ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientacion


Enviado por   •  15 de Julio de 2013  •  3.847 Palabras (16 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 16

Indice

Introducción---------------------------------2

1. 0 Técnicas de estudio-----------------3

• Concepto

• ANTECEDENTES HISTORICOS

• Tipos de técnicas de estudio

• Técnicas basadas en habilidades de comunicación

• Técnicas basadas en imágenes

• Comprensión de textos

2.0 Hábitos de Estudio-------------------9

o 2.1 Conceptualización y Análisis de hábitos de estudios

o 2.2 Formación hábitos de estudio

o 2.3 Modificación de Hábitos de Estudio

o 2.4 Ventajas del establecimiento de hábitos de estudio

o 2.5 Normas para desarrollar hábitos de estudios

2.6 Aprendizaje y Rendimiento Académico

o 2.7 INCIDENCIA DE LA APLICACIÓN DE TÉCNICAS EN LOS HÁBITOS DE ESTUDIO PARA EL LOGRO DE APRENDIZAJE

o 2.8 PROPUESTA DE ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR HÁBITOS DE ESTUDIOS EFICIENTES

Conclusión---------------------------------14

Bibliografía--------------------------------15

Introducción

El abordaje del presente trabajo de investigación tiene como objetivos: Analizar las técnicas y hábitos de estudio y su incidencia en el aprendizaje, partiendo de los objetivos planteados se estructuraron los temas y su sub-temas, de este trabajo donde además se describen los métodos y técnicas para lograr una buena fijación de las informaciones y aprender de manera más eficiente.

Varios estudios e investigaciones han demostrado que entre el 30% y 50% de la población estudiantil fracasa en sus estudios. Hay un elevado porcentaje de alumnos que tienen problemas de aprendizaje por carecer de hábitos de estudio correctos. Este lamentable panorama se explica, en buena medida, porque el estudio requiere, además de los factores psicológicos implicados en todo proceso de aprendizaje, una técnica o un método.

La justificación de esta investigación está basada en que la mayoría de los estudiantes tienen técnicas o hábitos de estudios deficientes que influyen en un bajo rendimiento académico; al realizar largas sesiones de estudio justo el día antes de las evaluaciones, con lo que se logra la retención de la información por un corto período de tiempo, teniendo así que realizar sesiones de estudio posteriores, lo que genera problemas a la hora de responder la evaluación, ya que no se está seguro de lo que se estudió o se confunden conceptos, acontecimientos, ecuaciones o fórmulas, debido al poco tiempo que se le dio al cerebro para fijar la información estudiada, sin embargo los hábitos de estudio bien cimentados conllevan al alumno a tener buen rendimiento académico.

Una de las principales causas de los bajos índices de rendimiento escolar es la falta de hábitos de estudio desde el nivel educativo básico, que repercuten en toda la vida académica de un estudiante.

1.0Técnicas de estudio

Con el nombre de técnicas de estudio, se identifican una serie de estrategias y procedimientos de carácter cognitivo vinculados al aprendizaje.

De este modo y bajo esta denominación, se agrupan técnicas directamente implicadas en el propio proceso del estudio; tales como la planificación de dicha actividad, el subrayado, el resumen, la elaboración de esquemas, etc; así como otras estrategias que tienen un carácter más complementario, como pueden ser la toma de apuntes o la realización de trabajos escolares.

Las técnicas de estudio o estrategias de estudio son distintas perspectivas aplicadas al aprendizaje. Generalmente son críticas para alcanzar el éxito en la escuela.1 Hay una variedad de técnicas de estudio, que pueden enfocarse en el proceso de organizar, tomar y retener nueva información, o superar exámenes. Estas técnicas incluyen mnemotecnias, que ayudan a la retención de listas de información, y toma de notas efectiva.

Es una manera formulada que de este modo y bajo esta denominación, se integran y agrupan técnicas directamente implicadas en el propio proceso del estudio; tales como la planificación de dicha actividad, el subrayado, el resumen, la elaboración de esquemas, el repaso, etc.; así como otras estrategias que tienen un carácter más complementario, como pueden ser la toma de apuntes o la realización de trabajos escolares.

Más ampliamente, una técnica que mejora la habilidad de una persona para estudiar y superar exámenes puede ser denominada técnica de estudio, y esto puede incluir técnicas de administración del tiempo y motivacionales.

Las técnicas de estudio son técnicas discretas que pueden ser aprendidas, generalmente en un período corto, y ser aplicadas a todos o casi todos los campos de estudio. En consecuencia debe distinguírseles de las que son específicas para un campo particular de estudio, por ejemplo la música o la tecnología, y de habilidades inherentes al estudiante, tales como aspectos de inteligencia y estilo de aprendizaje.

1.1 CONCEPTO

Son procedimientos particulares, específicos o concretos que sirven para potenciar el aprendizaje. Son ciertas pericias, habilidades o destrezas que ayudan a alcanzar buenos niveles de aprendizaje. También podemos decir que son herramientas o instrumentos fundamentales para extraer, retener, recordar, asimilar los conocimientos. Yendo un poco más allá, las técnicas de estudio son ciertas operaciones prácticas que permiten optimizar la asimilación de los objetos de estudio. Un objeto de estudio puede ser un libro, un árbol, un editorial, la movilización de los minusválidos o la marcha de nuestros hermanos indígenas por la dignidad laboral. Las técnicas ayudan a alcanzar los objetivos del aprendizaje de forma ordenada o sistemática. Son tácticas, son formas, maneras, modos de aprender. Uno aprende de diversas maneras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com