así como asuntos de soberanía aérea. Estableció las 5 libertades del aíro para la aviación comercial, dicta normas de navegación aérea estableciendo medios y procedimientos técnicos generales, autorizando y negando las resoluciones de la I.A.T.A.

Describe El Transporte Aéreo Mundial

El transporte aéreo mundial genera más emisiones de gases de efecto invernadero que un país como Francia

El transporte aéreo mundial de pasajeros genera más emisiones de gases de efecto invernadero que un país como Francia, por lo que el esperado aumento del tráfico podría tener un impacto significativo en el cambio climático, según el informe publicado hoy por el Instituto Francés de Medio Ambiente (IFEN).

Según esta investigación, en 2000 la aviación comercial fue responsable del 2,5 por ciento de las emisiones totales de dióxido de carbono derivadas de la actividad humana, y sin embargo el Protocolo de Kioto sólo tiene en cuenta las emisiones de los vuelos interiores.

Cuando se analizan las emisiones por persona, se descubre que cada pasajero es 'responsable' de unos 140 gramos de CO2 por kilómetro, 40 gramos más que los provocados por un viaje en coche (tomando como referencia la ocupación media de 1,8 pasajeros por vehículo en Francia).

Si se añaden a la ecuación las emisiones derivadas de la fabricación de los vehículos y del transporte del carburante, que agravan el peso contaminante de los coches particulares, el pasajero de aerolínea sigue emitiendo un 16 por ciento más que el de coche. Y esta distancia se acentúa cuanto más corta es la distancia recorrida.

El Instituto explica que, con un vuelo chárter completo, sin clase preferente, "tal vez es peor para las piernas pero es más beneficioso para el clima". Incluso un solo vuelo ida y vuelta París-Nueva York puede suponer a un cuarto de las emisiones anuales ligadas al consumo de un francés medio durante todo un año.

Esta situación podría agravarse durante los próximos años debido a las ofertas de las aerolíneas de bajo coste, la incorporación al turismo de consumidores de países de economía emergente como China o India, y a las cada vez más largas distancias recorridas por los viajeros.

Así, el IFEN estima que un crecimiento del 5% anual del transporte aéreo multiplicaría por 2,4 las emisiones de CO2 en los próximos treinta años. Estos expertos consideran que sólo dos obstáculos podrían frenar esta progresión: el aumento del precio del petróleo y la imposición de una 'tasa clima' para los viajes en avión.

El estudio del instituto francés indica que el transporte aéreo, debido a las emisiones de vapor de agua, afecta directamente a las temperaturas, tal y como se pudo comprobar en los tres días de 'cielos cerrados' posteriores a los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

En aquellos días, la diferencia de temperaturas entre el día y la noche se acentuó entre uno y dos grados en todo el país. Además, cada kilo de queroseno consumido libera 3,15 kilos de CO2, a los que se añaden las emisiones de óxido de nitrógeno a la troposfera derivadas del transporte a altura de crucero.

Identifica La Ubicación Geográfica De Las Áreas De Trafico

La regulación del tráfico aéreo está controlada a través de la IATA, quedando el mundo subdividido en tres zonas de tráfico de conferencia denominadas:

TC1: América

TC2: Europa, África y Oriente Medio.

TC3: Resto de Asia y Oceanía.

¿Cuáles Son Las 5 Libertades Del Aire?

La Conferencia de Chicago asumiendo un compromiso entre el liberalismo extremo y el proteccionismo total propuso a los Estados la aceptación del Acuerdo sobre el tránsito de los servicios aéreos internacionales, comprensivo de las llamadas libertades técnicas (derecho de sobrevuelo y derechos de escala técnica), con independencia de las libertades relativas al transporte aéreo o comerciales.

En concreto, las cinco libertades del aire son las siguientes:

1) La primera libertad consiste en el privilegio que se concede a las aeronaves (no militares) de cualquier Estado para sobrevolar territorios de otro Estado, sin aterrizar.

2) La segunda libertad se refiere a la facultad de efectuar en territorio extranjero escalas técnicas (para reparar averías, repostar, etc.).

3) La tercera libertad trata la facultad de embarcar pasajeros y mercancías en el territorio del Estado de nacionalidad de la aeronave y desembarcarlos en el país autorizante (v. gr., la autorización de España a Francia, para que las aeronaves de este último país puedan desembarcar en Madrid pasaje y mercancías procedentes de París).

4) La cuarta libertad se refiere al privilegio de embarcar en el territorio del Estado autorizante pasajero y mercancías con destino al territorio del Estado de nacionalidad de la aeronave. Como se advierte, aplicando similar criterio al de la tercera libertad, se concede en ésta, la facultad de que aeronaves francesas v. gr., puedan desembarcar en París, pasajeros o mercancías procedentes de Madrid.

5) Por último, mediante la quinta libertad un Estado autoriza a las aeronaves de otro Estado para que puedan realizar transporte de pasajeros y mercancías desde el territorio del autorizante hasta el de terceros Estados. Así v. gr., España autoriza a Francia para que las aeronaves francesas embarquen pasaje y mercancías en Madrid con destino a Londres o Roma o ciudad de cualquier otro país, lo que supone una aceptación generalizada de la libertad de transporte aéreo.

El Convenio de Chicago recoge y define las dos primeras libertades en el acuerdo de Tránsito y las tres restantes en el Acuerdo de Transporte que no entró en vigor, si bien la tercera y la cuarta se vienen articulando en Acuerdos Bilaterales en régimen de reciprocidad.

Defina Tráfico Aéreo

Al igual que existen carreteras por tierra y rutas marítimas, el cielo está organizado con autopistas por las que circulan en la actualidad los 18.000 aviones de pasajeros de aerolíneas de todo el mundo y, aunque sus vuelos no son simultáneos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com