ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizaciones Comunitarias


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  7.429 Palabras (30 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 30

ÍNDICE

Introducción................................................................................................................1,2

1.1 Administración Comunitaria…………...........................................................................3

• Administración y organización comunitaria

• Valores de la administración

• Toma de decisiones

1.2 Los Consejos Comunales…………………………………………………………………………….……………….6

• Concejos Comunales

• Organización y Funciones

• Los Consejos Comunales como base para la participación social de calidad

• Trabajo Comunitario

• Etapas de la elaboración de un Proyecto Comunitario

• Contraloría Social

• Leyes inmersas para el trabajo comunitario.

1.3 Diagnóstico Comunitario………………………………….........................................................12

• Diagnóstico Comunitario

• Formación de Líderes

• Importancia de desarrollar una efectiva comunicación corporativa

• Resolución de conflictos

• Gestión de rendimiento de los supervisores

Conclusión....................................................................................................................22

Bibliografía..............................................................................,....................................23

INTRODUCCIÓN

La vida del ser humano en su esencia como ser social, toma sentido y se construye dentro de los diversos grupos sociales, por ello las organizaciones hacen parte de la cotidianidad como espacios de crecimiento; los individuos se forjan en ellas y contribuyen a su vez a su avance.

El ser humano es un ser social por naturaleza, que busca estar en equilibrio con su entorno y relacionarse de manera constante con individuos semejantes. Es por esto que han surgió numerosas ciencias dedicadas exclusivamente al estudio del hombre en sociedad, a fin de determinar los patrones de conducta y las normas sociales que deben regirse para mantener la paz fundamental en la vida cotidiana.

Con el paso de los años ha cobrado una gran importancia la voz y el derecho del pueblo en la toma de decisiones a nivel gubernamental, estableciéndose de este modo una democracia representativa y participativa en muchos países de América Latina. Sin embargo, las comunidades han desarrollado métodos de gerencia que permiten resolver problemas específicos de manera efectiva y relativamente rápida.

Esto constituye un avance importantísimo para la sociedad, ya que gracias a la gerencia social comunitaria los problemas de un determinado sector o una región pueden ser resueltos tomando en cuenta las necesidades de todas las partes involucradas, obteniendo así beneficios para el pueblo y por el pueblo.

En la presente investigación se presentan todos estos conceptos básicos para un buen estudio y análisis de las acciones comunitarias, a la hora de resolver problemas comunes.

Las motivaciones por las cuales los consejos comunales han tenido el grado de desarrollo y funcionamiento que actualmente presentan podrían explicarse por qué estos están permitiendo resolver temas que afectan de manera directa a cada habitante de los espacios sociales en donde están asentadas las comunidades populares. Las comunidades no solamente están demandando soluciones de servicios y satisfacción de necesidades sino que están planteando y realizando soluciones a los mismos. Son las mismas comunidades populares las que están dando respuesta a necesidades históricas. Desde una perspectiva de derechos humanos las personas van haciendo realidad el cumplimiento de derechos sociales. La participación en los espacios sociales populares a través de los consejos comunales permite mantener una identidad local-territorial, convirtiéndose está en epicentro genésico de nuevas formas de participación.

Es a partir de esa forma de participación, con esas motivaciones, que se articula toda otra intervención participativa en la vida pública del país. Se muestra un cambio emergente protagonizado por los sectores populares, que van asumiendo, en grado creciente, mayores niveles de responsabilidad social a la vez que se constituyen como ciudadanos.

ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIÓN COMUNITARIA

ADMINISTRACIÓN COMUNITARIA.

La administración es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos y las actividades de trabajo con el propósito de lograr y mantener un entorno e n el que trabajando en grupos, los individuos cumplen eficientemente uno o varios objetivos o metas de la organización.

Es importante tener claro que en el momento de planear acciones concretas, se sepa a quienes se puede asignar. Podemos encontrar varios modelos administrativos Colombia como parte de los países que ha ido evolucionando en estos modelos reflejados en las diversas reformas que ha tenido su constitución nacional desde la primera expedición en 1886 hasta la de 1.991 donde pasa a ser un estado social de derecho, lo que implica que prima siempre el bienestar social sobre el particular y por ende los y las ciudadanas hacen parte activa de este Estado.

Donde la forma más adecuada de hacer parte del Estado es con la utilización del nuevo concepto de administración comunitaria o pública, como disciplina autónoma, pero íntimamente vinculada a su ciencia progenitora: la política. (Guerrero Orozco, 1997); Po (definición org) por lo tanto, la administración comunitaria o pública de un Estado es el conjunto de organismos a cargo de la aplicación de las directivas necesarias para el cumplimiento de las leyes y las normas, compuesta también por los funcionarios y los edificios públicos, siendo la administración pública, en definitiva, el enlace entre los ciudadanos y el poder político.

ORGANIZACIONES COMUNITARIAS:

Las comunidades tienden a organizarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.1 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com