ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizacion Comunitaria


Enviado por   •  10 de Julio de 2014  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 2

INVESTIGACIÓN

¿QUÉ ES LA ORGANIZACIÓN COMUNITARIA?

(Fawcett, 2008) La organización comunitaria es el proceso de las personas que llegan a abordar juntos los asuntos que les importan a ellos. Miembros de comunidad desarrollan los planes para que la ciudad pueda ser un lugar donde todos sus niños estén bien. Vecinos que participan en protestas para parar drogas y la violencia en su comunidad. Miembros de comunidades de fe que trabajan en conjunto para construir vivienda asequible. Todos estos son ejemplos de esfuerzos de organización comunitaria.

“De acuerdo a lo que define el autor se define como organización comunitaria al proceso en el que un grupo determinado de personas tratan temas de interés para cada uno de ellos, de tal manera que los beneficios que se consigan sean de manera equitativa para los miembros de la comunidad.”

¿CUÁLES SON LAS CLASES DE COMUNIDADES QUE SE ORGANIZAN?

(Fawcett, 2008) La organización comunitaria puede ocurrir en una variedad de contextos que definen la "comunidad."

UN LUGAR COMPARTIDO

Las personas quienes se juntan comparten un lugar geográfico común como un vecindario, ciudad, o pueblo. Por ejemplo, vecinos podrían juntarse para abordar las preocupaciones del vecindario tales como la seguridad, la vivienda, o los servicios básicos. La resolución de problemas a través de organizaciones comunitarias, asociaciones de vecindario, y las organizaciones de inquilinos son las formas comunes de prácticas basadas en el lugar.

UNA SITUACIÓN O LUGAR DE TRABAJO COMPARTIDO

La organización comunitaria también ocurre entre las personas que comparten una situación de trabajo o lugar de trabajo. Por ejemplo, la organización sindical entre industriales o agricultores reuniendo a aquellos preocupados acerca de las condiciones de trabajo, la seguridad en el trabajo, los sueldos, y los beneficios.

EXPERIENCIAS O INTERESES COMPARTIDOS

Es una buena oportunidad para la organización comunitaria cuando las personas comparten una experiencia o preocupación común. Por ejemplo, la organización podría ocurrir entre personas que son pobres con respecto a los trabajos, vivienda, la educación, y los otros contribuyentes a la seguridad financiera. La organización frecuentemente ocurre entre aquellos que tienen preocupaciones sobre el mismo asunto como el abuso de drogas, la violencia, o el bienestar de los niños. Aquellos que comparten una raza o identidad étnica común pueden organizarse alrededor de los asuntos, tales como la discriminación, que son barreras para conseguir objetivos comunes. Finalmente, aquellos que tienen incapacidades físicas, como la movilidad o deficiencias visuales, pueden juntarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com