ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización Curricular Para Multigrado


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  880 Palabras (4 Páginas)  •  716 Visitas

Página 1 de 4

La práctica docente implica un gran reto, poner en juego una serie de competencias que favorezcan el desarrollo integral de los alumnos. El reto es aún mayor cuando se atiende un grupo con características multigrado, ya que se ven involucrados una gran cantidad de factores como el entorno, la falta de recursos, niños en situación de Extraedad, entre muchos otros. Docentes que atienden esta modalidad se ven en la necesidad de buscar estrategias que permitan optimizar su práctica al atender alumnos con diversas características como lo es el ubicarse en más de un grado escolar.

La Subdirección Técnica de Educación Primaria Estatal, preocupada por brindar el apoyo a docentes que atienden grupo multigrado se dio a la tarea de analizar y revisar los materiales de la más reciente Reforma, con la intención de ofrecer un material diseñado especialmente para esta modalidad y sirva de herramienta para la práctica docente, ya que no existe una alternativa curricular específica que atienda dicha necesidad.

Este material surge para apoyar al docente que atiende simultáneamente más de un grado escolar y que manifiesta como una gran necesidad diseñar su planificación didáctica al encontrarse con una diversidad de materiales como son los Programas de Estudio de cada asignatura y grado, los libros de texto y guías para el maestro; además de tener el gran desafío de adaptarlos a sus condiciones particulares de trabajo. Por tal motivo se ha elaborado una Organización Curricular donde se establecen los Aprendizajes Esperados y sus respectivos contenidos considerando la relación que existe entre ellos a lo largo de cada uno de los bloques descritos en los Programas de primero a sexto grado; con esto, se pretende consolidar una ruta propia y pertinente a las características de maestros con grupo multigrado.

A través de los años, se han diseñado diversos materiales de apoyo para esta modalidad, como son: Contenidos Mínimos, Avance Programático para Escuelas Multigrado, el Programa Multigrado y la Propuesta Educativa Multigrado 2005, partiendo de las Reformas Educativas llevadas a cabo en los años 1972 y 1993. A partir del 2009 inicia el diseño de esta Organización Curricular, el cual se vio afectado por los cambios realizados a los Programas de Estudio en 2011 por lo que se debió replantear la forma de abordar este material.

Con la intención de no afectar el desarrollo de competencias consideradas en cada una de las asignaturas, así como las competencias para la vida y los rasgos del perfil de egreso, el presente material considera todos y cada uno de los Aprendizajes Esperados, ya que no se ha eliminado ninguno de ellos.

Introducción

El diseño de este material dio inicio con la ubicación de los Aprendizajes Esperados de cada asignatura, elaborando un listado del bloque uno al cinco por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com