ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientacion


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  2.502 Palabras (11 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 11

TECNICO SUPERIOR EN ADMINISTRACION SERVICIOS TURISTICOS

Justificación de la carrera

La globalización económica, los avances tecnológicos, los mejores medios y vías de comunicación y una mayor disponibilidad de recursos y de tiempo libre, han originado una tendencia creciente a la actividad turística a nivel mundial en los últimos años. De igual manera, se ha presentado un importante crecimiento de la infraestructura y los servicios turísticos en diferentes países, lo que ha generado una fuerte competencia entre los destinos turísticos.

Republica Dominicana tiene un gran potencial de crecimiento en su actividad turística basado fundamentalmente en su historia, sus bellezas naturales y su excelente ubicación geográfica. El reto consiste en aprovechar las ventajas competitivas del país logrando altos estándares de productividad y de calidad de servicio mediante la eficiencia de los profesionistas de este sector.

Ante el entorno descrito anteriormente diferentes casas de estudios ofrecen la carrera de licenciado en sistemas de hotelería y turismo, cuyo programa proporciona al graduado la percepción y herramientas para identificar, evaluar y desarrollar estrategias que permitan alcanzar un mayor nivel de competitividad y crecimiento del sector turístico en Republica Dominicana.

El plan de estudios de esta carrera tiene un enfoque sistematizado y práctico de la actividad turística y contempla actividades de prácticas profesionales orientadas a contemplar la formación integral de los egresados.

Objetivo General

 Dar eficiencia a la actividad turística y construir nuevas propuestas para su desarrollo.

Objetivo Especifico

 Adquirir los conocimientos necesarios para desarrollarnos en un mercado laboral cada día más exigente.

 Investigar y evaluar los diversos requisitos básicos para el perfil del egresado de la carrera de Técnico Superior en Administración Servicios Turísticos.

Perfil Profesional

 Este profesional desarrolla estrategias para la administración efectiva de organizaciones turísticas públicas como privadas, haciendo que esta actividad sea sustentable.

 Es capaz de analizar y evaluar el Sistema Turístico como a las empresas del Sector estudiando los efectos socioculturales y económicos que genera el proceso de Globalización.

 Contribuye al desarrollo de la actividad turística proponiendo alternativas innovadoras que potencien los recursos naturales (playas, bosques, montañas, ríos, lagos, cascadas, etc.; históricos (museos, monumentos y lugares históricos); culturales (galerías de arte, conciertos, eventos deportivos) y de identidad nacional (fiestas y tradiciones, Arte popular).

La actividad turística involucra múltiples modalidades y servicios: turismo de aventura, de ocio y recreación, ecoturismo, de salud, servicios turísticos como hospedaje, Restaurantes, agencias de viajes, guías de turistas, empresas de transporte y recreación y organización de eventos (congresos y convenciones).

Para cumplir cabalmente con la misión de esta carrera, como todas las carreras profesionales, incluyen una serie de cursos denominados cursos sello.

Estos cursos van dirigidos a inculcar en los estudiantes la honradez, el respeto a la dignidad de la persona humana, el aprecio de los valores culturales, históricos y sociales de la comunidad y del país, el espíritu emprendedor, el liderazgo, la cultura de calidad, el respeto por el medio ambiente y la vocación de compromiso con las comunidades. Mediante estos cursos se desarrollan también habilidades de comunicación oral y escrita de lectura crítica, y se refuerza el aprendizaje del idioma inglés. En suma, los cursos sello forman un núcleo de educación general indispensable en los profesionistas para aplicar, en forma eficiente y verdaderamente humana, los conocimientos propios del área de su especialidad que adquieren a lo largo de sus estudios.

Por otra parte, los métodos de enseñanza promueven el que los estudiantes adquieran habilidades y hábitos como los de aprender por cuenta propia; analizar; sintetizar; trabajar en equipo, negociar y tomar decisiones; buscar y procesar información; ser creativos, ordenados, disciplinados y puntuales; y tener sentido de organización y responsabilidad.

Tareas o actividades específicas que se realizan en la profesión.

 Analiza la tendencia y evolución del mercado turístico nacional e internacional.

 Evalúa la oferta del mercado turístico (alojamientos, restaurantes, transportes, etc.).

 Analiza oportunidades del mercado y empresas de la competencia, del ámbito turístico.

 Evalúa la calidad de productos y servicios ofrecidos.

 Dirige las áreas de administración comercial, financiera, ventas, calidad, etc.

 Selecciona, negocia y establece contratos con proveedores de servicios turísticos (transportes, hoteles, restaurantes, etc.).

 Contrata y coordina campañas promocionales (reuniones promocionales, ofertas especiales, etc.).

 Negocia paquetes turísticos con otras empresas del sector (hoteles, establecimientos recreativos, restaurantes, etc.).

 Investiga y diseña nuevos productos turísticos.

 Colabora en la estrategia, promoción y ventas de nuevos paquetes turísticos.

 Establece la política de la empresa y la estrategia comercial con otras empresas del sector.

 Coordina y supervisa la labor de todos los departamentos y delegaciones de la empresa.

 Da cuentas de la marcha de la empresa a los accionistas.

 Gestiona temas de financiación de la empresa.

Campo Ocupacional

a) Empresas de servicios turísticos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com