ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organismos Regionales


Enviado por   •  29 de Julio de 2012  •  5.476 Palabras (22 Páginas)  •  1.159 Visitas

Página 1 de 22

ORGANISMOS REGIONALES

A ello se refiere el artículo 52 de la carta, al señalar que nada en ella se opone “a la existencia de acuerdos u organismos regionales cuyo fin sea entender en los asuntos relativos al mantenimiento de la paz y seguridad internacionales y susceptibles de acción regional”.

El consejo de seguridad promoverá el arreglo pacífico de las controversias de carácter local, por medio de dichos acuerdos u organismos regionales.

• Razón de la existencia de los organismos regionales.

Se encuentra en el hecho de que la contigüidad geográfica hace que a menudo sus intereses coincidan en mayo grado y que, por tener muchas veces un origen común o una concepción política y jurídica similares, sea conveniente crear un cuadro más reducido, donde sus problemas tendrán una solución mucho más fácil, evitando complicaciones políticas o jurídicas.

ORGANIZACIONES REGIONALES DE AMERCIA

LA UNION PANAMERICANA.

Los antecedentes del movimiento organizador en América Latina, se remontan al Congreso de Panamá, celebrado en aquella capital, del 22 de junio al 15 de julio de 1826, y que tuvo como resultado el Tratado de Unión, Liga y Conferencia Perpetua; este tratado nunca entro en vigor pues solo recibió la ratificación de Colombia.

En la I Conferencia Panamericana, se decidió la creación de una “Oficina Comercial de las Repúblicas Americanas”, cuya finalidad era de información en materias comerciales.

En la II Conferencia, el nombre de la oficina comercial se cambia por el de “Oficina Internacional de las Repúblicas Americanas”.

En la III Conferencia, se acordó que pasaría a ser el comité ejecutivo de las conferencias panamericanas.

En la IV Conferencia, se acordó que ya no sería considerado como presidente”de jure”, y se manifiesta que las repúblicas americanas han conferido al Secretario de Estado la presidencia el Consejo director.

En la V Conferencia (Santiago de Chile, 1923) fueron objeto de una discusión de dos puntos principales:

 La presidencia del Consejo director por el Secretario de Estado; aquí se resolvió el problema en el sentido de establecer que tal cargo seria en lo futuro electivo

 El carácter de representantes diplomáticos ante el gobierno de Washington, que se exigía a los miembros del Consejo director

En la VI Conferencia, se adopto una convención que debería convertirse en Carta fundamental de la Organización, que por falta de las ratificaciones necesarias nunca entro en vigor.

La Conferencia VII, no significan cambio alguno de la organización de la Unión que, considerada en el grado superior de evolución, sin tener en cuenta la reforma producida por el Acta de Chapultepec que significaba más bien una transición hacia una nueva organización.

La resolución IX, conocida también como Acta de Chapultepec, lleva el título de “reorganización, consolidación y fortalecimiento del sistema interamericano” y modifica la composición del consejo director.

La resolución XI, que recibió el nombre de Declaración de México, expone en 17 puntos “los principios esenciales” que se consideran como normativos de las relaciones entre los Estados que la componen.

LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS

• ORIGEN:

La IX Conferencia Panamericana, creo una nueva organización con base en los principios ya establecidos en Chapultepec, firmada el 2 de mayo de 1948 se sentaron las bases de la nueva organización, que sobre ellas iba a funcionar durante 22 años.

• ORGANOS:

En el artículo 32 de la Carta de Bogotá se señalaban como órganos de la OEA:

 Conferencia interamericana

 Reunión de consulta de ministros de relaciones exteriores

 El consejo

 Conferencias especializadas

 Órganos especializados

La reforma de la Carta ha convertido en X el anterior capitulo XI, relativo a los órganos. Según el artículo 51, los nuevos órganos de la OEA son:

 Asamblea General

 Reunión de Consulta de Ministros De Relaciones Exteriores

 Los consejos

 Comité Jurídico Interamericano

 Comisión Interamericana de Derechos Humanos

 Secretaria General

 Conferencias Especializadas

 Organismos Especializados

• La asamblea general

Es el órganos supremo de la organización, y está formado por los representantes de los Estados miembros.

Entre sus atribuciones figura la de decidir y elaborar la política general de la organización y coordinar las actividades de los órganos y entidades de la organización

• La reunión de consulta de ministros de relaciones exteriores.

Su organización y funcionamiento es materia del capítulo XII. Participan en ella todos los ministros de relaciones de los Estados miembros, que podrán estar representados por un delegado especial, en casos excepcionales. Cualquier estado miembro puede solicitar que le convoque la reunión.

• Los consejos

A ellos se refieren los capítulos XIII a XVIII y son el consejo permanente, comisión interamericana de soluciones pacificas como órgano subsidiario, el consejo interamericano económico y social, el consejo interamericano para la educación, la ciencia y la cultura.

• El comité jurídico interamericano

Está formado por once juristas, nacionales de los estados miembros, elegidos por la Asamblea para un periodo de 4 años, con renovación parcial del Comité.

• La comisión interamericana de derechos humanos

Cuya estructura y competencia y procedimientos serian fijados en una convención especial.

• La secretaria general

Sustituye

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com