ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Y Evolución Del Estado Venezolano.


Enviado por   •  19 de Agosto de 2011  •  281 Palabras (2 Páginas)  •  4.159 Visitas

Página 1 de 2

Origen y Evolución del Estado Venezolano.

En los años 1820 Venezuela formó parte de la República de Colombia o Gran Colombia creada en 1819 por Ley Fundamental del Congreso de Angostura y organizada por el Congreso de Cúcuta según la Constitución de 1821. La gran Colombia unificó la Capitanía General de Venezuela y el Virreinato de Nueva Granada, cuyos territorios quedaron divididos en tres secciones con los nombres de Departamento de Venezuela, Cundinamarca y Quito. La Gran Colombia fue una República Centra, con un Presidente que duraba cuatro años en sus funciones y podía ser reelegido por una sola vez.

La creación de la República de Colombia significó un acontecimiento crucial en el desarrollo de la guerra de independencia. Con este hecho quedaron planteados nuevos objetivos estratégicos y políticos, y adquirió mayor fuerza la causa independiente.

En efecto, con la unión de Venezuela y Nueva Granada, se modificó el teatro de la guerra y se ampliaron los objetivos militares y políticos de la contienda. Hasta ese momento los patriotas venezolanos y neogranadinos venían luchando por la independencia de sus respectivos países, Ahora, unidos en un solo esfuerzo, iban a luchar por la independencia de un territorio mucho más amplio.

En la Gran Colombia se generó una crisis interna, en el orden interno la Gran Colombia vivió convulsión por rivalidades regionales y pugnas políticas. Sus diez años de existencia fueron de crisis interna, de pronunciamientos y reacciones diversas contra la Constitución de Cúcuta, contra el gobierno central de Bogotá y contra la autoridad del Libertador, Todo lo cual condujo a la disolución de la Gran Colombia y a la formación de tres nuevas Repúblicas a partir de 1830: Venezuela, Nueva Granada (hoy Colombia), y Ecuador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com