ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Y Desarrollo De La Novela


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  1.163 Palabras (5 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 5

Arturo Hernández Santiago 1611335 Grupo 3 Ccds Tierra Propia 3er Semestre

1. Origen y desarrollo de la novela

En la actualidad, la novela es considerada el género narrativo de más reciente creación. Es el más nuevo, pero no solo por su concepción histórica, si no porque es el que más se renueva y transforma. De acuerdo con su intención comunicativa, la novela es un relato que pretende construir un mundo de acción humana, con sentido y trasmitir experiencias de diferente índole.

Se considera como el más tardío de todos los géneros literarios. Aunque tiene precedentes en la edad antigua, no logro consolidarse sino hasta la edad media. La mayaría de los autores de novela tiene sus antecedentes en el siglo épico.

Existe toda una tradición de largos relatos narrativos, en verso, propia de las tradiciones orales como la sumeria o la hindú. Asimismo estos relatos épicos también se dieron en Grecia y en Roma, también es aquí donde se encuentran las o primeras ficciones en prosa, tanto en su modalidad satírica, en la época helenística aparecen dos géneros que se retomarían en el renacimiento y los cuales marcan el origen de la novela moderna. La novela bizantina y la novela pastorela.

En occidente en los siglos VI y VII surgieron los romanos que eran largas narraciones de ficción en verso, se llamaron así por estar escritos en lengua romance.

En Inglaterra empiezan a circular las novelas de caballería, obra de ficción narrativa que cuentan las aventuras de caballeros andantes de un mundo poblado de seres fantásticos. En el siglo VIII Ramón Llull escribió las primeras novelas occidentales, así como otros relatos breves en prosa en los siglos XIV y XV surgieron los primeros romances en prosa, que eran grandes narraciones sobre los mismos temas caballerescos so0lo que evitando el verso rimado. Aquí se encuentran el origen de los libros de caballerías los nobles cuentan historias románticas mientras que los súbditos prefieren historias de la vida cotidiana. A finales del siglo XV a parece la novela sentimental como ultima derivación de las convencionales teorías provenzales del cortes. El cambio de un siglo a otro estuvo dominado por libros de caballerías, el género narrativo siguió cultivándose en el siglo siguiente con dos siclos de novelas: los amadises y los palmerines.

La difusión de la imprenta incremento la comercialización de las novelas y los romances, a pesar de que los libros impresos eran caros. La alfabetización fue más rápida en cuanto a la lectura que la escritura.

Todo el siglo XVL estuvo dominado por el subgénero de la novela pastorela que situaba el asunto amoroso en un entorno bucólico. No obstante a mediados de este siglo se produjo un cambio de ideas asía un mayor realismo, superando en este punto las no0velas pastoriles y de caballerías. En este periodo destaca el lazarillo de Tormes de autor anónimo, considerado como el origen de la novela picaresca.

La novela moderna como técnica y género literario aparece el siglo XVII don quijote fue la primera obra auténticamente anti-romance de este periodo, representa la primera obra literaria que se pude clasificar como novela a finales del siglo XVIII aparece un tipo de novelas cargadas de un sentimentalismo melancólico, las cuales abren un periodo romántico, el cual se desarrolla en plenitud en el siglo XIX con la aparición de la novela histórica psicológica, poética y social. El género alcanza su perfección técnica con realismo y el naturalismo. Es en esta época que la novela alcanza su madurez como género.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com